Críticas Discos

Dan Auerbach lleva un tiempo descolocándome. Últimamente anda descuidando a su exitoso dueto/comercial/fabrica dólares, y sacó un disquito con una nueva banda, que por cierto no estaba nada mal, llamada The Arcs. También me sorprendió furtivamente en su día su colaboración con Ray LaMontagne, aquel «Supernova» que tanto y tanto defraudó. Una combinación que no sedujo y dio mucho que hablar (para mal) pues para nada el resultado final se pareció ni acercó al disco que produjo Auerbach al bueno y genial Dr John. Joder, aquel «Locked Down» sigue sonando en casa como el primer día! Y fue una lástima lo de Dan y Ray, porque adoro a ambos. A Auerbach le conocí cuando era un don nadie y sus The Black Keys no vendían ni un churro. No me quiero colgar medallas porque así como yo, también habría miles de terrícolas. Me engatusó con su segundo disco «Thickfreakness» (2003) pero cuando realmente me llevó al huerto fue con su siguiente trabajo «Rubber Factory» (2004), y el enganche vino por la cover que se marcaron de The Kinks, esa genial «Act Nice and Gentle». El disco es soberbio, qué os voy a contar. Entonces ya no abandono nunca al grupo y por desgracia hubo rumores de ruptura, muchos, muchos, muchos… Puede que con fundamento, pero por suerte vino la explosión definitiva justo después de aquellas desavenencias., justo después de dos discos infravalorados como son sobretodo «Magic Potion» y «Attack and release». Sí, hicieron las paces y se arrimaron a Danger Mouse (que para bien o para mal anda en todos los saraos) y parieron esos dos pelotazos geniales: «Brothers» (2010) y «El Camino» (2011) con los que consiguieron aunar el éxito, el beneplácito del público y el de la crítica, pero al parecer la digestión de todo eso ha sido dificil y los trabajos posteriores han sido más un refrito o pastiche que otra cosa, como por ejemplo su resbalón con «Turn Blue».

En aquel periodo de dudas, disputas y malestares de los Black Keys, el señor Auerbach aprovechó para sacar una colección de canciones espléndidas en solitario agrupadas bajo el nombre de «Keep it Hid». Fue en el 2009 cuando apareció y me hice con el artefacto en cuestión rápidamente. Os digo ya que es una joya que aún escucho a menudo, un tesoro oculto. Auerbach, compone, canta, toca la guitarra, la batería, los teclados, y es que Dan vale igual pa un roto que pa un descosío, igual nos suelta una soulería, que una pieza pantanosa de blues, que una guitarra setentera llena de puterío, que una canción folki de esas que recuerdan al Van Morrison sensiblero y te ponen los bellos de punta. No se aleja mucho de sus composiciones con el dúo de Ohio pero aquí se deja llevar y de qué manera por su instinto y su buen hacer. Podríamos perfectamente datar el disco en 1972 si sólo dispusiéramos de las canciones como información, pero es un disco del 2009, algo retro, eso sí, aunque también atemporal, y es que canciones como “Trouble weighs a ton”, “Heartbroken, in disrepair”, “Whispered words”, “Keep it hid”, «When the night comes», “My last mistake» y «Street walkin’» son estupendas, suenan espléndidas, cada una en su estilo, y es que dudo que alguien pueda aburrirse escuchando el álbum, hay una amplia y diversa gama de sonidos y ritmos en este disco, un disco con el cual Auerbach hace todo lo que no podía hacer con su compañero de trifulcas al que hubiera podido dar boleto después de comprobar como se desenvuelve en solitario si no fuese por el resultado final de sus últimas propuestas con el peligroso ratoncillo en la producción. Por suerte para nosotros, tendremos una segunda ocasión para volverle a ver como un lonely boy, pues como bien dice mi amigo Jesús del Cierzo: el mejor disco de The Black Keys es el «Keep it Hid» de Auerbach.

Dan Auerbach – Keep it Hid (2009)
9/10
01.- Trouble Weighs a Ton/ 02.- I Want Some More/ 03.- Heartbroken, In Disrepair/ 04.- Because I Should/ 05.- Whispered Words/ 06.- Real Desire/ 07.- When the Night Comes/ 08.- Mean Monsoon/ 09.- The Prowl/ 10.- Keep It Hid/ 11.- My Last Mistake/ 12.- When I Left the Room/ 13.- Street Walkin’/ 14.- Goin’ Home.

*Post aparecido originalmente y actualizado para la ocasión en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar