Reseña y crítica de ‘Dark Lady’, álbum de Stormy Trucks.

… de casta, heredero del rock’n’roll más crudo y sincero, empezando por los primeros Stray Cats, y con el plus del detallismo más calibrado…

Uno de esos discos del último lustro que me parecieron muy injustamente reconocidos y que me llegaron a destiempo, aunque sirva a modo de descargo y exculpación que más vale tarde que nunca si hay dicha en vida, fue «Damn The Storm» del trio gallego Stormy Trucks (Valentín Caamaño a la guitarra y voz, Juan Durán al bajo y Luke Jennings a la batería), publicado en 2020, dos años después de su formación como banda.

Ahora, en el año en curso, los de Santiago de Compostela han vuelto a la carga con otro artefacto de casta, heredero del rock’n’roll más crudo y sincero, empezando por los primeros Stray Cats, y con el plus del detallismo más calibrado, particularidad muy a tener en cuenta que, por otra parte, no resulta muy extraño si se conoce la vertiente más jazzística, melódica y personal de las composiciones de Caamaño en solitario, como por ejemplo en su más reciente ‘All The Gods’ de 2022.

stormy trucks dark lady

‘Dark Lady’ vino precedido con el single de avanzadilla del fenomenal tema que da título al mismo, una pieza con tintes místicos y de desesperanza, pero que no deja de lado un cimiento rocanrolero que es más palpable en las señales felinas de «One More Night» o de «The Worse The Better», esta última con expresiones tradicionales de rock and roll y blues de clásicos americanos como la de la bella chica en el cadillac rojo.

Mantienen la llama de ese rock and roll académico con su marcado ritmo de temas como «Parcheesi» y «Where The Good Times Roll», a las que se suman dos versiones estupendísimas, como son «Long White Cadillac» de The Blasters y «Jailhouse Rock», el archiconocido y sobadísimo tema de Elvis Presley compuesto por Leiber y Stoller que, en esta adaptación, logra un interesantísimo giro que lo convierte en diferente y muy personal, tanto que me parece el broche rocanrolero ideal a esta oscura dama que en todo momento nos observa y vigila.