On sunset

Críticas Discos

El Modfather, Mr Paul Weller, vuelve a sorprender, a deleitarnos. On Sunset es pura clase. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta.

La sola noticia de un nuevo disco del Modfather, del Changingman, del creador y cabeza pensante de una banda mítica como The Jam, del loco que la envió a «pastar fang» y la cambió por la clase y el soulful de The Style Council, el mismo que en los noventa fue la punta del iceberg, o solo el interruptor, del movimiento mal conocido como Britpop debería ser ya suficiente para alegrarnos la vida y dejarnos de odios, manías y comparaciones baratas, y en esto de las comparaciones os aseguro que no pienso entrar, la obra de este artistazo habla por sí misma.

Pues bien, que Paul Weller aparezca con una nueva colección de canciones bajo el brazo es como mínimo una enorme noticia y lo es más que esté a la altura del mito aún cuando vuelve a dar otro volantazo en el estilo que no en el fondo.

El Modfather, Mr Paul Weller, vuelve a sorprender, a deleitarnos. On Sunset es pura clase. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta.
On Sunset

Desde esa obra maestra y capital que es «22 Dreams«, que ya data del 2008, Weller se anda probando, y busca sin parar alicientes y retos. A esto ayudó la enfermedad y muerte de su padre, su nueva paternidad, etc, etc.. porque nada, absolutamente nada en nadie, y menos en un artista está desligado de su vida personal/familiar.

Ya en su siguiente disco, del 2010, en «Wake up the nation» decidió recuperar un poco el sonido The Jam, como ahora hace con The Style Council, pero hace una década decidió hacerlo con la banda madre e incluso hizo las paces con Bruce Foxton aunque la vuelta de The Jam sea imposible del todo, por eso del artista de avanzar y no mirar atrás…

Luego a Weller, durante los años siguientes, la figura de Bowie y su muerte le asalta. Y le da por probar cositas y es criticado, cuando lo debería ser por repetirse y calcar fórmula (veáse lo que se aplaude de los Jayhawks cuando hacen siempre lo mismo pero con menos gracia y salero que en sus inicios).

La trilogía «Sonic Kicks», «Saturns Pattern» y «A Kind Revolution» reconozco que hoy me parece mejor que en su momento, y eso que me parecieron notables, pero el tiempo las ha colocado en el lugar que les corresponde. Y es que, Weller no tiene disco malo ni menor, como así catalogaron a «True Meanings» que a un servidor le pareció grandioso y bello, y diferente al resto….

El Modfather, Mr Paul Weller, vuelve a sorprender, a deleitarnos. On Sunset es pura clase. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta.
Paul Weller The Modfather

En «On Sunset» no hay nada novedoso, es cierto. No hay nada de valiente ni arriesgado y sí, puede que lo único criticable, algo de desempolvar el viejo sonido de The Style Council. Ese sonido, ese cambio de dirección que en su momento no se entendió y que provocó un cierto rechazo que hoy continua presente, permitiendo a detractores hablar de cutrez y horterismo, y a los seguidores acérrimos de clase y exquisitez.

Si The Style Council lanzaran hoy un disco sonaría ni más ni menos que como «On Sunset», está Weller y está Mick Talbot, con eso ya lo decimos casi todo. Todo parte del soul, obviamente, pero encontramos homenajes a los más grandes: Davies, Townshend, Bowie, Harrison, Marriott…. y algo de experimentación electrónica y otras mandangas que, como digo, darán alas a sus detractores. El resultado es más que notable con que uno no se quede en una única escucha rápida y le de varias vueltas.

Weller vuelve a encandilar pero esta vez sin inmediatez, tal vez como lo hizo en «True Meanings», enamorando y atrapando a fuego lento hasta embrujarnos.

El Modfather, Mr Paul Weller, vuelve a sorprender, a deleitarnos. On Sunset es pura clase. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta.
Paul Weller

Es «Mirror Ball», la encargada de abrir el disco, una especie de miniopera soulera que de soslayo mira el estilo de Pete Townshend. Para un servidor, una pequeña maravilla para otros un indigesto inicio…. En mi modesta opinión es una maravilla cósmica pero… ya saben… no diremos más. Delicadeza, cambios de ritmo, algo de «ochentas» y algunos riffs esporádicos robados al bueno de Pete.

Algo más de siete minutos excelentes que nos conducen a la muy pero que muy clásica tonada «Baptiste». Un clásico instantáneo de Weller, de su sonido, de sus primeros años en solitario, de la época WildWood, que gustará a todos pero que, siendo estupenda, me parece algo copia de lo ya realizado antaño, aunque ni una pega porque la canción es sobresaliente. Soul marca de la casa con un Talbot de lujo. «Old father tyme» es de diez. No se puede decir otra cosa. Puñetazo sobre la mesa y guiño cómplice al bueno de Kiwanuka…. «esto se hace así, amigo»….Sobrado.

«Village», bonica del to. De esas joyas que a Weller le salen así, pestañeando, a reivindicar porque la melodía no está lo suficientemente valorada hoy en día… «More» representa un poco de lo comentado, soul añejo con capa de pintura moderna y regusto a The Style Council… pero… eso es al inicio porque luego se vuelve una locura digna de una jam a lo «Exile on Main St» moderno o como si Steve Marriott aún estuviese entre nosotros, lo que hace que sean dos canciones en una, la primera parte no me entró pero ahora soy fan absoluto, y una vez entra la flauta y comienza la jam session instrumental… tengo que darme un par de inhalaciones de salbutamol porque me deja sin aliento.

«On Sunset» abre a lo «Harrison», sí, no se esconde pero se abre hasta terrenos souleros repletos de clase por doquier, repletos de maestría, sería favorita de Lennon si levantase la cabeza, hay algo del sonido «Double Fantasy» en ella, y claro está media América negra soulera en ella. Temarraco imprescindible. En «Equanimity», cabaretera y jazzera, tanto encontramos a Bowie como al Kinky Ray, otra joya, una pequeña perla que nos esboza una sonrisilla de placer que no esperábamos…. deliciosa.

Y qué decir de «Walking» muy beatlesque, muy estupendísima, muy eso, muy Abbey Road, muy Wilco del Blue Sky. muy Dr Dog… Favoritísima instantánea. «Earth Beat» es otra vez muy Style Council del siglo veintiuno y es la encargada de llevarnos de la mano a esa mini-pom que cierra el disco original puesto que hay versiones «deluxe» con unas cuantas más canciones.

«Rockets» es tan Bowie que asusta pero a la vez cabría en cualquiera de sus discos de una u otra manera con lo cual es muy Weller. Como siempre, los extras son discutibles o prescindibles. En este caso hay cinco creo, depende de la versión que uno compre. Varias instrumentales o casi, y de ese lote destaco «Ploughman» porque es muy «Brit» loca sesentera y eso me gusta mucho.

Así pues, otro disco más del Modfather, del Changingman, de un artista sublime con dispares opiniones de si es mortal o merece estar en el Olimpo. Para un servidor es un grande, un grande de verdad, de los pocos que nos quedan facturando discos a la altura de su leyenda, porque de esos, no se engañen no hay muchos. «On Sunset» es maravilloso. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta, con ganas de disfrutar. No se lo pierdan.

Paul Weller – On Sunset (2020)

El Modfather, Mr Paul Weller, vuelve a sorprender, a deleitarnos. On Sunset es pura clase. Un tesoro, un regalo, que debe degustarse con calma y con la mente abierta.
ON SUNSET

01.- Mirror Ball/ 02.- Baptiste/ 03.- Old Father Tyme/ 04.- Village/ 05.- More/ 06.- On Sunset/ 07.- Equanimity/ 08.- Walkin’/ 09.- Earth Beat/ 10.- Rockets/ 11.- 4th Dimension/ 12.- Ploughman/ 13.- I’ll Think Of Something/ 14.- On Sunset (Orchestral Mix)/ 15.- Baptiste (Instrumental)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar