Críticas Discos

De los discos de 2011 que fue muy prodcutivo, uno de los más divertidos y amenos de oir, es el de este galés, líder de Super Furry Animals, que ya empezase su carrera en solitario allá por 2005 con un disco en gaélico, continuase en 2007 con el primero en inglés y entonces con su segundo trabajo en el idioma anglosajón por excelencia, se sacó de la chistera un discazo de proporciones grandes. A la altura de algunos de los mejores de su banda, y con un aroma a buena música, juegos vocales exquisitos y unos aires brasileño-playeros por ahí… de lo más interesantes. Según leí en una entrevista por ahí, el título del álbum se le ocurrió por las innumerables visitas a hoteles cuando va de gira y los diversos tipos de shampoo que hay en ellos.
Por lo que resuena por mi mente cuando oigo este álbum, está claro que estas ideas ya habían salido a la luz en discos de SFA, y quizás con el que más se emparenta por estilo sea con Love Kraft, sin lugar a dudas. Es, claro está, un disco acertado, como a veces digo, de los que no hacen daño, sino que reconfortan, y son muy agradables de oir. Ambientes de bossanova, melodías trabajadas y dulces, pop en estado puro, y la voz de Gruff en perfecto estado.
El disco comienza con Shark Ridden Waters, con la colaboración de Andy Votel, ese Dj, que le da el toque quizás más electrónico del disco, y se emparenta mucho con la mezcla que suelen hacer SFA en sus discos, melodías pop con psicodelia y electrónica, un tema fantástico. Sigue con Honey all over, otra gran canción de melodía exhuberante, de esas que tan bien se le dan a Gruff, y unos juegos vocales de dobles voces de lujo. Sensations in the dark es una de las sensaciones del disco, sin malabarismos de otro planeta y con una melodía que engancha, una sección de vientos en su justo momento (casi tipo ranchera) y un vídeo divertidísimo hacen de él, uno de los temas del año. Vitamin K sigue en la línea de melodías brillantes, que parece que este hombre las hace como churros, en este caso con violines de fondo. Sigue con Take a sentence, más tranquila y de tempo lento pero con una trompeta muy agradable, Conversation Conversation es más animada y ligera, mientras que Sophie Softly es más tontina, con un final instrumental. Christopher Columbus da un cambio genial en el disco, volviendo a la mezcla de música de baile y electrónica, un tema innovador. Space Dust # 2, con la colaboración de Sarah Assbring a la voz, nos propone un bonito juego vocal entre ambos en una balada lenta de violines. At the heart of love es una delicada melodía llevada por el piano, con cambios de ritmo adecuados y la gran voz de Gruff destacando. Patterns of power tiene una guitarra díscola que lleva la melodía, para abrir el tema y luego desembocar en una canción pop divertida, con un piano que no deja de girar en sus notas. If we were words (We would Rhyme) es quizás, el tema más lento del disco, con juegos de voces que lo salvan de la quema. Acaba el álbum con Rubble Rubble, tema de típico final, casi como una nana al estilo Rhys, llevada por programaciones.
En definitiva un álbum muy bueno, de pretensiones modestas, pero que para mi alcanzó un alto grado de escucha en su momento y al que vuelvo con frecuencia.
Este post fue escrito por mi en My Kingdom for a Melody y ha sido adaptado para Exile SH Magazine.
Por Savoy Truffle

Os dejo con el vídeo de Sensations in the dark, de los más divertidos y buenos de ese 2011.

Gruff Rhys – Hotel Shampoo: 8’5/10
1.Shark Ridden Waters/ 2.Honey all over/ 3.Sensations in the dark/ 4.Vitamin K/ 5.Take a sentence/ 6.Conversation Conversation/ 7.Sophie Softly/ 8.Christopher Columbus/ 9.Space Dust # 2/ 10.At the heart of love/ 11.Patterns of power/ 12.If we were words, we would rhyme/ 13.Rubble Rubble


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar