As-It-Ever-Was-So-It-Will-Be-Again

Discos Críticas

The Decemberists firman un retorno apoteósico a la altura de su leyenda. No defraudan. Un disco precioso de escucha dulce y placentera. Maravilla sonora.

Ahora todo el mundo se sube al carro de The Decemberists pero que nadie se engañe pues casi todos hablaban maravillas de Colin Meloy y lo suyos pero pocos apostaban realmente por ellos y eran uno de esos maravillosos y esenciales grupos de culto. Algo parecido a lo que décadas pasadas les pasaba a los R.E.M (con los que tienen infinidad de conexiones), los de Athens eran un grupo respetado y de culto en el mundillo independiente pero el gran salto lo dieron con «Automatic for the people» que enamoró a todo ser cárnico.

Antes, los de Athens tenían muy buenos discos, incluso alguno todavía mejor que el susodicho pero ese, ese disco en concreto los elevó al reino celestial de las grandes bandas… y desde entonces no fallaron. El «automatic» de los Decemberists fue «The King is Dead» del 2011. Que tal vez tenían mejores discos que este antes? seguro, pero «The King is Dead» tenía magia y embrujo. Quién adoraba a los de Meloy lo hicieron aún más y los que dudaban se rindieron a sus pies. Después de ese disco puede que no hayan firmado nada mejor (puede que tampoco nada peor) pero ese disco es su disco.

The Decemberists firman un retorno apoteósico a la altura de su leyenda. No defraudan. Un disco precioso de escucha dulce y placentera. Maravilla sonora.
The Decemberists 2024

La historia de The Decemberists tiene un punto de inflexión en 2011 y lo que vino luego abusó, tal vez, de continuismo y de bajo riesgo. «What the Terrible World…» y «I’ll Be Your Girl» no intentan remover los cimientos de la música popular solo pretenden y consiguen encandilarnos. Tampoco su nuevo disco, «As it ever was, so it will be again», es un despiporre creativo, la verdad es que todo suena a ya escuchado, a su ADN, a su esencia pero qué más da cuando llega a estos niveles de putoamismo y de bonisquismo del to. Y es que, si uno no orgasmea escuchando esta colección de canciones tiene el alma más seca que la mojama.

Sí. Vale. Está claro. Es cierto y obvio. «Burial Ground» que abre el disco es puro Brian Wilson, pura esencia Beach Boys pero…. no es maravillosa? no es celestial? y se nota la aportación de James Mercer de The Shins (otra banda de esas que hay que reivindicar y recomendar por activa y por pasiva). «Oh No» es pegajosa y juguetona, latinesca y con unos vientos/metales maravillosos, un estribillo delicioso y toda la maquinaria de los Decemberists al servicio de la canción. Lujo.

The Decemberists firman un retorno apoteósico a la altura de su leyenda. No defraudan. Un disco precioso de escucha dulce y placentera. Maravilla sonora.
As It Ever Was, So It Will Be Again

La flauta y el ritmo atropellado de «The Reapers» nos lleva al folk sesentero, algo balcánico, algo vanmorrisoniano sin dejar de ser ellos, una maravilla sonora que nos conduce al pop luminoso de «Long White Bell» con guiños a REM y a ellos mismos, vamos un auto-plagio en toda regla. «William Fiztwilliam» (que es de mis favoritas) es algo más dramática, más folki, más bella si cabe con esos toques country tan estupendos. «Don’t go to the woods» sigue en la oscuridad, en el folk gótico….. Hasta el momento el disco es de sobresaliente. Locura de bonito.

«The Black Maria» no defrauda. Otra canción delicada marca de la casa que cabría perfectamente en su «The King is Dead» y con eso ya os lo digo todo….. Belleza absoluta con «All I want is you» con esa guitarra a lo Drake, ese manera de cantar, ese regusto a clásico instantáneo. Ese boniquismo absoluto! Y qué decir de «Born to the morning»? con esos ecos a REM, a psicodelia sesentera todo aderezado con algo de beatlesque. Mientras que «American made me» juega con una intro tan Nilsson que asusta. Maravillosa.

Encandilan en la recta final con un impresionante bajo en «Tell me what’s on your mind» y una guitarra descomunal de Chris Funk en «Never satisfied» antes del despiporre final de casi veinte minutos de «Joan in the Garden». Quién hace hoy en día una canción (sublime) de esa duración? una suite de progressive-folk descomunal que acaba en un torrente musical impepinable. The Decemberists vuelven a dar en el clavo. No sé si es su mejor disco (buenísimo lo es) ni lo mejor del año (entre mis favoritos sí) pero estoy seguro que sonará y sonará este verano sin cesar en el hogar nikochiano. No se lo pierdan.

The Decemberists – As It Ever Was, So It Will Be Again (2024)

The Decemberists firman un retorno apoteósico a la altura de su leyenda. No defraudan. Un disco precioso de escucha dulce y placentera. Maravilla sonora.
The Decemberists – As It Ever Was, So It Will Be Again

01.- Burial Ground/ 02.- Oh No!/ 03.- The Reapers/ 04.- Long White Veil/ 05.- William Fitzwilliam/ 06.- Don’t Go to the Woods/ 07.- The Black Maria/ 08.- All I Want Is You/ 09.- Born to the Morning/ 10.- America Made Me/ 11.- Tell Me What’s on Your Mind/ 12.- Never Satisfied/ 13.- Joan in the Garden


Un comentario

  1. Desde luego dan ganas de ponerse con el. The King es el disco. Lo suscribo. Mas facil que The Crane Wife. Mas bonito que I’ll be your Girl. Aunque todo lo que han hecho es de notable alto pa’rriba. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar