Críticas Discos

Los valencianos Blue Moon cumplen 45 años desde su formación y lo celebran con un doble cd en directo donde no faltan ninguno de sus temas más recordados.

Entre las bandas que protagonizaron el revival del rockabilly en España – que fue años más tarde que en Inglaterra y otros países europeos – conviene siempre poner en lugar preferente a nuestros protagonistas de hoy, Blue Moon, que ya en 1979 andaba demostrando a la ciudad de Valencia y sus alrededores que aquel ritmo heredado de los 1950’s estaba bien vivo y lleno de energía.

Así pues, este año se cumplen 45 años de su formación y Suco Blue y sus secuaces han decidido celebrarlo con un doble cd en directo publicado hace escasas semanas en el sello BC Records. Más adelante entraremos en otros detalles del contenido de este doble álbum, pero vaya por delante que quien ha estado al frente del apartado técnico – masterización, etc. – de este proyecto ha sido Lauren Jordán, todo un seguro en la materia.

Blue Moon

Por cierto que para este tipo de celebraciones, sobre todo cuando se van a compilar los temas clásicos de una banda, suele hacerse la típica recopilación de las grabaciones ya aparecidas en los discos de la banda en cuestión. En opinión de un servidor, eso está muy bien… pero aún está mejor ofrecer algo diferente, algo que el seguidor de la banda no tenga ya en su casa. Claro, no son los primeros que lo hacen, pero bien sabemos que no es lo más frecuente. Así que, desde ya, punto positivo para los Blue Moon por tomar este camino.

Y ahora vamos ya a repasar el contenido musical de ‘Antología. Desde 1979’.

Suco, cantante de Blue Moon

El primer cd recoge el paso de Blue Moon por la valenciana sala 16 Toneladas en marzo de 2023, en un concierto en el que tuve la fortuna de estar presente. La verdad es que fue una muy buena actuación y creo firmemente que la grabación recoge con fidelidad el buen ambiente, el buen rollo, la alegría, la vitalidad que transmitió la banda aquel día.

La banda estuvo formada para la ocasión por Suco Blue, por supuesto, ocupándose de la voz, Parry y Toni Sáiz a las guitarras, Carlos Fernández al bajo, Jorge Moreno al piano y Manolo Cascales a la batería.

Por lo que respecta a la calidad de sonido, algo a tener muy en cuenta en las ediciones de directos, se me antoja muy bueno, con todos los instrumentos y la voz sonando al volumen adecuado, sin que ninguno tape a otro. Es más, diré que me parece un acierto máximo que puedan distinguirse con tanta nitidez los distintos instrumentos, lo cual no es frecuente, sobre todo cuando se trata de grabaciones en directo. En cuanto al repertorio… ¡Ay, el repertorio!

¿Se puede fallar arrancando con un clasicazo como ‘El Paso’, siguiendo con ‘Sin guerrera’ y continuando con ‘El cazarrecompensas’? Pues no, difícilmente se puede fallar y mucho menos con la calidad de una banda como Blue Moon, claro… Evidentemente la cosa no queda ahí y entre el resto de títulos encontramos la inmensa mayoría de clásicos de la banda, como por ejemplo ‘Un año de soledad’, ‘Johnny y su guitarra’, ‘La luz me guiará’… hasta terminar con ‘Barato ron’, intercalando en el camino versiones de Elvis en castellano que también fueron popularizadas por los valencianos, como ‘Big Boss Man’ o ‘Lo siento, nena’ (‘Little Sister’) entre otras.

Suco y Parry, voz y guitarra de Blue Moon

Sencillamente fantástico.

Pero claro, es que queda un segundo compacto… En este caso, el viaje en el tiempo es más largo, pues el brillante artefacto recoge dos conciertos de Blue Moon del año 2013, ambos también en Valencia, pero en las salas Black Note y Club RBS, además de incluir un par de bonus tracks.

En estos dos conciertos, junto a Suco Blue, subieron al escenario Parry y Juan Espinosa a las guitarras, Luis Clemente al saxo Carlos Fernández al bajo y Francisco Torralba a la batería.

En cuanto al sonido, hay que volver a destacar la calidad del mismo, tratándose, insisto, de grabaciones en directo, aunque creo que queda algo por debajo respecto al primer cd.

El repertorio vuelve a combinar temas propios de Blue Moon como ‘La leyenda’, ‘El último tren’ o ‘A veces necesito’ con versiones muy bien escogidas, destacando ‘Nada más que con la radio’, ‘That’s All Right Mama’, ‘Teenage Heaven’ o ‘Surrender’, con la particularidad de que en este segundo disco predominan las versiones en inglés frente a las adaptaciones al castellano.

Como decía unos párrafos más arriba, se añaden dos bonus tracks – grabaciones de estudio en ambos casos – para completar el lote, a saber: ‘Esto es lo que hay’, grabado en 2019 y una nueva versión de su ‘La luz me guiará’, grabada en 2022, donde por cierto la guitarra solista corre a cargo de Jorge Lario, quien fuese guitarrista, entre otras bandas, en la formación original de Revolver.

A lo escrito más arriba sobre repertorio y sonido, añádase la buena presentación del libreto que acompaña a los cd’s, con datos técnicos de las grabaciones y un puñado de buenas fotos de los Blue Moon, tanto de sus primeros años, como de los conciertos incluidos.

En resumen, los Blue Moon, con Suco Blue al frente, celebran los 45 años desde la formación de la banda – aunque su trayectoria haya sido intermitente – con un doble cd en directo que se me antoja necesario para quienes conocieron y disfrutaron de la banda en los lejanos 1980’s… y muy recomendable para quien no conociese a la banda en aquellos años, porque los Blue Moon fueron uno de los mejores grupos de la escena rockabilly… aunque nunca tuvieron el reconocimiento que su calidad sin duda merecía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar