
Crónica del concierto de Jonny Kaplan en Loco Club el 1 de octubre de 2025.
… sin disfraces ni fuegos artificiales, lleno de sinceridad y autenticidad, ideal para minorías selectas.
Arrancó la esperada gira española de Jonny Kaplan en el templo valenciano del Loco Club, una oportunidad para disfrutar del ansiado retorno del cantautor estadounidense de Filadelfia y afincado en Los Angeles.
A ojo de buen cubero, calculé algo más de medio centenar de asistentes para gozar de uno de los grandes estandartes de culto en lo que se refiere al country alternativo con ciertas dosis de blues y rock clásico, un digno heredero de nombres como Gram Parsons, Byrds, Tom Petty o The Band por citar algunas grandes referencias.


Derrochando simpatía y mucho magnetismo escénico, su voz rasgada obtuvo la mejor escolta posible con la presencia de su gran amigo Jokin Salaverria (Sotomonte) al bajo, Arnau Coderch (Arnau & The Honky Tonk) y Matthew a la guitarra, que exhibieron actitud y sobrada profesionalidad.


En cuanto al repertorio fue un recorrido casi equitativo de sus cuatro álbumes, iniciándose con la imbatible “Hidden Treasure” del aclamado “Ride Free”, del que también sonaron “Stick Around”, “Damaged” o “The Best Is Yet To Come”, esta última de lo mejorcito de la velada con ese juego intenso dylanita de armónica y guitarras que también se repitió con “Helena’s Afraid”.
Como no podía ser de otro modo, no faltaron los guiños al emocionante corazón californiano de debut a finales de los noventa con “Big ‘Ol Bob», “Falling” y esa maravilla que, con violines o sin violines, es “The Hardest Road”.
La faceta más folk en la vertiente eléctrica no faltó cuando sonaron “Smoking Tar”, “Still Lonely”, “Keep Rollin”…, aunque seguramente los momentos más brillantes y luminosos fueron “Sparkle and Shine”, la balada “When You’re Down”, la extraordinaria y aspirante a gran clásico “I’ll Be Around” y la stoniana “Garage Cleaner”.

Eso sí, para instantes intensos y emocionantes la fabulosa versión que realizaron de la gloriosa “Up On Cripple Creek” de The Band con la participación de Carlos Tarque de M-Clan, la que mejor simbolizó un concierto sin disfraces ni fuegos artificiales, lleno de sinceridad y autenticidad, ideal para minorías selectas.
- Con Jonny Kaplan en el Loco Club. Crónica concierto (1-10-2025) - 3 de octubre de 2025
- ‘Eternamente en vivo’ (2025). Lagartija Nick, más imperecederos, más incombustibles - 26 de septiembre de 2025
- Margo Price – Hard Headed Woman (2025): raíces y resistencia desde Nashville - 18 de septiembre de 2025