
Cierto es que cursaba otras asignaturas optativas -las de la propia carrera que hice por la única razón de que iba a estudiarla mi mejor amigo y quería estar con él- pero éstas otras, las realmente troncales, no había ni que repasarlas antes del examen.
Contratando a una leyenda a los controles como Jack Nitzsche y pasando un poco de repetir con Nick Lowe, intentó de nuevo el éxito que siempre les ha estado vedado.
Discovering Japan es un trueno que cabalga , suenan guitarras y baterías rotundas (como los Pistols pero en opiáceos) para luego darse un spanish stroll de barrio con la eterna Local Girls…todos a una » don´t bother with the local girls…»
La urgencia power-pop que calcaron los Nacha Pop está en Nobody´s Hurt You y la mejor balada que nunca ha compuesto, su auténtica Mona Lisa es la cuarta y se titula You Can´t Be Too Strong donde moderniza a su ídolo Otis Redding con un tema bien espinoso en lo que a sentimientos se refiere como el aborto, en eso de singing sad sad songs-simplemente POM.
El apunte magistral que me enseñó una constante en la vida se llama Passion Is No Ordinary Word, un medio tiempo en los que maestro, marca de la casa.
Saturday Night Is Dead es justo el sentimiento contrario, el de que te queda todo el fin de semana por delante; recuerdo escuchar este disco antes de salir al sucio Bilbao de los «años inmisericordes», el Botxo pre-guapeao del Gaueko y los microbuses azulitos.
Love Gets You Twisted es una debilidad porque vuelve al dylaneo, al blonde on blondeo, al agridulce discurso del desamor. Todo en este disco monumental es de tanto nivel…
Su querido toque jamaicano que a su generación marcó a hierro, lo encontramos en Protection, canción que tendría que haber sido un hit porque es pegadiza de narices.
Waiting For The UFO es simpática y un poco va de tapado porque es mejor de lo que parece a simple vista escuchada tras los años.
El final lo marca el Don´t Get Excited que parece un aviso para que no te mueras tras esta colección de 10 disparos de power-pop directos al corazón.
Mirad, lo tengo claro, si me vuelvo a examinar de Squeezing Out Sparks volvería a sacar matricula de honor, sólo me basta con volver a pincharlo y ver como puedo cantar encima sin ningún tipo de guía o ayuda. Es esa asignatura que te gusta especialmente y que te convierte si la preparas un auténtico profesional de la materia.
Publicado antes en rockandrodri land y adaptado para el Exile.

Graham Parker – Squeezing Out Sparks (1979)
Discovering Japan / Local Girls
Nobody Hurts You / You Can’t Be Too Strong
Passion Is No Ordinary Word
Saturday Nite Is Dead / Love Gets You Twisted
Protection / Waiting For The UFO’s
Don’t Get Excited
- Robert Forster – The Candle And The Flame (2023): pureza y sinceridad en manos de un maestro de la canción - 20 de marzo de 2023
- John Cale – Paris 1919: Uno de los discos más bellos de los setenta cumple 50 años - 25 de febrero de 2023
- Wilco en el Kursaal de San Sebastián, 20/06/2022: el mágico positivo de Cline - 29 de junio de 2022
Aunque me ponga pesado: El disco más excitante del mundo. Carrerón Joserra.
Abrazo.
Para mi es una POM como la copa de un pino, pero el debut de este hombre es también de lujo. Discón!!!