Nathaniel-Rateliff-and-the-Night-Sweats-South-of-Here

Discos Críticas

Nathaniel Rateliff entrega un disco muy accesible y de amable escucha, mostrando su característica paleta sonora y una voz sobresaliente.

Si bien el orondo cantautor de St Louis nos sacó los ojos de las orbitas con su disco homónimo junto a The Night Sweats lo suyo no era realmente la fanfarria y el estar en primera línea, expuesto y luchando por estar en las listas. Lo suyo es más bien tener el papel de actor secundario, el soul-folk, el agustito total y eso, lo hizo antes y después de aquel mítico disco. Antes lo escuchamos en «Desire», «Dissolving Men» y en «In Memory of Loss» que reconozco haber descubierto de manera tardía, y después, ya en 2018 con «Tearing at the seams» volver al redil sonoro.

Creo además que ayudó bastante un divorcio de por medio, una pandemia y varios problemas con sustancias no legales de diversa índole que le llevaron a abrirse en canal en «And it’s still allright» (20) y autoplagiarse y homenajearse en el estupendo «The Future» del 2021. Ese «The Future» ya dejaba pistas de por donde irían los tiros, y esos tiros se confirman en su nuevo trabajo, «South of Here», donde nos muestra sus dos caras, la del cantautor tristón y la de oso enrabietado. Buscando el equilibrio y estabilidad cosa que lo hace predecible pero también de escucha amable y fácil.

Nathaniel Rateliff entrega un disco muy accesible y de amable escucha, mostrando su característica paleta sonora y una voz sobresaliente.
The Night Sweats

El lánguido piano de «David & Goliath» abre el disco a lo Nilsson, con una parecida manera de componer pero todo lo opuesto al cantar. Nathaniel raspa, aúlla y rockea suavemente como se hacía en los setenta mientras una desquiciada guitarra nos embruja y nos golpea la quijotera. Nada que ver con el segundo corte, «Heartless», que se acerca a ese dolor y melancolía de discos pasados. Es estupenda, y muy bonica, algo springstiniana, y de puro sabor americano. El disfraz de trovador luce bien en «Remember I was a dancer» y en «Get used to night» saca el tarro de las esencias y la banda suena compacta y madura.

«South of here» (algo Danny Champ) escuchada a todo trapo con auriculares pone los pelos de punta, mientras que «Everybody wants something» es un as en la manga, un pequeño tesoro que nos esboza una pícara sonrisilla de placer, para cerrar la tripleta central con la delicada y bonica del to «Center of me». «Cars in the desert» (que fue single) y «I would like to heal» no desentonan pero tampoco destacan, son notabilísimas pero algo repetitivas. Para cerrar se guarda dos cañones, primero «Call me» con guitarras nerviosas de principio del milenio y después, «Time makes fools of us all», que es más Rateliff que nunca, cierra el disco con clase y con poderío.

Nathaniel Rateliff and the Night Sweats – South of Here (2024)

Nathaniel Rateliff entrega un disco muy accesible y de amable escucha, mostrando su característica paleta sonora y una voz sobresaliente.
Nathaniel Rateliff and the Night Sweats – South of Here (2024)

01.- David and Goliath/ 02.- Heartless/ 03.- Remember I Was a Dancer/ 04.- Get Used to the Night/ 05.- South of Here/ 06.- Everybody Wants Something/ 07.- Center of Me/ 08.- Cars in the Desert/ 09.- I Would Like to Heal/ 10.- Call Me (Whatever You Like)/ 11.- Time Makes Fools of Us All


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar