Discos Críticas

«Hickory» (2015) y «Still Here» (2018) eran muy buenos discos. Don Gallardo siempre los hace. Siempre consigue al menos media docena de canciones sobresalientes, y casi todas ellas por encima de la media. Claro, que diciendo esto os preguntaréis porqué no le doy más cancha, porqué motivo no hablo más de él…. pues os explico… Gallardo es un excelente músico que como digo realiza bellas canciones, estupendas melodías y discos de agustito total pero le falta eso que ni se compra ni se vende, le falta eso que sí tienen otros ya sea el enfant terrible Ryan Adams o mi amado Josh Ritter…. Y es que ese par juegan en otra liga, como tantos otros que suelen ocupar la banda sonora de mi vida, y en ella Gallardo lo tiene peliagudo ya que no acaba nunca de dar en el clavo, al menos con un servidor. Dicho esto, su música es muy recomendable. Por ejemplo, el año pasado me dejé en el tintero su «In the name of good intentions» que al escucharlo hoy tengo la sensación de habérmelo perdido a lo grande, aunque nunca es tarde… Tal vez por eso he decidido darle escuchas, tiempo y dedicarle atención al nuevo disco puesto que si en el menú habitual de casa tenemos a la familia Earle, a los dos pájaros mentados anteriormente, a Isbell, a Staplelton, a los Steeldrivers, etc, etc.. pues Gallardo debe estar allí, no sé si de entremés, aperitivo, postre o cómo, pero estar debe estar. Su «The Lonesome Wild» le representa como siempre y mejor que nunca. Sonido Nashville, americana countril, buen hacer, bonitas melodías… y falta de picante, de chispa, de poner toda la carne en el asador. Disco disfrutable? por supuesto, no duden.

La portada de este nuevo disco llamó poderosamente mi atención. A veces esas portadas te hablan, te llaman, te convencen, te seducen… y en el interior del disco encontramos todo lo que podemos imaginar viendo ese precioso paisaje. La inicial «Just another yesterday song» define el disco a la perfección: boniquismo, melodías countriles de belleza incuestionable y falta de mordiente. La canción es bonita porque sí, como lo es también «Ghost & Hummingbirds» (una de mis favoritas) como lo es todo el disco. En este segundo tema mete una velocidad más, tiene ese regusto a Wilco, a esas melodías que Mr Tweedy hace con los ojos cerrados…  Gusta, se deja disfrutar… Mientras que en «Honeysuckle rose» suena a Ritter que ni os cuento.. Y eso es a lo mejor lo malo, o lo menos bueno, que siempre nos suena a algo pero siempre a algo inferior de lo original, y eso al final pesa. Es decir esto y parece que se enrabieta un poco con «What we were yesterday» la cual os dejo a vosotros que digáis a que os suena.. y así podría estar con cada canción… claro que «What we were yesterday» es otra favorita personal del lote junto a «Your Mistake».. todo muy Jayhawk…. Otra de mis preferidas es «What you want»… y la preciosa y delicada «I wish you well». Como digo, no hay queja. Gallardo se marca un disco notable, de escucha fácil y placentera al que para ser justos no le veo demasiado recorrido. El disco me gusta y lo recomiendo para escuchar mientras el sol se esconde copa de tinto en mano…. claro que me gustaría ver a Gallardo en  manos de un productor que le apretase las tuercas y le obligase a dar un paso adelante, a ser valiente. Mientras tanto nos tenemos que conformar con su buen hacer y sus bonitas canciones.


Don Gallardo – The Lonesome Wild (2020)

01.- Just Another Yesterday Song/ 02.- Ghosts & Hummingbird/ 03.- Honeysuckle Rose/ 04.- What We Were Yesterday/ 05.- Your Mistake/ 06.- Too Stoned to Cry/ 07.- What You Want/ 08.- Radio Songs/ 09.- I Wish You Well/ 10.- I Wanna See You Tonight/ 11.- The Movie/ 12.- I Wish You Well Reprise

*por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar