Críticas Discos

Kris Kristofferson es un tipo singular. Masculino singular, que diría el querido Rosendo. En el año 2012 editó un nuevo álbum que lamentablemente pasó muy desapercibido en las diversas listas que recogian lo mejor de aquel año. De hecho, no recuerdo haber visto ninguna en donde apareciera su excelente Feeling Mortal. Tampoco me quita el sueño, la verdad. Este tipo, a pesar de estar vuelta de todo, no necesita ya de esos parabienes. Tiene 78 años y un recorrido envidiable. Un espejo al que mirarse siempre.
No conozco toda la obra de Kristofferson. Ni mucho menos. Siempre salto de los setenta a esta ultima etapa. Se que me dejo cosas en medio (Chals me dijo en su día, lo bueno que es Third World Warrior), pero lo asumo. Encontraré tiempo para abordarlas. This Old Road, su anterior album, simplemente me voló la cabeza. Sigo pensando que es una de sus obras mas conseguidas, aparte de ser un álbum que define a la perfección el estilo, la rugosidad y la calma de un veterano curtido en mil batallas. Ideal para conocer de entrada la propuesta de este Kristffersson crepuscular, el que le emparenta a su (nuestro) amado Johnny Cash. Y si conectas con ese disco, Feeling Mortal es pan comido.
Lo bueno de los discos de Kristofferson es que son insobornables, como el. Nada de temas relleno o pomposidad para rellenar minutos. Sus discos son propuestas muy concretas, ceñidas a un guión preconcebido y como digo yo, a la antigua usanza. Feeling Mortal se compone de diez cortes, que apenas sobrepasan los tres minutos. Una rareza en estos tiempos, y se agradece, teniendo en cuesta además el estilo de composición de Kristofferson. Ya sabeis, rugosidad, rudeza y desnudez, pero sin desviarse del camino de la melodía ni la emotividad que desprende su maravillosa voz. Eso es lo que propone nuevamente. Música de autor de siempre.
Es muy difícil no querer a rabiar a este tipo. De sus canciones, brota honestidad por todos sus poros. No hay mas. El que busque arreglos suntuosos y caminos sorprendentes, se equivoca. Esto es música personal, directa al corazón. Hecha para conmover. Kristofferson reflexiona sobre su madurez, su inminente paso a la vejez y su pulso a la propia supervivencia al que la vida le empuja. Como siempre, unas letras magnificas y sentidas. Parece fácil pero hay pocos que lo hacen bien. De alguna manera, Kristofferson simboliza un eslabón que creíamos perdido.

Kris Kristofferson – «Feeling Mortal» (2012)
8.5/10
1. Feeling Mortal / 2. Mama Stewart / 3. Bread For The Body / 4. You Don t Tell Me What To Do / 5. Stairway To The Bottom / 6. Just Suppose / 7. Castaway / 8. My Heart Was The Last One To Know / 9. The One You Chose / 10. Ramblin Jack.


2 comentarios

  1. Este disco fue uno de los grandes ninguneados del 2012, fue uno de mis favoritos, las composiciones de Kristoferson son redondas, conmovedor. Un gran post Mansion
    Saludos

  2. Pero leñe que countrys andamos todos últimamente, no conozco el disco, pero me pongo con el porque creo que lo tengo por aquí y como dice Mansion, lo he ninguneado.
    Gracias y un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar