Kiwi jr

Críticas Discos

Kiwi Jr se reafirma en segundo disco Cooler Returns editado por Sub Pop

La calidad de los canadienses Kiwi Jr es incuestionable. Sintetizan con gran calidad sus influencias siempre apegados a la música de espíritu independiente. Ya se acerquen a Pavement o a The Modern Lovers, incluso imposible no acordarse de REM en algunos momentos, o como dicen algunos mejorando a los Strokes, retahíla de influencias que podréis leer en todas partes.

Pero más que a qué suenan, que oigan! bien venido sea, la gran baza de los canadieneses es lo que cuentan y cómo lo cuentan. Son sus letras y es el enfoque sobre el estado de las cosas tan importantes como su valor musical, algo que ya dejaron claro en su primer disco Football Money, destacado además en este exilio musical el año pasado. 

Kiwi jr . Cooler Returns (2021)
Kiwi jr – Cooler Returns (2021)

Kiwi Jr se descojonan de todo lo que se pueda y más, que cachondeo hay, pero también son unos geniales contadores de historias.

Y SubPop que tiene un olfato muy fino para estos menesteres ha pillado al vuelo a los canadienses y no ha dejado escapar este segundo Cooler Returns con el que se afianzan y confirman en sus trece, pero además demuestran que son capaces de moldear su música abriéndose hacia un sonido más clásico.

Lo que los hace necesarios ahora es esa facilidad para retratar la actualidad unas veces con sorna y otras con una finísima ironía, siempre con un sentido crítico tan a la british hacia esta sociedad de la que no sabes si reirte o llorar, pero Kiwi Jr se descojona de todo lo que se pueda y más, que cachondeo hay, pero también son unos geniales contadores de historias.

– …podríamos decir que Cooler Returns es oportunista. En su segundo éxito lanzado en todo el mundo por Sub Pop Records en el que Kiwi Jr recorre los recientes zigs y los inminentes zags de la nueva década

Tal y como cuenta su bandcamp

Tiene este disco unas cuantas tonadas a tener en cuenta, buenísimas, desde Tyler la tonada con la que abren tracklist o la fantástica Undecided Voters que ya conocemos de hace unos meses y que, más que una canción protesta, nos intenta acercar con mucho atino y humor a ciertos perfiles cívicos.

Como en su debut, por lo general son canciones que no exceden demasiado su duración, pero a diferencia de su debut y sin traicionar su propia idiosincrasia de tonadas directas y melodías pegadizas, abren un poco el abanico bajando el ritmo en algunas canciones. Por ejemplo en Only Here for a Haircut lo consiguen sin perder un ápice de su frescura, que digan lo que digan en ciertos medios en los que se ha recibido con cierta tibieza (apunto que un notable para mi en este caso es tibieza) me parece que lo que hacen aunque parece sencillo tiene mucho mérito.

La canción Cooler Returns está más cerca de los 80 que de todo lo que vino después y en la magnífica Nashville Wedding de nuevo llegan muy sutilmente a ideas más amplias a través de historias pequeñas. Dice mucho del disco que ya en la recta final se marquen dos canciones como Norma Jean’s Jacket y la excelente Waiting in Line con su melodía adictiva.

Dan mayor cabida a los teclados sin que ello signifique ceder el protagonismo de las guitarras que continuan tejiendo su adictivo gancho melódico a base de riffs concisos y adictivos, en este nuevo disco de manera muy sutil apuestan por buscar una producción y un sonido más clásico.

En un año en el que las circunstancias han propiciado lo que parece un nuevo género pandémico, en manos de Kiwi Jr sabe a gloria por como escapan de la solemnidad derrotista tanto como de la positiva, puestos a irnos a la mierda que sea bailando y brincando. Muy buen disco este Cooler Returns.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar