Los Más Birras, posando para la portada de su primer mini-LP

Especiales Libros

Que era un acto de justicia fue lo primero que me vino a la mente al enterarme de que se había publicado un libro sobre la trayectoria del grupo zaragozano Más Birras…

Portada del libro 'Más Birras. Del barrio a la leyenda', de Jorge Martínez.

Y es que no dejan de publicarse libros y más libros narrando las aventuras y desventuras de solistas y grupos de cualquier estilo musical… Además, no solo se trata de biografías de los nombres capitales en la historia de la música popular, sino también de biografías sobre recién llegados, productos de usar y tirar, que tras grabar apenas un puñadito de temas y ser impuestos por los grandes medios como «lo que se debe escuchar», reciben honores de realeza musical -hasta que «los que mandan» se cansan del artista en cuestión y crean otro nuevo apenas unos meses después-. Mientras tanto, por unas razones u otras, algunos nombres fundamentales quedan dejados de lado…

Entre esos nombres fundamentales que quedan dejados de lado estaba el de Más Birras y el de su carismático cantante y guitarrista, Mauricio Aznar, así que para empezar conviene decir bien claro que es muy bienvenido este ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ que firma Jorge Martínez y que publica Doce Robles.

Porque es posible que así de primeras el nombre de Más Birras suene desconocido al público en general, incluso al de querencia rocanrolera, pero conviene tener bien presente que se trata de un grupo reverenciado incluso por artistas de la talla de Enrique Bunbury, quien ha versionado tanto en su etapa con Héroes del Silencio como en solitario por ejemplo esa obra maestra del repertorio de Más Birras que es ‘Apuesta por el rock and roll’. De hecho, el propio Bunbury es quien se encarga del prólogo del libro que nos ocupa.

Ojo, y que conste en acta que en estas páginas virtuales del Exile, allá por 2015, el gran Jorge García ya dedicó un destacable artículo a los Más Birras -el cual puedes leer aquí– y en el que, por cierto, también hablaba de hacer justicia…

Pero regresemos al libro, en el que Jorge Martínez relata, a mi modo de entender de forma magnífica, la historia de Más Birras desde su prehistoria hasta el trágico fallecimiento de Mauricio Aznar, cuando el grupo ya estaba disuelto. Es decir, desde que Mauricio y unos amigos formaron Golden Zippers, grupo de rockabilly de brevísima trayectoria pero de más que digna calidad, hasta la desaparición del propio Mauricio, ocurrida como digo cuando Más Birras era ya historia y éste había emprendido una nueva vía musical en el grupo Almagato, alejándose del rock y adentrándose en la música tradicional argentina.

Creo que queda claro con lo que he escrito hasta este punto que la figura de Mauricio Aznar es el hilo conductor del libro, lo cual me parece a todas luces lógico aún tratándose de la biografía de un grupo, pues el carisma de Mauricio era más que evidente y bien aceptado por sus compañeros de formación… Pero, por supuesto, en el relato no se deja de lado ni mucho menos al resto de miembros y se les da toda la importancia que merecen, que es mucha, evidentemente.

Además, en gran medida el texto está basado en los recuerdos que Miguel Mata (bajo), Víctor Jiménez (batería) y Mariano Ballesteros (saxo), los otros miembros originales de la banda, conservan. También tienen su más que justificada dosis de protagonismo Josu García (guitarra), que se incorporó a la banda en la última etapa de la formación, y Gabriel Sopeña, quien desde el primer momento fue amigo y colaborador, firmando no pocas de las letras de las canciones que grabaron.

En cualquier caso, no es mi intención disertar aquí sobre la historia de Más Birras, pues para ello ya está el libro que, lo diré alto y claro, es absolutamente recomendable. De lectura casi obligatoria, me atrevo a apuntar. Y lo es por varias razones.

La primera es que la historia de Más Birras se me antoja sumamente interesante y de mucha enjundia para entender un momento concreto y de máxima importancia en la historia del rock y del pop en España, como es la década de los 1980’s y la primera mitad de los 1990’s.

La segunda es que el autor ha hecho un admirable trabajo de redacción, dando una agilidad, un ritmo, al texto que hace que se lea con suma facilidad. Quizás pueda parecer algo sencillo de hacer, pero no siempre se logra dar con la tecla para que la combinación de datos fríos precisos y de anécdotas encuentre el equilibrio adecuado… y en esta ocasión creo que Jorge Martínez ha conseguido dar con ese punto.

La tercera es que las fotografías, dibujos y reproducción de documentos que acompañan al texto son pura delicia.

Y la cuarta es algo que, personalmente, no había visto nunca en ningún libro de estas características hasta que tuve éste en mis manos y que me parece una idea genial: a lo largo de sus páginas vamos encontrando aquí y allí códigos QR en los márgenes que sirven para ilustrar lo que se está tratando en esos momentos en el texto, bien sea para enlazarnos a vídeos de YouTube en los que podemos ver y escuchar a los Más Birras en acción, como para llevarnos a páginas web o documentos relacionados, etc…

Lo vuelvo a decir: ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ me parece absolutamente recomendable y de lectura casi obligatoria. Es la historia de una banda que supo aunar de manera genial rock ‘n’ roll, pop, country y folk. Es la historia de una banda con algunas de las mejores letras de la historia de la música popular en España. Es la historia de una banda que dejó para la posteridad joyas como ‘Apuesta por el rock and roll’, ‘Maldita sea mi suerte’, ‘Cass (la chica más guapa de la ciudad), ‘Hay una cruz en el Saso’, ‘Voces de tango’ y un larguísimo etcétera.

Leed. No dejéis de leer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar