
Ryan Davis & The Roadhouse Band entregan un soberbio disco de esencia americana que irradia calidez y clase por doquier
Lo nuevo de Ryan Davis, oriundo de Louisville (Kentucky), son palabra mayores. Una pequeña luz en la oscuridad. Si tu idea es devorar un precocinado o empacharte de fast food esté no es tu lugar. Aquí todo está cocinado a fuego lento, con amor, con respeto, delicadeza, magia y artesanía. Su debut en 2023, su «Dancing on the Edge», ya apuntaba maneras pero ese segundo disco, ese que suele poner a cada uno en su lugar, supera claramente la prueba del algodón. «New Threats From The Soul» es ese pequeño oasis dentro de la mediocridad que nos rodea en cualquier estilo musical este 2025.
Encontrar discos no inmediatos, discos que nos hagan utilizar algunas de las pocas neuronas que nos quedan es una quimera últimamente. Estamos ante un disco profundo, un disco de esos de largo recorrido que van creciendo a cada escucha. Musicalmente sobresaliente y líricamente superior. Una obra de artesanía de la americana de hoy y de ayer. Un paseo por el country-rock con reminiscencias a Bill Callahan o Will Oldham (quién aparece en el disco de manera magistral), y con la aportación inestimable de Catherine Irwin, Lou Turner y Myriam Gendron.

Canciones profundas que remueven almas y corazones. Canciones largas y melódicas. Canciones, al fin y al cabo, porque, se hacen todavía canciones? Las reminiscencias a Smog (como le echamos de menos!!!) a Bonnie «Prince» Billy, incluso a Silver Jews como bien apuntan en páginas norteamericanas son un placer, un recuerdo maravilloso que volvemos (casi) a experimentar, ese retrogusto que vuelve para hacernos suyo. Si estás en esa onda, o alguna vez lo estuviste, esté es tu disco, si lo tuyo es «nuevayoll» no sé qué haces leyendo esto, que narices haces en el Exilio!
A ritmo apaciguado y con muchísima clase abre Davis con la canción que da nombre al disco. Un paseo de casi diez minutos que sabe a gloria bendita, que trasmite calidez y buen gusto, artesanía y americanidad. Atrapa sin compasión. Seguimos viajando por carretera (con guiños a Bonnie «Prince») en «Monte Carlo/no limits», y nos remata con otro sensacional, y larguísimo tema, «Mutilation Springs», que es una maravilla elevada al cuadrado. Sin duda las dos «mutilations» son las mejores canciones del disco. «Mutilation Falls» es otra joya.
Del resto, poco que decir más que mantiene el nivel. A destacar la maravillosa e imprescindible «Simple Joy» junto a Will Oldham/ Bonnie «Prince» Billy , sin olvidarnos del galope en «Better if you make me» o el magnífico cierre a lo trovador atormentado con «Crass Shadows». Así pues, Ryan Davis, entrega un disco sobresaliente que sorprenderá a muchos y colmará los deseos de los amantes del género. Un señor disco, no se lo pierdan.
Ryan Davis & The Roadhouse Band – New Threats From The Soul (2025)

01.- New Threats From The Soul/ 02.- Monte Carlo No Limits/ 03.- Mutilation Springs/ 04.- Better If You Make Me/ 05.- The Simple Joy/ 06.- Mutilation Falls/ 07.- Crass Shadows (at Walden Pawn)
- Paul Weller – Find El Dorado (2025): impecable y milagroso hilo musical - 15 de septiembre de 2025
- Ryan Davis & The Roadhouse Band – New Threats From The Soul (2025): cautivador ejercicio de clase countriana - 3 de septiembre de 2025
- The Black Keys – No Rain, No Flowers (2025): sin lluvia, sin flores, sin valentía ni riesgo. - 28 de agosto de 2025