Críticas Discos

«Instinto , pasión , expansiva sonoridad , sentimiento ( de eso hay mucho en este regreso a Magenta ) , intensidad que da paso a Soul Twist ; sí , un ryhtm ´n´blues de libro pero en manos de una banda como Mink De Ville en 1978 convertida en un peleón arrebato callejero…» (Jesús del Cierzo)
Hace ya muchísimos años que Dylan nos lo dejó todo clarísimo. Sí, la respuesta, amigos, está en el viento aunque creo que podríamos dar un paso más que Bob, podríamos especificar algo más de lo que hizo el máximo exponente de la bella arruga. Desde el Exilio nos atrevemos a decir que la respuesta obviamente sí está en el viento, pero en el viento del Cierzo. El Dios del Cierzo, Don Jesús, es para mí más que un amigo, es un maestro, alguien de quién aprender, alguien a quién se debe escuchar y dejar que su sabiduría nos guíe. Tuve la suerte de conocerle y dejó una huella imborrable en mí. Sencillez, amabilidad, carisma… un buen tipo sin duda, y bajo esa fachada yo veía a un tipo inquieto, a un diablillo, a un tipo con mucha retranca y rocanrol por los cuatro costados, y en eso me vi reflejado. El Exilio le debía algo a Jesús, le debía un ratito y así decidí pedirle algo de su tiempo y algo de su sabiduría, le pedí que nos hablase de un disco de esos marcado a fuego en su vida, de un artista, de una banda… y como no podía ser de otra manera escogió al señor De Ville y su «Return to Magenta». Y Willie, como tal o bajo Mink De Ville, es uno de esos artistas que perfectamente podría representar el espíritu del Exilio, o al menos eso es lo que pienso. A él también le debíamos unas palabras ya fuese con «Cabretta», » Le Chate Bleu» o «Coup de Grace» que personalmente adoro, pero la elección de Jesús ha sido estupenda, con él os dejo, con sus palabras sobre uno de esos grandes discos ocultos, os dejo con «Return to Magenta».
 
 
MINK DE VILLE – RETURN TO MAGENTA por Jesús del Cierzo
Las viejas cajas Vieta aguantan todavía las embestidas de este señor que , apoyado seguro en la balaustrada , parecía querer decirnos desde su portada que su propuesta también era de largo recorrido y que Cabretta tenía su orgullosa continuidad ; comprendí enseguida ( siempre tuvimos feeling ) nada más pinchar y escuchar la primera : Guardian Angels , cuyo misterioso comienzo y fraseo es ya momento climático del disco y que conecta directamente con su manera de entender el rock´n´roll ( y la mía ) , instinto , pasión , expansiva sonoridad , sentimiento ( de eso hay mucho en este regreso a Magenta ) , intensidad que da paso a Soul Twist ; sí , un ryhtm ´n´blues de libro pero en manos de una banda como Mink De Ville en 1978 convertida en un peleón arrebato callejero ; se pase por alto por favor la pedantería , pero este es mi Willy , el anterior a un largo calvario de autoengaños y cambio de ropajes con que camuflar su adicción a la vida , a la calle y a la música que sale de su alcantarillado , a la heroína , el yonky nunca admite serlo ; el anterior al dueño y señor de la plantación adornado con camisa de volante y lustroso zapato italiano , el anterior al seducido por la mitología bohemia parisina , romántico fin de siglo , el anterior al prematuro y envejecido Cherokee desdentado ; cada uno de ellos dio lo mejor de si mismo en su circunstancia pero eso es otra historia , no conecté tanto ( salvo en Victory Mixture ) pero siempre lo entendí , como si cambiar tanto o metamorfosearse fuera una lacra o defecto o una negligencia ; como si fuera tan fácil y se pudiera elegir y uno fuese culpable de su propia transformación … lo entendí , claro que lo entendí.
El tercer corte , A Train´Lady nos vuelve a meter en el bucle de la balada soul elegante de carne de gallina y la mitología del amor y la bohemia , se nota su escuela , su vocación doo-woop , Willy era un especialista ,canta fino y entregado , un maestro de la asimilación , visto como un extraño retroceso en aquel contexto aunque encontrara raro acomodo aquellos días en la escena punk del CBGB , Mink De Ville se desmarcaron enseguida de la corriente principal aunque se mostrasen tan deshinbidos como los grupos que la albergaron ; pensándolo bien quizá no tan raro verlo con Alan Vega y compañía , Willy era punk , punk a su manera por su actitud vital y artística reivindicando siempre la importancia de la destilación del rock´n´roll para devolverle el rumor de la calle , de alguna forma era focalizar las deslumbrantes luces de neón de la gran urbe sobre el paisaje humano y nocturno de la calle ; él era chulo , de mirada larga y distancia corta , conocía muy bien los materiales con los que contaba y sabía muy bien que caeríamos rendidos ante la letanía urbana de Just Your Friends de estenuada armónica y épica callejera reconcentrada tras escuchar una Rolene de Moon Martin que embrutece el original ; estaba claro a estas alturas que Return to Magenta era pura depuración de estílo , aparte de una invitación de dura pegada a su fiesta borracha nocturna , lúbrica y gamberra con Steady Drivin´ Man y la vacilona Easy Slider , fiesta dulcemente interrumpida por la balada resacosa de Willy , visceral y tierna como I Broke My Promise ; licencia para seducir y agitar y emocionar , las baladas de Willy en esta primordial primera etapa en Capitol son emoción profunda , sentimiento puro , un destilado de música emocional de primer orden donde se entrecruzan la mitología de la bohemia , el amor y el rock´n´roll ; Willy ponía en la ecuación tanto o más que la propia canción y de ahí que sus canciones ,de auténtica sencillez emotiva sean tan eficaces a la hora de adherirse a nuestras inquietudes , convicciones e incluso intenciones .Por eso llegado a este punto no hay relectura que valga y Return to Magenta quede atrapada en la espesa telaraña de su tiempo , el de la confusa ilusión de la juventud que , simbolizada en los posters clavados con chinchetas en la habitación , refuerza el vínculo emocional con todo lo que todavía desprende de sus surcos e imposibilita de nuevo un acercamiento más o menos fiable ; es el caso .
Return to Magenta cumple su función en términos de captar y capturar el lugar y momento como su hermano de sangre Cabretta ya que los dos están nutridos por el mismo carisma y espíritu , el mismo que surge de las calles y el rumor que de ella emana , el que nace de las pulsiones humanas que transitan en ellas ; y cumple como perfecto puente estilistico entre aquel impactante y épico debut y Le Chat Bleau , filtrando en la pulcritud de su sonido tan sólo el aspecto más lúdico y romántico ; es normal pues que esta colección de canciones , como acto más espontáneo y emocional que racional , penetrase fácilmente en el fango romántico de la juventud recién estrenada de un chaval de provincias y conectase con el nacimiento a la sensualidad aunque al fin y al cabo no fuese más que rythm´blues nocturno , crujiente y musculoso ( Mink de Ville fueron una BANDA fuera de serie ) y evocadoras , sutiles e intensas baladas cuya personalidad y carisma aun no se ha extinguido . Return to Magenta , generoso en sutiles detalles , siempre ha compensado la ilusión invertida en sus surcos ( pasionales como pocos ) , un disco depurado y honesto ; de esos que las viejas cajas Vieta , que aun aguantan a duras penas , agradecen reproducir.
Mink De Ville – «Return To Magenta» (1978)
9,99/10
01.- Guardian Angel/ 02.- Soul Twist/ 03.- “A” Train Lady/ 04.- Rolene/ 05.- Desperate Days/ 06.- Just Your Friends/ 07.- Steady Drivin’ Man/ 08.- Easy Slider/ 09.- I Broke That Promise/ 10.- Confidence To Kill.
*post regalado por el maestro Jesús del Cierzo para Exile SH Magazine, publicado por Nikochan
Latest posts by Exile SH Magazine (see all)


4 comentarios

  1. Te leo y no puedo evitar cierta incontinencia, más o menos me has dejado en estado de clímax o, como mínimo, con una sonrisa y un buen sabor de boca. Intentas ser demasiado justo, querido Jesús, pero aquí en el exilio, comparativamente hablando con todo lo publicado, un 9 para esta obra es totalmente injusto, como mínimo un 9’999999. Mi preferido incluso por encima de sus hermanos de sangre. Willy is God, y lo sabes, Willy creó el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día, eso dice la génesis. Que las viejas cajas Veta suenen y que el Cierzo continúe golpeándome (o acariciándome). Amén. Fuerte abrazo.

  2. Querido Jesús, cuanto tiene este mortal que aprender de los savios, me tengo que poner con este artista, llevo años dejandolo en la reserva y lo que he escuchado me ha parecido mas que bueno, este magisterio que acabo de leer me anima a ponerme al lío.
    Gracias y abrazo fuerte.

  3. Para mi es todo un descubrimiento el señor De Ville. Miento,le conocía, pero por encima…. y he ido cronológicamente redescubriendo su arte y su magia que es mucha. Genio absoluto.

  4. POM absoluta, el disco y esta gloriosa intervención del Señor del Cierzo, nuestro querido Jesús.Romanticismo callejero r&r como este nunca ha existido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar