The Cult en los Concierto de Viveros de Valencia

Conciertos

The Cult repasan 40 años de carrera discográfica en un concierto enérgico y vibrante.

Billy Duffy siempre infalible con sus riffs, solos y sus inquebrantables poses, Ian Astbury especialmente en plena forma si lo comparamos con años anteriores, vivaz, bailongo y con actitud rebelde…

Amanece el lunes y Valencia es un poco mejor. Solo un poco. Y no solo por el concierto de The Cult que para mí fue un disfrute, más porque por fin hemos dejado de tener un torero como máximo responsable de la cultura valenciana.

Entre las muchas polémicas que le han acompañado durante su corto mandato una de las más comentadas ha sido el cartel de los Conciertos de Viveros, no solo por obviar algunos de los nombres más populares de la actualidad valenciana, además por incluir algunos otros que representan muy bien la gran caspa que ha acompañado su mandato cultural, en algunos casos solo faltaba una cuadra de caballos a la entrada, principalmente lo digo por cierto artista programado en dicho cartel cuyo nombre no voy a plasmar y que ha tenido que anular su concierto por la baja venta de entradas, o por ejemplo el grupo del hijo del ex-tesorero de M punto. Tampoco sorprende.

En contraposición The Cult fueron una de las excepciones en este cartel junto algún que otro artista más, y además agotaron las entradas. Un grupo muy querido en Valencia y que siempre que puede nos visita, aquí siempre son una apuesta segura. Y es que las largas noches de farra de los 80 al ritmo de alguno de sus himnos marcaron a fuego a muchos valencianos, que no fue todo la ruta, los químicos y la música electrónica bakalaera. Valencia fue vanguardia musical incluso por delante de La Movida gracias a las propuestas que pasaron por sus escenarios.

Reconozco que iba un poco asustado a su encuentro, primero porque no guardo muy buen recuerdo del anterior concierto en el que les vi en La Marina de Valencia más o menos por la época de Born Into This. Segundo porque justo cuando compré las entradas busqué algún documento audiovisual que me mostrara a la banda de Bradford en la actualidad, y encontré a un Astbury estático y cantando uno de sus clásicos algunos tonos por debajo.

Pero The Cult venían a celebrar los 40 años de carrera discográfica y a ofrecer un concierto de hard rock guitarrero. Pasaron por todas sus épocas centrándose un poco más en su primera etapa y dejando en el tintero los discos Hidden City, Born into This y Ceremony, una lástima por este último que tiene auténticos temazos. Y no voy a quejarme de nada pues ofrecieron un recital a la altura de su leyenda.

La ceremonia empezó con un asistente pasando un atillo de hierbas de incienso humeante por cada parte del escenario, práctica utilizada habitualmente para la limpieza energética y para la protección espiritual, y es que la mística es inherente a The Cult, un gesto que además mostraba sus ganas de gustar.

Empezó el concierto con la hard rockera In The Clouds, el single solo disponible en su cuestionable recopilatorio High Octane Cult, un trallazo que borró mi preocupación y que junto a la potente Rise recuperada de Beyond Good and Evil, uno de sus discos más duros, despejó todas las dudas que pudiera tener respecto a sus facultades escénicas. Aunque no fue hasta una enérgica Wild Flower que el público no se metió de lleno en el concierto.

Me ilusionó especialmente que The Cult recuperaran la tonada Star de su infravalorado disco del ’94, el de la cabra, y por supuesto nos hicieron vibrar con sus grandes canciones, Phoenix, Rain, Love Removal Machine, Sweet Soul Sister, Fire Woman, aprovecharon Eddie (Ciao baby) para bajar las revoluciones solo a voz y acústica, y nos deleitaron con las añejas Resurrection Joe y Spiritwalker que cumplen los 40 pero que continúan sonando aún únicas y frescas. Otras canciones no tan conocidas como Lucifer de su Choice of Weapon y Mirror única representante de su último disco estuvieron a la altura y soportaron el envite.

The Cult pusieron la guinda en el bis con una interpretación fabulosa de Brother Wolf, Sister Moon, quizás mi momento favorito de la velada, y se despidieron con la épica interpretación de She Sells Sanctuary que nos dejó a todos con ganas de más. El grupo agradecido tardó en marcharse entre gritos de «otra, otra» y efusivos aplausos. El concierto se me hizo corto.

Por desgracia (para mí) la velada también tuvo presente el dichoso fútbol, parece que no pude escaparme pues también llegó hasta allí con los infames «oé oé oé» del público, momento The Witch. Aunque también ayudado por Duffy alentando y celebrando al respetable, y Astbury que viendo el interés general incluso animó el jaleo con jocosos comentarios al respecto como – Pedí que retrasmitieran el fútbol por las pantallas, pero no me dejaron… – también con felicitaciones a los hinchas, en fin.

La noche no se vio empañada por la atmósfera futbolera. The Cult estuvieron magníficos, el sonido fue impecable y, aunque rara vez se menciona, la iluminación fue auténtica y brillante, excelentemente ejecutada, lo que ayudó a que una puesta en escena sencilla adquiriera un tono épico.

Billy Duffy siempre infalible con sus riffs, solos y sus inquebrantables poses hacha en mano, Ian Astbury especialmente en plena forma si lo comparamos con años anteriores, vivaz, bailongo y con actitud rebelde para deleite general, además nos ofreció un auténtico festival de lanzamiento de panderetas al viento con malabarismos varios. Y si bien conserva su timbre y potencia vocal a buen nivel, si es verdad que llegó justito a notas más altas y sostenidas, para mí no fue significativo pues lo compensó muy bien a base de carisma y energía.

Con un repertorio como el que tienen es difícil fallar, además se les notaba que venían con ganas a triunfar. Un disfrute desde el principio hasta el final.


25 respuestas

  1. Pues lo que dijo Astbury de las pantallas era verdad, tanto él como Billy son futboleros reconocidos y estaban siguiendo el partido. Incluso Ian anunció el empate de Inglaterra en medio de una canción, creo recordar que Wild Flower. También Billy al final dijo que estaba un poco triste porque perdió Inglaterra pero que felicitaba a España.
    Por cierto, no tocaron Aphrodisiac Jacket que sí estaba en el setlist (en Madrid sí que la tocaron).

    1. Si, tienes toda la razón. Me levanté esta mañana recapitulando el concierto y quise pensar que mi favorita de Electric la tocaron, parece ser que en sueños je je je. Muchas gracias por tu feedback. Respecto al fútbol, si, estaban muy pendientes del fútbol, aunque lo de las pantallas evidentemente no me sonó muy serio. De hecho estuvimos comentando antes de empezar el concierto que el retraso seguramente sería porque estarían esperando a la primera parte del partido. De nuevo muchas gracias Ed Peace.

    2. Me encantó , brutal es unos de mis grupos y hacia 25 años que no los veía en directo y era como si no hubiera pasado el tiempo el directo y puesta en escena no defraudó incluso lo vi al el en forma y igual que al grupo The cult I LOVE

      1. Hola Gemma. Hacía tiempo que Ian Astbury no estaba en la forma física que demostró el domingo. Según parece atravesó hace un tiempo una operación de cadera que además le hizo ganar peso. Por lo demás estoy como tú, encantado de ver a The Cult dándolo todo en el escenario. Que grandes!!! Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo

  2. Coincidisc amb totes les apreciacions i comentaris, inclosos els del futbol. Un Astbury en forma, infinitament millor que fa sis anys, on va a parar! Duffy al gran nivell de sempre. Únicament discrepe amb l’expressió sobre ser la capital de l’inexistent «Levante». I, si no m’enganye, no sonà «Aphrodisiac Jacket». Quina llàstima! Llevat d’eixa, el setlist calcat del primer concert de la gira. Una crònica magnifica, Chals. I una nit màgica per al rock i la nostàlgia.

    1. Tota la raó Vicent, recordant els títols la vaig arrefilar convençut de que la tocaren. Per lo de Llevant, potser tingues raó, és una manera de parlar. Moltes gràcies per la teva aportació. Una abraçada!

  3. Yo los vi en Madrid el viernes y aunque Astbury puso mucho empeño su voz no le acompaña,una lástima pero la edad nos hace mella a cada uno de una manera,a él le ha tocado en la voz.
    Creo que también influye la manera y estilo de cantar ya que el en sus buenos tiempos forzaba por arriba hasta el límite.
    Duffy no se le nota nada la edad.

    1. Es evidente que su voz no es la que calzaba cuando vino a Valencia en el 91, ni en el 94. Es que canciones como por ejemplo Fire Woman ahora sería imposible reproducirla como en el disco. Pero continúa su mismo timbre y potencia, solo que a las notas más altas y sostenidas no llegaba. Lo suplió muy bien con el carisma y la energía que destiló. También es verdad que Valencia es una plaza donde se les adora, digo yo que si esa predisposición del público también hizo que estuviese más distendido y relajado. Gracias por comentar y dejar tus impresiones. Un abrazo.

  4. Para mi corto, hora y cuarto de temazos pero con ganas de más, por otro lado y desde un punto de vista de alguien que ha tocado en orquestas en mi opinión, el utilizar guitarras enlatadas no desmerecen para nada el show pero resta. Y Ian astbury a nivel vocal bien pero me pareció que o cantaba las estafas completas no cantaba las últimas palabra parecía un poco ahogado, por lo demás después de haberlos visto más de 5 veces no fue el mejor concierto pero tampoco el peor.

    1. Cortísimo, a mi también se me hizo muy corto, tienen repertorio como para haber metido un par de canciones del Ceremony, alguna más del disco del 94, e incluso del Born Into This que tiene algún que otro temazo como la canción titular o I Assassin, o imagina Nico junto a Eddie en el momento acústico. Está claro que venían a España con el guión aprendido, menos con Aphrodisiac Jacket que por desgracia no tocaron. Evidentemente los Cult que vinieron en los 90 no volverán, sobretodo por la voz de Astbury. Pero por ejemplo si que me gustó bastante más que en 2009 donde ya economizaba algunas partes vocales, pero sobretodo me encantó el Astbury del domingo por su actitud, por como se portó con el público y por que evidentemente se le veía mucho más en forma físicamente que años anteriores. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

  5. Pues vimos conciertos distintos. Fue mejor que cuando vino en el 4ever VLC, si, pero Astbury dejo la mitad de las estrofas por cantar, y le ví pocas ganas, para mi no se trataba solo de no llegar a los tonos altos, que también. Y fue un concierto muy corto, ante un sold out. ¿La selección de temas? Eso va de gustos, poco que reprochar, me faltaron y me sobraron un par de ellos, pero ese no fue el problema. Concierto aseadito, eso sí, a un precio de los que ya no se llevan, por barato. Dicho lo cual, cuando regresen, volveré a verlos, por supuesto.

    1. Si, puede ser Mal. Que fue un concierto que se disfrutó mucho en general es evidente. Que podría haber sido mejor, también. Sobretodo vimos conciertos distintos por lo de «las ganas», yo vi un Astbury que no paró en todo el concierto, que saltó, que bailó, que estuvo comunicativo y que con cada pose, con cada movimiento, buscaba gustar. En cuanto a lo de la voz es lo que comentamos, tienen canciones realmente exigentes en su repertorio. Yo se lo perdono, para mí fue de las mejores veces que le he visto, y no han sido pocas. Precisamente me perdí el 4Ever fest. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

    2. Me podéis decir las palabras que dijo al terminar el concierto Ian por qué no se lo creen mis amigos dijo freedom gracias Elías que alguna persona que escucho esas palabras de Ian son ciertas

        1. Gracias Chals un abrazo pero también dijo Thanks Elías pero mal sonado por un comentario que en la página del culto mi frase al terminas es Freedom si os lo creis bien y si no tambien

  6. Hola!!
    A mí el concierto me gustó mucho, pero se me hizo muy corto, además empezaron 20 minutos tarde y todos pensábamos que estarían viendo el partido.
    Lo del sonido … Discrepo un poquito, pero bueno, nos quedamos con buen sabor de boca.

    Un saludo a todos.

    1. Nosotros pensamos lo mismo Alejandra. Apuraron mucho y la gente se desesperó un poco. En qué discrepas del sondio, yo estaba en la parte central unas 10 filas atrás, y se escuchaba acojonante. Sonido compensado y perfecto. Esto desde mi posición. Un abrazo y gracias

      1. Muchas gracias Ginés. Sé que nombró la libertad con el puño en alto, pero no exactamente que frase, gran aporte. Muchas gracias y un abrazo.

  7. A mi me gustó mucho el concierto. Tal vez la voz de Astbury haya perdido agudos pero lo suplió con carisma. De Duffy poco que decir, un crack…aunque me queda la duda de si en algún tema tenían un guitarra apoyo ¿? Porque para ser solo guitarra, bajo y batería sonaron super contundentes.
    Grandes.

  8. Definitivamente, hemos tenido todos experiencias distintas. No tuve la oportunidad de verlo cerca, por lo que no aprecié para nada el sonido brutal que comentáis. Por otro lado, fue un fallo que en las pantallas laterales no se proyectaran imágenes de la banda tal y como se hace en otros conciertos, y se limitaran a mostrar su icono.
    Había más ambiente futbolero, para desgracia del concierto, que musical. Menos mal que la gente de volcó de lleno tras finalizar el partido.
    Mi conclusión: 44€ perdidos. Ni disfruté del concierto ni del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar