Los Rebeldes presentan un nuevo EP con cinco temas que subrayan en negrita la trayectoria de la banda.
…acentos rockabilly, con esencias doo-wop, rhythm & blues y swing que se suben a la estela de los sonidos de los cincuenta y los sesenta.
Después de más de cuarenta y cinco años de discos, canciones y conciertos de Los Rebeldes, sin apenas pausas ni paréntesis, podríamos decir que Carlos Segarra es un auténtico corredor de fondo sin – por el momento – límites conocidos.
En el año 2024 se reencontró con sus camaradas Aurelio Morata y Moisés Sorolla para retroceder a los inicios de todo, hacer un ejercicio de memoria, grabar un nuevo álbum titulado «Rebeldes 79» del que en su día hablamos en el Exile (reseña) y plasmarlo sobre los escenarios de medio país durante 2025, demostrando que el buen rock and roll no entiende de edad ni de modas.
Y ahora, en 2026, no ha dejado que se desprendan demasiadas hojas de los calendarios para presentar media decena de canciones y plasmarlas en un EP titulado «Gente estridente».
No entraré a especular si Segarra apunta hacia cierto tipo de personas al elegir este título, o si con el mismo pretende rendir homenaje a la adaptación que la banda mexicana Los Rebeldes del Rock hicieron en los años sesenta del clásico de Freddy Cannon titulado originalmente «Tallahassee Lassie».

En cualquier caso, sirva este enésimo lanzamiento de la banda barcelonesa como excusa (innecesaria) para lanzar una nueva gira que llevará estas canciones, junto a los clásicos de siempre del grupo, por toda la geografía patria.
En lo referente exclusivamente al EP en cuestión, Segarra se hace acompañar de Miguel Ángel Escorcia (guitarra), Celso Sierra (contrabajo), Lucky Martínez (batería) y la colaboración puntual del legendario Dani Nel-lo al saxo.
Poco sorprenderá lo que se escucha en «Gente estridente», el sonido ‘Rebeldes’ de siempre, sutilmente actualizado y la voz (incorruptible) de Carlos Segarra, pletórica de color y de fuel, más los acentos rockabilly, con esencias doo-wop, rhythm & blues y swing que se suben a la estela de los sonidos de los cincuenta y los sesenta.
El disco empieza con optimismo, con la premisa de vivir el presente sin comidas de coco con respecto al futuro, así nos lo recomienda en el single «Mañana veremos». Seguimos con optimismo, mirando la vida como nuestra única carta sobre el tapete y sin pensar en los errores cometidos en el pasado, otro tema marca de la casa titulado «La vida es un tren».
Hay dos homenajes en el disco: Uno a las canciones que nos pueden cambiar la vida, hacernos vivir los mejores momentos y no desfallecer titulado «Dame una canción»; otro a la radio, en mayúsculas, como eterna compañera en «Siempre nos quedará la radio».
Se completa este breve pero notable cancionero con la bonita «Nada conmigo» donde se funde la música cajun, el bolero y los ritmos caribeños, con el desgarrador saxo de Nel-lo, tal vez mi favorita del lote.
Y como de homenajes va la cosa, me parece preceptivo hacer un homenaje a Los Rebeldes y en especial a Carlos Segarra, pues como él dice de la radio, nosotros podemos decir – y a las pruebas me remito – que Siempre nos quedarán Los Rebeldes, y en el Exile lo celebramos como se merece y pronto disfrutaremos de este «Gente estridente» en vivo y en directo.
- Los Rebeldes – Gente estridente [EP] (2026) - 13 de febrero de 2026
- Entrevista: Ibai Landa de Eh, Mertxe: El rock mantiene la puerta de la imperfección abierta - 12 de febrero de 2026
- Concierto: Eh, Mertxe!/Calzados Deportivo – Nave 9 (Bilbao, 07/02/2026) - 9 de febrero de 2026