Eh, Mertxe!

Entrevistas

Entrevista: Ibai Landa nos habla de los diez años de historia y del actual momento de Eh, Mertxe!, también de su último disco recién publicado.

Hoy tenemos en el Exile a Ibai Landa, cantante y vocalista del grupo alavés Eh, Mertxe!, que recientemente han publicado su último disco titulado “Reza al pop”, un álbum que nos ha encantado y cuya reseña ya ha pasado por nuestra publicación hace unos días (pinchar).

Muchas gracias Ibai por la deferencia que has tenido con Exile SH Magazine. Si te parece me gustaría charlar contigo un poco de varias cosas relacionadas con Eh, Mertxe!: Los inicios del grupo, de los diez años que lleváis en el negocio, de este “Reza al pop” y de vuestros proyectos de cara a 2026. Vamos allá.

JORGE: Empecemos por el principio. ¿Cómo aparece un grupo de las características de Eh, Mertxe! en una ciudad como Oion?

IBAI: La banda la formamos cuatro amigos de diferentes pueblos de Rioja Alavesa, una zona pequeña al sur de Álava y con un total de 12000 habitantes contando todos los pueblos. En este entorno viticultor nos juntamos en una bodega con la intención de disfrutar y hacer rock ‘n’ roll al estilo de bandas como MC5, Radio Birdman o The Stooges.

JORGE: Y como quien no quiere la cosa, en 2025 celebráis por todo lo alto vuestra primera década como banda. Llama la atención vuestra juventud: ¿Cómo llevasteis, en los primeros años, la pelea por sobrevivir en este mundillo con lo jóvenes que erais? 

IBAI: A la falta de experiencia se le unía la ilusión desmedida, por lo que íbamos dando tumbos por la escena con pocas pretensiones. Recuerdo el día que celebramos haber encontrado un local de ensayo, pensábamos que éramos los Rolling jaja. Este local lo encontramos en Logroño (o Londoño, como nos gusta llamar a la ciudad) y tuvimos la oportunidad de aprender de bandas consolidadas como Los Pirris, El Cuarto Verde… y de grabar nuestras primeras canciones. Nos pusieron las cosas fáciles y optamos por afincar a la banda en La Rioja. 

JORGE: La verdad es que el pasado año lo celebrasteis por todo lo alto. ¿Cómo lo habéis vivido?… Fiesta, diversión y mucha energía por lo que yo he podido ver.

IBAI: Tenemos la suerte de poder vivir todas estas experiencias con los amigos de toda la vida. Hacer música, viajar, conocer garitos, ciudades y su gente, subirnos al escenario, a la furgoneta y sonreír. Mil aventuras que esperamos recordar dentro de muchos años. 

Eh, Mertxe!
Eh, Mertxe!

JORGE: Os hemos visto actuar bastante en compañía de The Peawees y Los Chicos entre otros. ¿Estar en la familia FOLC Records tiene algo que ver con estas compañías?

IBAI: Siempre hemos sido fieles seguidores de todo lo que publicaba FOLC y entrar en la familia supuso uno de los puntos de inflexión más fuertes para Eh, Mertxe! Conocer a músicxs que admiras, aprender, escuchar sus recomendaciones y sentir que hay más gente con el veneno de la pasión es precioso. Personalmente he tenido la oportunidad de acompañar a Los Chicos en una de sus giras australianas y creo que poco más se le puede pedir al rock ‘n’ roll. 

JORGE: Vamos con una pregunta clásica y un tanto redundante, pero para colocar vuestro sonido y propuesta a quienes aún no os conozcan. ¿Influencias? en cuanto a nombres y estilos.

IBAI: Las influencias personales de cada uno son muy diversas, así que contestaré esta pregunta haciendo un listado de bandas que hemos versionado en directo o en el local: Radio Birdman, The Stooges, MC5, The Romantics, Pere Ubu, Little Bob Story, Dead Boys, Señor No… y las que nos quedan. 

