Mississippi Queen - Phoenix

Críticas Discos

Mississippi Queen & The Wet Dogs vuelven con un disco más maduro y redondo titulado «Phoenix».

…escuchamos Soul por supuesto, y Blues y Rhythm & Blues y acentos Nuevaorleanescos. La diferencia, o mejor dicho, el crecimiento, no está en las etiquetas…

Es posible que cuando supe de este segundo álbum de la banda vizcaína Mississippi Queen & The Wet Dogs titulado, entiendo que de manera figurativa, «Phoenix», di por supuesto que ya sabía de antemano lo que me iba a encontrar en su interior sin necesidad de hacerlo girar. Esta sentencia a veces se cumple impenitente y certifica una buena noticia, otras veces la reproducción del álbum depara sorpresas que pueden ser venturosas o no, y en otras ocasiones, la cosa se queda entre ambos supuestos, esto me ha ocurrido a mi con «Phoenix».

Intentaré explicar lo que quiero decir en el párrafo superior. Conozco a la banda de Inés Goñi y Aitor Zorriketa prácticamente desde sus inicios y cuando publicaron en 2019 su EP «Try Me» las coordinadas por las cuales localizar su estilo estaban más que definidas, así lo comentamos en estas mismas páginas en su día (reseña).

Llegó la pandemia, y la vida después del parón siguió poniéndoselo difícil a los músicos y a los artistas en general; vivimos tiempos en los que se exalta a esos creadores virtuales de contenido (cuando más pueril, mejor), y no son precisamente proclives a apoyar a creadores de belleza, cultura y arte, y menos si nos hablan de pensamientos o sentires ajenos al ruido, al conflicto o la risa tonta.

Mississippi Queen & The Wet Dogs
Mississippi Queen & The Wet Dogs

El caso es que la marca Mississippi Queen seguía ubicada estilísticamente de manera fija en mi cerebro y cuando resurgió este Ave «Phoenix» no esperaba demasiadas novedades, en realidad no esperaba ninguna novedad, y este es el error que ahora advierto que he cometido y que trataba de explicar más arriba.

Que nadie entienda lo que no es, en el disco escuchamos Soul por supuesto, y Blues y Rhythm & Blues y acentos Nuevaorleanescos. La diferencia, o mejor dicho, el crecimiento, no está en las etiquetas con que se conjugan estas ocho nuevas canciones, esta progresión viene dictada por la madurez, la cohesión que da la experiencia y la inspiración que ahora vive en casa de manera más permanente y no como invitada ocasional y huidiza por falta de confianza con los anfitriones.

Inés sigue cantando como los ángeles, así que no busquen mejorar lo difícilmente mejorable. El sonido se ciñe a parámetros clásicos y enraizados, pero con la soltura y libertad que da el sentir también una tierra ajena y lejana a la propia que vio nacer sones tan admirados y amados.

A la vitalidad juvenil y explosiva de siempre, que en modo alguno se ha perdido en estos años, hay que aunar momentos ciertamente recogidos y plenos de encanto, e incluso ternura, como en el precioso colofón titulado «Song For Silvia». Pero hablando de vigor y vivacidad, la inicial y optimista «Welcome Home» con Inés en desatada exhibición vocal y la robusta y broncínea guitarra de Aitor, ambos instrumentos felizmente fundidos con las teclas de Mikel Núñez, y la base rítmica de Ander Alonso (batería) y Jon Carranza (bajo), se postula como ideal botón de muestra.

Continuación perfecta, e incluso in-crescendo, con idénticas bondades en «Get Back Up» y en ese viaje al cabaret de la mano del piano y la voz disfrazada de mujer fatal de Inés con «Running to You».

Los singles que en su día adelantamos aquí como el blues-soul de tono californiano’67 «I’m Yours» y la enfática y límpida «I Found a Love» (pinchar) son también motivos de peso para no perderse el metraje entero de «Phoenix».

No es buena política dar por sentadas las cosas, y menos cuando en la ecuación entra gente joven y talentosa, con ganas de hacer cosas interesantes para alimentar vidas, las suyas y las nuestras, como ocurre con el plantel que forma Mississippi Queen & The Wet Dog, dispuestos a resurgir de sus cenizas como el famoso Ave «Phoenix».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar