Oasis firmaron con Definitely Maybe hace 30 años un excelente debut, enérgico y garrulo de puro rocanrol, que todavía hoy sigue sonando demoledor, mezclando la actitud de los Sex Pistols con la aptitud de los FabFour
Putos Gallagher. Son odiosos, tanto Liam como Noel. Dos tipos desagradables, antipáticos, egocéntricos…. pero, tal vez definitivamente, dos putos genios de esto del rocanrol británico que hace nada más y nada menos que 30 años destrozaron el panorama musical con uno de esos discos que te agarran, te tambalean y te golpean sin compasión. Uno de esos discos que marcan a toda una generación y que consiguen permanecer frescos en el tiempo. Sí, definitivamente, una obra maestra, y tal vez su mejor disco.
Año 1994. Se cuece en las islas británicas un gran movimiento musical gracias a una serie de discos de una calidad indiscutible: Dog Man Star (Suede), Parklife (Blur), The Holy Bible (Manic Street Preachers), His’N’Hers (Pulp), Dummy (Portishead), mientras al otro lado del charco se cocía mandanga de la buena con Buckley, Weezer, Nirvana, Pavement, Soundgarden, Green Day, Pearl Jam….. Vamos, que aquel año no estuvo nada mal y entre tanta joya, entre tanto disco perenne destacó ese pelotazo que mezclaba la actitud de los Sex Pistols con la aptitud de los FabFour (con Lennon siempre presente, amén).
Manchester vio nace a The Rain (germen de Oasis) con Noel Gallagher como cabecilla y, Bonehead y McGuigan como núcleo duro de una banda que no convencía ni a la percusión ni a nivel vocal, tal vez por ello Noel fichó a McCarroll y convenció a su hermano Liam para formar parte del proyecto que iba tomando forma. Noel como jefazo y máximo compositor, y Liam como cantante y porculero supremo que hasta consiguió cambiar el nombre de la banda, pasando de The Rain a Oasis, todo un acierto.
Durante esta primera época Noel no para de escribir y algunas composiciones aunque no salieron en este primer LP sí lo hicieron más adelante en otros de sus discos. Los primeros singles fueron «Supersonic» y «Shakermaker» y volaron la quijotera al personal. Sí, putos Gallagher, qué buenos son! pero hubo un momento donde nadie daba un duro por ellos. Eran el enésimo grupo rocanrolero con ínfulas de grandeza que sería encumbrado y enterrado por la prensa británica. No fue del todo así porque han conseguido permanecer en la memoria colectiva para siempre.
Hace 30 años se editó su disco debut. Su discazo «Definitely Maybe», ese que idearon cinco tipos originarios de los suburbios de Manchester donde la gente trabajadora sufre para llegar a final de mes y nunca sueña con llegar a ser una estrella del rocanrol justo a lo que llegaron ellos, claro que con la energía y las guitarras que presenta el disco eso de llegar a estrella es más fácil. No es la tripleta inicial uno de los mejores inicios de un disco de estos últimos treinta años?
«Rock’n’Roll Star» abre el disco a toda pastilla, sin florituras, casi de manera garrula, sin clase alguna pero esa suciedad, esa brutalidad te llega hasta el tuétano, qué puta locura para escuchar a todo volumen!! Ya cuando llega «Shakermaker» estamos entregados totalmente, aquí estamos ante una canción típica de los hermanísimos, una marca de la casa que luego fueron perfeccionando en los siguientes discos en clase y arreglos, eso sí, muy beatlesque…. y qué decir de «Live Forever»????? Temazo infinito! como canta Liam!!!
«Up in the sky» es puro brit-pop, de esta canción florecieron mil y una bandas del momento de one hit wonder, mientras que «Columbia» tiene ese inicio guitarrero tan característico y tan influenciado por Weller pero es de las canciones del lote más flojas aunque sirve de estupendo entrante para una «Supersonic» que nos deja con la boca abierta y el culo prieto mirando de soslayo al grunge. Un puto clásico moderno, y en estos discos hay otros tantos. «Bring it on down» es hija de su época y de los inicios de un banda que apuntaba muy alto.
La parte final empieza con la demoledora y favoritísima personal «Cigarettes & Alcohol» aunque su ritmo y su riff sea un ligero plagio de Bolan. Temazo absoluto que marca a toda una generación, a un estilo de vida, a un movimiento musical…. para cantar a pechopalomo en cualquier bar a altas horas de la madrugada. «Digsy’s dinner» es divertida y desenfadada, algo «kinky», mientras que «Slide away» es una maravilla cósmica para cerrar con la estupendísima y acústica «Married with children».
Puede ser que «Definitley maybe» sea uno de los mejores debuts de la historia, puede que sea el mejor disco de Oasis, puede o no, puede ser que esté lleno de grandes canciones sin pulir pero que derrochan juventud, energía y rabia. Puede que solo se debiese escuchar el disco a máximo volumen y con una tasa de alcohol superior a 0,5. Puede ser que sea tal vez el disco definitivo del BritPop o no, pero lo que es seguro es que hoy cumple 30 añazos y sigue sonando descomunal.
01.- Rock ‘n’ Roll Star/ 02.- Shakermaker/ 03.- Live Forever/ 04.- Up In The Sky/ 05.- Columbia/ 06.- Supersonic/ 07.- Bring It On Down/ 08.- Cigarettes & Alcohol/ 09.- Digsy’s Dinner/ 10.- Slide Away/ 11.- Married With Children
- Wunderhorse – Midas (2024): esencia noventera y aromas grunge con Young en el retrovisor - 19 de septiembre de 2024
- Jack White – No Name (2024): Mr White vuelve siendo más Jack White que nunca - 13 de septiembre de 2024
- The Black Keys – Rubber Factory (2004): 20 años de blues garajero en la fábrica de caucho - 7 de septiembre de 2024
Me caen tan mal que nunca los he juzgado de manera «musical». Me gustan algunos de sus discos aunuq enunca los calificaria de obras maestras. Insisto que puede ser la inquina que me producen. De este disco siempre me gusto Slide Away por encima de las demas. Saludos,