JORGE: Enseguida hablamos de “Reza al pop”, pero antes podemos hacer un repaso de vuestras primeras grabaciones antes de llegar a este disco. Os presentáis muy pronto, con un EP en el que ya combináis varios idiomas, castellano, euskera e inglés. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera grabación?… ¿Tal vez erais un poco más punkis?

IBAI: En esa época no sabíamos muy bien cómo queríamos sonar, yo no tenía ni ampli ni idea alguna de cómo tocar. Esto último tampoco ha cambiado mucho jaja. Esas canciones suenan mucho más punk que ahora, incluso en un momento pensamos en cambiar el nombre de la banda por ser estilos tan diferentes. Eso sí, nos regaló un bonito recuerdo junto a Alain, primer baterista de la banda y ya por eso mereció la pena. 

JORGE: Tras un single en 2017, en 2018 llega vuestro segundo EP “Calles perdidas”. Aquí ya vais aportando influencias nuevas y ganáis en cromatismo. ¿Cómo fue ese siempre complicado segundo disco?

IBAI: Para entonces ya estábamos engrasando la maquinaria en los directos y, si añadimos que siempre hemos ido a muchos conciertos como público, empezamos a entender qué queríamos hacer, cómo queríamos expresarnos. 

JORGE: Y después la pandemia, me imagino que para una banda tan joven que iba creciendo a todo trapo fue un palo tremendo, pero seguisteis unidos, ¿Cómo fueron aquellos meses como banda?

IBAI: Tuvimos que tomar una decisión, seguir con la banda o abandonarla. En este momento residíamos en diferentes comunidades, Bizkaia, Araba y La Rioja y era prácticamente imposible juntarnos, incluso para tomar algo. Además, cumplíamos años y aparecían los maravillosos turnos de trabajo en nuestras vidas. Decidimos hacer un cortometraje de nombre “Una Banda De Mierda En Una Época De Mierda” para visibilizar a las bandas sin recursos y su día a día en la pandemia hasta que volvimos a subir a un escenario. 

Eh, Mertxe! - "So sabes bien"
Eh, Mertxe! – «So sabes bien»

JORGE: Y tras superar aquél cataclismo, os volvéis a encerrar en el estudio para grabar, prácticamente seis años después, el disco que definitivamente os dispara: “Lo sabes bien”, con él llega el despegue y empezamos a tropezarnos con vosotros en multitud de bolos. ¿Cuál fue el secreto para que todo funcionase tan bien después de la movida del COVID19?

IBAI: No sé si hay algún secreto, pero de haberlo está muy relacionado con seguir con tus amigos con la misma pasión que al principio, que se sumara Urbi a llevarnos con la furgoneta a todas partes, que FOLC editara el disco y que todos nos equilibráramos al ritmo que exigía  la banda. 

JORGE: Y claro, llegados a este punto hay que hablar de vuestro directo. Es imposible no divertirse con vosotros, muy difícil no terminar bailando, aunque el primer bolo y aún no conozcas las canciones ( a mi me ocurrió). Es una fuerza vital que se contagia. Me imagino que el directo es una parte imprescindible de vuestra fisonomía como banda?

IBAI: Nos tienes calados! Sí, como he dicho anteriormente, estamos envenenados, nos encanta ir a ver conciertos y nos encanta subir a los escenarios. No me canso de mirar a los lados y de ver a mis amigos sobre las tablas disfrutando. Esa energía que se crea entre nosotros se contagia al público y el público nos lo devuelve con más calor aún. 

JORGE: El pasado año os estuvisteis en dos festivales míticos en el norte de la península: El ARF y el Festivalle (el fin de semana en Quintana fue un fiestón de cuidado). Me imagino que dos grandes días para recordar, ¿justicia divina, un premio o un regalo?

IBAI: A ambos festivales hemos acudido como público en muchas ocasiones y son logros que nos dan fuerzas para seguir. Tenemos los pies en el suelo, sabemos cuáles son nuestras limitaciones, pero que nos quiten lo bailao’, estamos teniendo la suerte de subir a escenarios soñados. 

