Vuelve Lie Detectors con un lanzamiento formado por dos singles unidos por el estilo único de la banda guipuzcoana.
La interpretación es libre, transgresora y divertida, y el resultado es perfecto para los que no quieren ceñirse a lo mismo una y otra vez…
Soy consciente de que esta reseña llega a Exile SH Magazine con un retraso injustificable, pero a modo de excusa tiraremos de cliché lingüístico aludiendo aquello de ‘más vale tarde que nunca’ (no siempre es cierto).
El pasado año, la banda gipuzkoatarra formada entre Donosti y Renteria Lie Detectors, cumplía una década de andaduras y otras locuras en el mundo de la música.
Muchos teníamos ganas de nuevas canciones de la banda, pues desde el magnífico – y agotado en formato físico – «Long Play» datado en 2020, apenas teníamos nuevas tonadas de esta peña.
Pero la luz se hizo el pasado otoño cuando Lie Detector volvieron a ofrecer nuevas canciones con el lanzamiento de un doble single formado por el tandem compuesto por «Masaje Uzbeko» + «666» y «Todo se rompe» + «Golpe de Suerte», presentados por Traga Discos y FOLC Records.
No me resulta sencillo describir lo que hace Lie Detectors, son demasiado simples pero en demasía complejos como para describirlos utilizando los adjetivos al uso. Diremos que en sus canciones – en mi opinión melodías de pop sesentero – irrumpen de manera caóticamente ordenada ramalazos garage, punk, psicodélicos y como digo, pop.
La interpretación de estos palos estilísticos es libre, transgresora y divertida, y el resultado es del todo determinante, perfecto para los que no quieren ceñirse a lo mismo una y otra vez, esto es viejo/nuevo hasta el bendito desastre, no les digo nada si les ven en vivo.
El primer single del lote está presidido por el tema «Masaje Uzbeko», que presentaron con un espectacular vídeo de estética fronteriza/road movie filmado en el desierto de Los Monegros.
En la cara B de este primer single del complejo musical presentado por Lie Detectors en 2024 nos encontramos «666», un irresistible pop-rock en una onda que mira a Tequila o Garbayo, con carácter juvenil y encendidos sonidos de guitarra.
La segunda parte del lote lo forma en su cara A «Todo se Rompe», que empieza con un lisérgico sonido de guitarras y luego desprende un poliédrico pop de guitarras sumamente adictivo y que supone mi momento preferido del lote. El momento más rockero lo encontramos en la segunda cara del segundo single con el tema «Golpe de Suerte» que recuerda al rock ochentero de Rebeldes pero, como siempre, pasado por el tamiz de Lie Detectors.
Ha sido genial volver a escuchar canciones nuevas de Lie Detectors y mejor aún volver a verles en vivo, si pasan cerca de su casa no se los pierdan porque esto no es lo de siempre, es otra cosa, es en resumen: Lie Detectors.
- Lambrini Girls – ‘Who Let The Dogs Out’ (2025) - 24 de enero de 2025
- Lie Detectors – ‘Masaje Uzbeko’/’Todo se Rompe’ (2024) - 11 de enero de 2025
- Concierto: Capsula – Kafe Antzokia (Bilbao, 26/12/2024) - 27 de diciembre de 2024