Discos Críticas

canciones que son un rara avis, mucho más profundas y sentimentales que la gran mayoría de anodinos y populistas cánticos que abundan en el mundo del balompié. Elvira y 100 años de valencianismo lo merecen… 

Recuerdo que hace ya unos 6 o 7 años me contaba Cisco Fran que Elvira Roda, nieta de uno de los fundadores del Valencia C.F y conocida como la «chica burbuja», era una superviviente con su rara enfermedad de Sensibilidad Química Múltiple. Poco después escuché «A este lado del cristal» y quedé prendado con una de las más brillantes melodías de la trayectoria de La Gran Esperanza Blanca, incluida en su álbum «Derrota» del 2013.

Ahora, en pleno centenario del equipo ‘che’, el compositor valenciano, mostrando esa habitual querencia hacia sus colores futbolísticos desde la mítica «Nostalgia de Bell Ville» que versaba sobre el debut del gran «Matador» Mario Kempes,  ha editado un CD cuyos beneficios irán destinados íntegramente a mejorar la calidad de vida de Elvira.

Las cuatro canciones que lo componen, producidas entre Millenia Estudios junto a Carlos Soler y Little Canyon Studios con Luis Martinez, están relacionadas muy directamente con el fútbol, y muy directamente con el entorno del club de Mestalla. No en vano el título del EP que nos ocupa es «Últimes Vesprades A Mestalla«, aludiendo al mítico blog de seguidores valencianistas, un espacio repleto de artículos con admirable capacidad narrativa entre sus selectos autores.

«Volverán« en castellano (cantada por Cisco Fran) y su adaptación al valenciano como «Tornaran« (cantada por Miquel Gil de los legendarios Al Tall) fueron los dos temas que primero se lanzaron durante el pasado 2018. A ambos se suma ahora la incursión en la lengua madre del pueblo valenciano con otro «Tornaran« por Cisco Fran y un temazo de la talla de «Sarriá ’71«, contando para todo ello con los miembros de LGEB (Chuso, Spagnolo Ferocce y Chiti Chitez), más la participación puntual de José Sala al bajo, Rafa Adrián al violín, Los Fabulosos Tórmicos a cargo de la sección de instrumentos de metal y Josep Juste a la dolçaina.

Entre sus versos desfila aquella Liga del 71 o jugadores de la talla de Kempes, Puchades, Pablito Aimar, Claramunt… Con la solera, calidad y atemporalidad que siempre caracteriza a las letras de  Cisco Fran nos encontramos con unas canciones que son un rara avis, mucho más profundas y sentimentales que la gran mayoría de anodinos y populistas cánticos que abundan en el mundo del balompié. Elvira y 100 años de valencianismo lo merecen. Un orgullo y una suerte contar con estas composiciones en la magna efeméride valencianista. Amunt!!!


Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Routes - Shake Five
The Routes – Shake Five (2021)

Reseña: The Routes - Shake Five (2021). The Routes vuelven con un nuevo lote de canciones instrumentales, el tercer trabajo del grupo en este año.

Vincent Neil Emerson
Vincent Neil Emerson – Vincent Neil Emerson (2021)

Vincent Neil Emerson firma diez canciones sobresalientes de pura americana, sinceras, autobiográficas y emocionantes

Ramírez Exposure. La atemporal luminosidad de ‘Exit Times’ (2021)

Crítica y reseña del álbum 'Exit times' de Ramírez Exposure.

Lee Perk - Tumbleweed
Lee Perk – Tumbleweed (2021)

Reseña: Lee Perk - Tumbleweed (2021). texturas cincuenteras que pueden sonar vintage pero nunca vetustas y menos aún añejas