Portada de 'Sad Old World', de Doug Paisley

Discos Críticas

Doug Paisley delinea la ruta de sus influencias en su sexto disco, otra delicatessen

…fiel a su estilo fino y melódico, delinea en ‘Sad Old World’ el camino de sus influencias. Una colección de canciones que no está llamada a copar el interés general ni mucho menos, pero que en cambio deleitará tanto a sus seguidores habituales como a los amantes del country clásico de siempre.

El canadiense Doug Paisley aparece de nuevo con ‘Sad Old World’ y como en los últimos tiempos, tímidamente, sin aspavientos y de improviso, sigue construyendo un universo sonoro propio a base de country de fina seda con el que arroparse en los momentos de incerteza.

En el Exile adoramos a Doug Paisley, porque como diría nuestro querido amigo sureño Paco Jiménez, – él es de los nuestros -, o como nuestro querido Nikochan que ya dejó escrito en este exilio musical – La sensación de calidez y bienestar que provocaba al oyente es difícil de explicar y de repetir – contaba en la reseña que escribió del disco ‘Say What You Like‘ del año pasado, o como ya nos contó nuestro querido mago de la palabra Joserra en la reseña de ‘Strong Feelings‘ que afirmaba en aquel 2014 – … la vena clásica que transmite una paz especial, muy ala Harvest, la joya color mantequilla de nuestro adorado Neil Young

Doug Paisley y los clásicos del country

Podría dejar la reseña aquí y me entenderíais a la perfección, no haría falta más. Pero es menester no caer en el delirio que marcan los algoritmos, los posicionamientos y las rrss, y profundizar un algo más en este nuevo disco que con todo, ofrece una colección de canciones que en su conjunto construye su propia singularidad del mismo modo que lo consiguen otros artesanos tan queridos y ajenos a la rapidez de la actualidad como Matt Ward.

No voy a negar que los discos ‘Constant Companion’ y ‘Strong Feelings’ constituyen el ancla en el recuerdo de sus seguidores como para que siempre lo tengamos presente, marcas difíciles de superar en muchos aspectos, o al menos en aquellos que facilitan la relevancia y la aparición en listas de ‘lo mejor’, como por ejemplo que son producciones milimétricas con intervención de un plantel de músicos de relumbrón y un sonido amplio y lleno de matices.

Por suerte, la melodía de las tonadas de Doug Paisley nunca ha acusado un bajón considerable, su tono grave de terciopelo continúa indenme a las circunstancias de cada disco y este ‘Sad Old World’ no es una excepción.

Aunque estamos ante un disco que fácilmente va a tender a calificarse de menor por varios motivos. Primero, porque si bien el disco anterior contaba con una producción de mayor embergadura, digamos de banda, en esta ocasión Doug Paisley se decanta por un sonido mucho más sencillo y donde la base de todas las canciones está constituida por el propio artista y su guitarra, la dobro de Don Rooke y unas armonías vocales trenzadas con gracia a cargo del también bajista Chuck Erlichman. Solo la tonada ‘World’s Worst Loser’ cuenta con batería.

Portada de 'Sad Old World', de Doug Paisley

Pero sobre todo, dicha consideración de disco menor pueda venir por el hecho de que estamos ante un disco de versiones, a excepción de una sola tonada de su puño y letra, concretamente ‘Take the Stars Out of the Sky’ única tonada que cuenta con la excelente intervención de la pedal de Michael Eckert.

Digamos que Doug Paisley ha creado un hermoso homenaje a diversas canciones del country, algunas muy populares en los 50 como ‘I Want to Be With You Always’ de Lefty Frizzell, ‘Life to Go’ de George Jones y ‘They’ll Never Take Her Love From Me’ popularizada por Hank Williams, también la excelente revisión que hace Paisley de la tonada ampliamente versionada ‘Today I Started Loving You Again’ escrita por Merle Haggard en los 60, o otras más crepusculares y/o menos conocidas como la tremenda ‘If I Could Only Fly’ de Blaze Foley, la tradicional ‘All About You’ que Doc Watson grabó en los 90, o la más añeja de todas ‘Tomorrow Night’ datada de finales de los 30.

Doug Paisley, fiel a su estilo fino y melódico, delinea en ‘Sad Old World’ el camino de sus influencias como si un viejo transistor captara frecuencias herzianas de otra época al tiempo que las traduce a su idioma. Una colección de canciones que no está llamada a copar el interés general ni mucho menos, pero que en cambio deleitará tanto a sus seguidores habituales como a los amantes del country clásico de siempre. Una delicatessen.

Bandcamp de Doug Paisley

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar