Conciertos

Dúo Caifas. Crónica concierto en 16 Toneladas (4-4-2021).

…difícilmente este evento puede ser explicado por las fuerzas de la naturaleza que rigen, dirigen y redirigen los designios de la especie humana. Milagroso sería la palabra que mejor define lo sucedido…

El Dúo Caifas, formado por Gilberto Aubán (Gilberstástico, Meridian Response) y Antonio J. Iglesias (Dwomo, Le Grand Miércoles…), han celebrado como Dios manda —nunca tan apropiado ese dicho popular—, y con las medidas de distanciamiento y de prevención sanitaria, el décimo aniversario del Gira Crucis. A nivel general podemos afirmar que ello no fue un acto de contrición sino más bien el retorno de hijas e hijos pródigos al legendario templo rocanrolero, además de una ceremonia que sirvió de apoyo a la cultura alternativa, tan necesitada en estos tiempos de pandemia y de restricciones. 

Dúo Caifas. Gilberto Aubán.
Gilberto Aubán

Y es que ni las limitaciones pascueras pudieron evitar que un selecto número de fieles a la causa de estos dos Sumos Sacerdotes se congregasen en el templo sagrado 16 Toneladas durante la mañana del 4 de abril, coincidiendo con el día de la Resurrección, en lo que ha sido una representación libre, divertida y valiente de la mítica ópera rock Jesucristo Superstar y que, con el transcurso de los años, va ganando feligreses hasta tal punto de que se ha convertido en cita necesaria durante estas fechas.

Duo Caifas. Antonio J. Iglesias.
Antonio J. Iglesias

A la vista de lo acontecido difícilmente este evento puede ser explicado por las fuerzas de la naturaleza que rigen, dirigen y redirigen los designios de la especie humana. Milagroso sería la palabra que mejor define lo sucedido, todo ello tras el éxito obtenido estos días en tierras valencianas, tanto en el Loco Club de la capital del Turia como en el Teatre Raval de Gandía. 

Duo Caifas con Carmen Cercós.

Esta interpretación, con ciertas dosis de morbo, ironía y humor, es un reto con cierto riesgo que acaban superando por su espontaneidad, dedicación y profesionalidad, pero sobre todo por el respeto a la idea original de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, la que en España obtuvo amplia popularidad con su estreno a finales de la dictadura franquista, bajo la batuta de Camilo Sesto junto a Teddy Bautista y Angela Carrasco, una obra que no estuvo exenta de escándalo, de polémica y de enojo por las huestes más ultras y retrógradas.

Duo Caifas.

De la Overtura y la «Canción de Judas» al «Juicio de Pilatos» y los 39 latigazos pasando por momentos épicos como con el apóstol «Simón Zelotes» en Jerusalén, por «El sueño de Pilatos» —con la brillante participación de Carmen Cercós—, por la mítica oración del huerto «Getsemaní» en el Monte de los Olivos… No faltó como acompañamiento la Coral de Espinas, con Fernando BonettoPikus Mazarredo y Chelo Pons, esta última interpretando además a María Magdalena

Un año más los suficientes hemos quedado impactados. Hosanna en la Tierra y bendito sea el Dúo Caifas porque ellos nos hacen ver rayos de luces en tierras de sombras y en tiempos oscuros y difíciles. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar