Discos Críticas

Revisionista. Reseña y crítica del nuevo disco de Antonio J. Iglesias.

…que alguien aglutine adaptaciones tan dispares y heterogéneas de Tom Petty, AC/DC, David Bowie, Ilegales, Los Payasos de la Tele, Adriano Celentano o Mike Oldfield, y les proporcione un giro tan insólito, tiene mucho aliciente y, por supuesto, mucho mérito…

Espectacular, ameno y asombroso son las tres primeras palabras que me vienen a la cabeza acerca del nuevo trabajo discográfico que ha presentado Antonio J. Iglesias, el madrileño, afincado en Valencia, cuyo currículum es extenso al haber formado parte de proyectos musicales tales como Dwomo, Parmesans, Le Grand Miércoles, Dúo Caifás, Candidato, Sopas del Mundo, Sputnik…

«Revisionista« incluye siete temas en una edición digital que ha contado con ilustres colaboradores como Dr. Jau, Clara Camarena, Germán Ponte, Julio Sánchez, Arabia Martín, Mono33, J.Luis Furió, Carlos Carrasco, Paul Candau, Jorge Riera, Beatriu Flor d’Estiu, Linnea Weiss, Nidal Kateb, Pablo Chávarri, Guillem Machirant, Borja Andreu, Felix Castells, Josep Oliver…

Revisiionista es el disco de Antonio J. Iglesias.
Revisionista. Álbum de Antonio Jose Iglesias

Que alguien aglutine adaptaciones tan dispares y heterogéneas de Tom Petty, AC/DC, David Bowie, Ilegales, Los Payasos de la Tele, Adriano Celentano o Mike Oldfield, y les proporcione un giro tan insólito, tiene mucho aliciente y, por supuesto, mucho mérito. Para colmo incluso, con idiomas modificados de las originales.

Claro queda pues que no son versiones al uso. Parece como si cada una de ellas hubiesen sido extraídas de su entorno habitual para investigar y experimentar hasta llegar a una precisa intervención quirúrgica, aplicando curiosas técnicas de cirugía musical.

Por ejemplo, en la madre lengua de los valencianos «Temps nous, temps salvatges« reorienta la composición de Jorge Ilegal, y «Aprenent a volar« es la transformación del «Learning to fly» que Tom Petty incluyó con los Heartbreakers en el «Into the great wide open» de 1991.

Las dos versiones en portugués «Cinzas as cinzas» (el «Ashes to ashes» del Duque Blanco) y «Azul« del italiano Celentano —que recupera de sus «Inéditos» del 2016 con Sopas del Mundo—, son sencillamente monumentales.

Entre el ragtime, el burlesque y el jazz sorprende «Chinese of my love«, la revisión del cándido «Chinito de amor» que en 1976 grabaron los legendarios payasos Gaby, Miliki y Fofito. Y por supuesto la extraordinaria lectura caribeña del «Hell bells», el homenaje a la muerte de Bon Scott —aka «Las campanas del Caribe»—, o el toque jamaicano en «Tubular dub« de las históricas campanas tubulares del multiinstrumentista Mike Oldfield, la cual sirve para rematar un trabajo altamente recomendable y disfrutable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar