Tiburona - Nos Extinguimos

Críticas Discos

La banda madrileña Tiburona publica su segundo y explosivo álbum.

Tiburona fabrica su propuesta en base a un conglomerado de música yé-yé sesentera en la onda ibérica, un Garage-Pop activo y adictivo e intuitivos zarpazos Rock, Surf y Power-Pop.

Tiburona es un terceto que llega desde Madrid y que está formado por Laura del Amo (guitarra, voz), Rita Dolores (bajo, voz) y Supercarmen Merino (batería, voz).

Admito que hasta hace unas semanas no sabía de su existencia y que ha sido a raíz de la incursión de su nombre en el cartel del Trashville en la próxima edición del Azkena Rock Festival, que he indagado primero y me he sorprendido después con el rollo que llevan estas tres chicas.

Su segundo disco lleva algo más de dos meses en la calle, se titula «Nos Extinguimos» y hoy lo vamos a traer al Exile, pues la verdad es que lleva un tiempo sonando ininterrumpidamente en casa.

Tiburona
Tiburona

Ojalá el título de este segundo disco de Tiburona sea irónico y no profético, aunque el camino que parece haber iniciado el género humano puede dar al traste con cualquier voluntad satírica o socarrona, para perdurar únicamente el lado protestón y reivindicativo que sin duda también anida en el sentimiento y propósito de tamaña afirmación con la que titulan al álbum.

En cualquier caso y visto lo visto, optaremos por vivir el momento, y para tal cometido la escucha y disfrute de «Nos Extinguimos» viene al pelo. Con naturalidad y desparpajo, Tiburona fabrica su propuesta en base a un conglomerado de música yé-yé sesentera en la onda ibérica, un Garage-Pop activo y adictivo e intuitivos zarpazos Rock, Surf y Power-Pop.

Sumamos a lo comentado arriba una actitud irónica y un tanto gamberra, que con paso firme y cabeza alta, orgullo de barrio y libertaria determinación, conduce a una secuencia de nueve canciones que despachan en menos de media hora, por lo que a lo dicho hay que adicionar una intrepidez y urgencia que completa un gustoso, divertido y más que disfrutable trabajo, que además tengo la convicción de que es más serio de lo que puede parecer en un primer pase.

Otro mérito indiscutible del disco es la chispa y gancho que tienen todas y cada una de las composiciones, firmadas por las tres al alimón y que resisten un buen número de escuchas sin sufrir desgaste ni perder frescura y sentido crítico, satírico, humorístico e incluso romántico, véase este último aspecto dentro de una línea más bien sarcástica y mordaz.

El disco se presentó con el pegadizo single «Pensando en Ti», si bien el elepé atesora píldoras tan afiladas y contagiosas como «Gobierno Cero», «Brebaje de Amor», «Relación Abierta» o mis favoritas del lote: «Horizonte de Sucesos» y «Almuerzo Desnudo».

En tiempos como los actuales necesitamos discos como «Nos Extinguimos», precisamente para evitar este vaticinio, y también bandas como Tiburona, a la que estoy encantado de traer a nuestro exclusivo exilio musical.

Bandcamp donde escuchar, descargar o adquirir el CD o vinilo de «Nos Extinguimos» pinchando AQUÍ.

Latest posts by Jorge García (see all)


2 respuestas

    1. Ya te digo, el disco es una gozada y estoy desaseando verlas en el Trashville. De todas maneras, al loro que andan girando por ahí.
      Por cierto, añado tu blog en el la lista del mío que no lo tenía.
      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar