Elliott Brood resumen todo lo que son en su nuevo trabajo. Country-rock exquisito e imperecedero, lleno de energía, frescura y mucha, mucha clase.
Dame un banjo. Dame una maleta a modo de bombo. Dame una energía salvaje y campestre. Dame a un trío de country alternativo de Toronto. Dame discos sobresalientes y conciertos inolvidables. Dame a Elliott Brood. Casey Laforet y Mark Sasso, junto a Stephen Pitkin, llevan desde hace veinte años dando píldoras de esa americana que muchos amamos. De «Tin Type» en 2003 hasta nuestros días, dándonos muchas alegrías y buenos momentos. «Country/Town» es otra pieza más del puzzle. Otra joya.
Todo empezó con el EP «Tin Type» y se confirmó con el brutal y, a día de hoy, imprescindible «Ambassador». Qué energía! Qué poderío! Qué frescura para el género! 2005 fue su año y una vez la sorpresa queda descartada, el difícil y segundo disco debía dar o quitar razones. «Mountain Meadows» se las dio todas. Magnífico trabajo que los colocaba en una posición privilegiada justo cuando el género explotaba de nuevo y aparecían grupos por doquier.
Desde entonces no han entregado disco que baje del notable y cada tres/cuatro años han ido dándonos nuevas canciones en «Days into Years», «Work and Love», «Ghost Gardens» y «Keeper«. Póker de tremendidades absolutas a poco que les demos escuchas y les concedamos algo de nuestro tiempo. Con Elliott Brood las escuchas rápidas nunca han funcionado. Lo suyo es vieja usanza, van calando, van dejando huella. A finales del 2023 lanzaron «Town» y anunciaron para 2024 «Country».
Esa dupla de EPs se nos presenta ahora unida como LP, aunque pueden encontrarse cada una por su lado. Juntos pierden una canción cada uno, ambas versiones. Por un lado, la versión de Jenny Lewis de «Rise up with first» desaparece de «Town» y por otro, la magnífica versión del «Out of Time» Stoniano hace lo propio en «Country», una pena pues sobre todo esta segunda es una joya. De todas maneras el empaque global es estupendo, nada que objetar.
Algo más de electricidad para «Town» algo más campestre en «Country» pero siempre el ADN de este trío presente. Su buen hacer, su receta imperecedera e infalible. Es escuchar «Rose city» y quedar prendado. Joyita para iniciar este imprescindible artefacto sonoro. Clasicismo para «Dark end of the road» y baladas marca de la casa en «Paper Money» y «Evelyn».
Para cuando llega «Stars Align» y «Dried up» ya estamos enamorados del disco. La primera es un torpedo sónico y la segunda un clásico directo de la banda con aromas setenteros, cerrando la primera parte con esa maravilla «pure & easy» que es «Sinking Stone».
«Wind and Snow» abre con mucho poderío la segunda parte. Country-Rock en vena. Necesario como el comer. Y es que si la primera parte gustó, la segunda nos deja con la boca abierta y el culo prieto… es escuchar «They never want to sing along» y volvernos a enganchar a esta bandaza. Y todavía no está todo el pescado vendido!!!
Silbiditos geniales en «Long since lost» y una melodía desgarradora, pura alma… ya lo de «C’mon let’s go» es para escuchar en bucle una y otra vez, sin duda una de mis favoritas. Puro Elliott Brood. La tripleta final tiene el inicio con la juguetona «Bluebird wine» y se desarrolla a la perfección con la rocanrolera «Postcar Pretty», cerrando magníficamente con «French exit» un disco soberbio que todavía hubiese ganado añadiendo las dos versiones que se quedaron fueran al unir los dos EPs.
Elliott Brood firman, sin lugar a dudas, uno de sus mejores trabajos, siguiendo sonando auténticos y frescos, a la vez que más sabios y maduros. Si disfrutas de este género musical debes perderte en cada recoveco de este inconmensurable disco. Un imprescindible del 2024.
Elliott Brood – Country/Town (2024)
01.- Rose City/ 02.- Dark End Of The Road/ 03.- Paper Money/ 04.- Evelyn/ 05.- Stars Align/ 06.- Dried Up/ 07.- Sinking Stone/ 08.- Wind and Snow/ 09.- They Never Want to Sing Along/ 10.- Long Since Lost/ 11.- C’Mon Let’s Go/ 12.- Bluebird Wine/ 13.- Postcard Pretty/ 14.- French Exit
- Gillian Welch & David Rawlings – Woodland Studios (2024): belleza absoluta - 9 de octubre de 2024
- The Hypos – The Hypos (2024): pura artesanía melódica - 4 de octubre de 2024
- Wunderhorse – Midas (2024): esencia noventera y aromas grunge con Young en el retrovisor - 19 de septiembre de 2024