JORGE: Se os ve muy compenetrados con vuestras disqueras Discos Invertebrados y FOLC Records, en la segunda también están The Peawees y, obviamente, Los Chicos. Para este último álbum os habéis ido a Italia para grabar con el productor del último disco de Peawees Bruno Barcella. ¿Ha tenido algo que ver el sello o Peawees con esta decisión?

IBAI: A finales de 2024 se celebró una fiesta FOLC en Helldorado, Gasteiz, con The Peawees, Los Chicos y Eh, Mertxe! Con los italianos vino Bruno Barcella, productor, y al vernos en directo nos dijo que le encantaría hacer algo con nosotros. No tardamos mucho en presentarnos en un pueblo cerca de Bérgamo para grabar lo que se ha convertido en nuestro último LP. 

Eh, Mertxe! - Reza al pop
Eh, Mertxe! – Reza al pop

JORGE: Cuéntanos un poco cómo han sido las sesiones de grabación del álbum en Bérgamo, desde luego el disco suena como un tiro. ¿Cuál ha sido el secreto y cómo veis “Reza al pop” dentro de vuestra discografía hasta la fecha?

IBAI: Grabamos el disco en directo, excepto voces y algún detalle y fue todo como un tiro. Habíamos trabajado mucho para poder disfrutar del estudio y cerramos el disco en 2 días y medio. Hay que tener en cuenta que no teníamos nuestro equipo. Primero tuvimos que conseguir sonidos, así que imagínate a la velocidad que iban las grabaciones. Creemos que Bruno ha conseguido, junto a Riccardo Zamboni, el sonido más fiel de la banda hasta la fecha. Crudo y con mucha garra. En cuanto a las canciones, han aparecido melodías de voz trabajadas con más mimo que en discos anteriores y vemos un salto de calidad, estilo y ejecución en ellas. Estamos muy contentos con el resultado. 

JORGE: El disco ya ha sonado en algún sitio, el sábado os hemos visto en Bilbao (crónica), una semana después en Gasteiz. ¿Cómo acometéis la presentación del mismo?. ¿Hay muchos compromisos a la vista?

IBAI: Echábamos de menos el ritmo de trabajo que supone una nueva gira. Un set nuevo, caras nuevas y mucha furgoneta. En esta ocasión hemos centrado la estrategia de lanzamiento en el formato físico, así que los bolos también nos aportan las primeras sensaciones de la gente con el disco. 

JORGE: No te entretengo más. Un poco de filosofía: ¿Cómo veis el panorama del rock de cara al futuro?. Me refiero al rock como género, a la odisea que para muchos es tocar en una sala un día, el difícil acceso a muchos festivales, siempre con los mismos nombres… y no te digo nada de la amenaza de la IA a la creación artística.

IBAI: Es una cuestión muy amplia y, en mi humilde opinión, todo comienza con tener una actitud crítica sobre lo que nos rodea. No traguemos con todo porque sí, pensemos, actuemos, organicémonos, disfrutemos. Me interesan las mentes humanas, con sus errores y desperfectos, y por supuesto sus canciones. El rock ‘n’ roll mantiene la puerta de la imperfección abierta, sigue siendo un oasis en un mundo cada día más artificial. En relación al panorama, dificultades para actuar, festivales repetitivos… soy un romántico y a veces erróneamente optimista, pero hay gente trabajando desde el corazón con muy pocos medios, trabajando sin descanso y en sus salas y festivales se viven experiencias muy puras. Buscadlas, enamoraos y rezad, rezad al pop. 

JORGE: No puedo estar más de acuerdo con esta última reflexión. Muchas gracias Ibai, nos vemos pronto en las salas. Desde Exile os deseamos lo mejor de lo mejor y por supuesto reitero mi agradecimiento por el tiempo que te he quitado. Mila esker.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar