Críticas Discos

Llevaba varias semanas dorando la píldora. Escuchaba yo muchas novedades musicales pero ninguna acababa por engatusarme del todo. No creo que sea culpa de esos discos, encontrarán su momento, más bien era yo, mi apatía estival o el sopor veraniego. Cuando todo parece que se desvanece hay que recurrir a los clásicos, resetear la mente con los más grandes, volver a disfrutar de clásicos indiscutibles y esperar el momento para volver a inyectarse unos gramos de soul en vena. Con los calores no veía yo el momento de entregarme al nuevo y flamante disco de Lee Fields pero entonces algo extraño pasó con el clima, una semana otoñal en pleno agosto!!! y sin dudarlo rescaté a «Emma Jean» del olvido y me enamoré, sí, otra vez. Soul is the answer, claro que sí, y como no, la arruga siempre es bella. Dicho esto, parecía que una intevención divina me guiaba por el buen camino pues aunque el veteranísimo Lee Fields empezó con el funk a todo trapo rememorando al grandísimo James Browm (incluso le llamaban el pequeño James Brown) no ha sido hasta hace bien poco que Fields disfruta de una gran consideración, eso sí, antes abrazó el soul de etiqueta, el de terciopelo, el de tómame o déjame pero párteme igualmente el corazón.

Aunque el nuevo disco de Fields está editado por Truth and soul records y grabado en el estudio que Dan Auerbach tiene en Nashville, podríamos englobar a Lee Fields dentro de ese tridente soulero que ha rescatado Daptone Records para todos los mortales pues que yo sepa ha estado ligado a Daptone anteriormente si no es que lo está todavía. Ese trío formado por el propio Fields, Charles Bradley y por supuesto Sharon Jones. Bradley aún se me resiste no así los otros dos pájaros aunque reconozco que Fields a pesar de entregar un trabajo alucinante en 2012, el brutal «Faithful Man», no me había atrapado del todo hasta ayer. Lo de Sharon Jones es de traca, no tengo nada que comentar, es una monstrua, y junto a Fields creo que han entregado dos de los mejores discos del año, de eso estoy bien seguro. Aquel «Faithful man» contenía muy buenos temas pero en aquel 2012 tal vez los astros no estaban de mi parte o de la suya y al final no llegamos a conectar aunque tonto sería no reconocer que «You’re the kind of girl», «Still hanging on», «Mooonlight mile» o la mismísima «Faithful man» eran grandísimas canciones. Este 2014 llega Fields con «Emma Jean» bajo el brazo. La portada es de esas que llaman poderosamente mi atención y las colaboraciones que aparecen más aún, encontraremos en el disco a Dan Auerbach, Richard Swift, The McCrary Sisters, y como no, sus Expressions. Vamos pues a desgranar este pedazo de disco que crece a cada escucha y escala sin prisa pero sin pausa hacia los puestos de privilegio de lo mejor del año, tal vez este «Emma Jean» acabe siendo mi disco favorito de este 2014.

Los cálidos y sensuales Oooh-Oooohs abren este estupendísimo disco, rápidamente se suma un maravilloso teclado de melodía enamoradiza y juguetona, y finalmente Fields acaba de vestir ese extraordinario temazo que es «Just can’t win» con su estupenda voz que nos teletransporta a aquellos mágicos mediotiempos de Wilson Picket, Sam Moore o el mismísimo Brown. Cosa tremenda, cosa demoledora. Bonica del to. Pero para bonica la versión que Fields nos ofrece de la «Magnolia» de JJ Cale, una relectura de alucine que supera, perdóneme ustedes, a la original. Luego llega «Paralyzed» que si no estoy mal informado fue escrita por Dan Auerbach y en ella también se pega un cantecito y ves a saber qué más. Tremendo tema que tiene ese aroma a los Black Keys, su estructura, su melodía y sus inflexiones vocales. Seguimos alucinando con el nivel del disco, suena «Standing by your side» y la sonrisilla se nos dibuja en la cara. Metales a tutiplén y un estribillo incendiario que firmaría el mismísimo Otis. Otro regalo, y de los grandes buenos e inesperados, resulta ser «Eye to eye». Qué lujo oigan!!! Esto tiene que sonar de fondo en una cita si uno quiere acabar desayunando con la invitada. Madre mía qué temón!!! Why can’t we see eye to eye…..Why can’t we see…… «In the Woods» es otra versión, esta vez del «Out in the Woods» de Leon Russell, otro temón del copón bendito que da ese aire setentero, ese aire a lo que por aquella época hacia el bueno de Billy Preston, soul con dejes beatlelianos o como queráis llamarlo. Después de esta maravilla llega un tema casi instrumental, llega ese toque «Shaft», ese toque funkie-callejero, ese lujo que es «All I need». Blaxploitation a tope. Retomamos la senda Jamesbrownera con un trío de temas de no te menees morena: «It stills gets me down» que es la repanocha en verso, le sigue la movidita «Talk to somebody» y remata la faena con «Stone angel» donde frasea suavemente para llevarse a la moza al catre. Finaliza el disco la increíble «Don’t leave me this way», una joya que personalmente ya no esperaba, una de las mejores del disco, el espíritu de Otis sobrevolando nuestras mentes y abrazando nuestros corazones. Bendito soul, gran soul, soul is the answer. Y este disco, uno de los discos del año. Why can’t we see eye to eye……Why can’t we see……

Lee Fields – «Emma Jean» (2014)
8,8/10
01.– Just Can’t Win/ 02.– Magnolia/ 03.– Paralyzed/ 04.– Standing By Your Side/ 05.– Eye To Eye/ 06.– In The Woods/ 07.– All I Need/ 08.– It Still Gets Me Down/ 09.– Talk To Somebody/ 10.– Stone Angel/ 11.– Don’t Leave Me This Way

*post publicado originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Soul is the answer brother! Le vi en directo en un garito de Bilbao hace dos años y me estremeció. Es de la vieja escuela. En este disco nuevo ha modernizado el ropaje y me recuerda mucho al Back To Black de nuestra divina Amy. Y luego portadón. El soul es el pozo inagotable. Yo personalmente prefiero el anterior por muy poco, es más southern, este es más Detroit pero bendito sea que existan estas cosas hermano.Monstruo del copón bendito eres tú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar