Portada del disco 'Fairweather Friend' (2024)de The Umbrellas

Críticas Discos

The Umbrellas confirman lo que escuchamos en su debut: un regreso al mejor jangle-pop, ahora con las guitarras más altas

Sin lugar para la duda, ‘Fairweather Friend‘ tiene pinta de que va a convertirse en una de las joyas del jangle-pop de los últimos años, y muy recomendable si es que no te importa que te alegren el día.

Tenía muchas ganas de traer al grupo The Umbrellas al Exile, jóvenes de San Francisco que se conocieron en una tienda de discos y que en poco tiempo se han convertido en un grupo de culto entre los buenos degustadores del jangle pop y adyacentes.

Se me pasaron en el momento de la edición de su debut, una de los mejores discos de aquel 2021 y que ciertamente también pasó desapercibido en casi todas las listas de aquella temporada. Pero desde que anunciaran el año pasado la salida de un nuevo disco, sus canciones han vuelto de manera recurrente a mis escuchas, quizás por su capacidad de devolverme a una época en la que el pop inmediato y adictivo no estaba reñido con la alta calidad, o tal vez porque tienen la capacidad de ponerme una sonrisa en la cara.

The Umbrellas, vuelta al mejor jangle-pop

Tres años han tardado The Umbrellas en entregarnos la reválida, pero la espera ha valido la pena, valga el tópico. Sin perder su distintiva marca Paisley Underground y College Rock, desde el principio su música ha destilado muy muy bien la esencia de algunas de las mejores bandas de la historia del indie pop, desde los 80 con nombres como The Pastels y Orange Juice, hasta los 90 con otros como Comet Gain, Belle & Sebastian y The Aislers Set, algunos nombres menos conocidos que otros y sin distinción de en qué lado del Atlántico se marca la denominación de origen de la influencia, en todo caso, hablamos del indie pop que reinó en la era pre-internet.

Solo son algunos nombres y coordenadas para situar al lector ávido de novedades de alta calidad. Lo bueno que le veo al invento, es que dicha familiaridad con lo que se escucha no viene asociado a una réplica, más bien te despertará el gusanillo que años ha, te hizo sentir aquella novedad fresca y repleta de joyas jangle pop con sabor a clásico que encontraste como un tesoro y tanto te arropó.

Con este segundo disco titulado ‘Fairweather Friend’, The Umbrellas avanzan y reafirman los postulados de su debut, apuntaría que más que por las canciones, por una producción mucho mejor enfocada, con mayor variedad de registros y guitarras más altas. Además se notan estos tres años subiendo a los escenarios, pues son mucho mejores en todo.

Escuchando las canciones es más que evidente que no han perdido un ápice de la frescura y desparpajo de su debut. Y si no quedas enganchado desde la inicial ‘Three Cheers!’, o no te gusta el buen pop o eres de piedra, tonada que avanza sus grandes bazas, ritmo trotón, guitarras brillantes y con armonías e intercambio vocal chico/chica entre Matt Ferrera y Morgan Stanley, además guitarra solista y rítmica respectivamente, y que podría calificarse como una de sus marcas personales.

La formación de The Umbrellas la completan Nick Oka y Keith Frerichs, potente sección rítmica que dan el empuje necesario a cada tonada suban o bajen las revoluciones y/o el volumen, porque no estamos ante un disco de un tono uniforme, perfectamente pueden sacarse un punk-rock de la manga absolutamente maravilloso como es ‘Toe The Line’, y dejar a continuación una joya de dulce jangle-pop como ‘Echoes’, una delicatessen.

Portada del disco 'Fairweather Friend' (2024)de The Umbrellas

Y como contaba antes, con guitarras que brillan mucho más que en su debut, y lo consiguen sin deslucir las melodías, como en la excelente manera de aplicar el canon calma-tormenta de ‘Say What You Mean’ o la guitarrera ‘Games’. Crean su propio universo donde el pop y las guitarras se equilibran a base de grandes melodías, y donde los logros de los primeros The Cure pueden tocarse con las puntas de los dedos a los primeros REM en maravillosas coplas como ‘Gone’ y ‘When You Find Out’. Para acabar derritiéndote con la acústica ‘Blue’.

Oigan, una alegría este ‘Fairweather Friend‘, disco en el que la angustia juvenil y las relaciones rotas dan paso a un nuevo y emocionante amanecer, un trabajo luminoso y adictivo. Y es que además es una alegria que una banda tan joven como The Umbrellas entregue una joya pop de esta calidad, que además lo haga referenciando a nombres no muy conocidos a nivel general y que sobretodo proporcionen tanto placer auditivo a base de canciones que perfectamente podrían mezclarse en una playlist con cualquiera de las influencias a las que aluden.

Sin lugar para la duda, ‘Fairweather Friend‘ tiene pinta de que va a convertirse en una de las joyas del jangle-pop de los últimos años, y muy recomendable si es que no te importa que te alegren el día.

Bandcamp de The Umbrellas:

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar