Nathaniel Rateliff The Future

Críticas Discos

Reseña de «The Future», el nuevo y flamante disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats. Cuarta joya consecutiva repleta de alma, garra y verdad.

Las nuevas canciones del oriundo St Louis (Missouri) afincado en Colorado, Nathaniel Rateliff, están llenas de alma, garra y verdad. Encontramos en lo surcos de este maravilloso cuarto disco la magia de The Band, la esencia Dylan, la verdad de Joe Cocker, el rugido del León de Belfast y por supuesto el alma negra de la música pero siempre, y como bien dice su disco, mirando al futuro. Avanzando. creciendo como artista. Un artista de raza, sudor y alma de los que quedan bien pocos.

Su disco con The Night Sweats nos cogió pro sorpresa, a contrapié. Allí había temazos como «Wasting time», «Trying so hard not to know», «I never get old» y sobretodo «SOB»… Brutalísimo todo. No era su primer disco pero sí el primero que llegó mundialmente a sonar en todo el globo terráqueo y parte del espacio sideral. Luego tiró de freno de mano, publicó una delicatessen como fue «Tearing at the Seams» (2018) y un maravilloso disco de post-ruptura donde se relamía las heridas que nos dejó enamorados de su música. Hablo de esa joya que es/fue «And it’s still alright«(2020).

"The Future", el nuevo y flamante disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats. Cuarta joya consecutiva repleta de alma, garra y verdad
The Night Sweats

Superada la ruptura y casi la pandemia, más la vuelta al estudio y la posibilidad de volver a los directos (escuchen ese maravilloso artefacto que es «Red Rocks 2020), Nathaniel, se pone manos a la obra para entregar un nuevo disco titulado «The Future», donde sin duda da un pasito más hacia la excelencia, hacia la madurez absoluta sin dejar de sorprendernos, de agradarnos, de embrujarnos. Su receta es antigua pero esencial y sumamente efectiva, si a eso le sumamos una manera de cantar e interpretar pasional… pues podemos sentirnos afortunados. Le damos las gracias Mr Rateliff!.

Abriendo este «The Future» nos encontramos con una joya country-soul que nos habla imitando a Dylan, sus pausas, sus dejes vocales, su narrativa pero a la vez consigue aullar como los viejos soulrockers de los setenta. Una joya de canción. De las mejores de sus carrera. En cambio en «Survivor» mezcla el soul con algo de funki y sale vencedor. Un tema pegajoso que se nos mete en la cabeza y nos hace vibrar.

"The Future", el nuevo y flamante disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats. Cuarta joya consecutiva repleta de alma, garra y verdad
Mr Nathaniel Rateliff

La tripleta inicial la cierra ese temazo que ese «Face down in the moment», simple pero efectivo para llenarnos de luz justo después con la estupendísima «Something ain’t right» con esa esencia a Harry Nilsson que lo envuelve todo. Para cuando llega «Love me till I’m gone» ya nos tiene embrujados… esa entrada tan vanmorrisoniana.. esa forma de rugir.. como la del León de Belfast.. Qué maravilla!!!! Sweet Thing!!!! Mientras que en «Baby I got your number» explora el terreno propiedad de Kiwanuka igualando e incluso superando.

«What If I», qué decir? que es maravillosa? que es una delicatessen retro-vintage, una joya? un caramelito? Favoritísima!!! Entonces empieza la cuesta abajo para cerrar el disco, pero todo sigue notable como mínimo puesto que estamos ante un disco estratosférico. «I’m your side» es una marca de la casa, «So put out» otra magistral soulería que mira al futuro, «Oh I» un tema simpaticón do-woop que enamora y el perfecto final con la muy «motown», «Love Don’t», otra de las joyas del disco que nos deja un sabor de boca a victoria. Discazo!

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – The Future (2021)

Nathaniel Rateliff The Future
Nathaniel Rateliff The Future

01.- The Future/ 02.- Survivor/ 03.- Face Down In The Moment/ 04.- Something Ain’t Right/ 05.- Love Me Till I’m Gone/ 06.- Baby I Got Your Number/ 07.- What If I/ 08.- I’m On Your Side/ 09.- So Put Out/ 10.- Oh, I/ 11.- Love Don’t.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar