Sheepdogs-No-Simple-Thing

Críticas Discos

Crítica del nuevo EP de la banda canadiense The Sheepdogs que entregan una colección de sobresalientes canciones post-pandémicas.

Desde más o menos 2012 con su disco homónimo, The Sheepdogs, vienen alegrándonos la vida, haciéndola un poquito mejor con su rock nostálgico de raíces americanas y riffs salvajes e infecciosos. Estaremos todos de acuerdo que las canciones de Ewan Currie y compañía: Shamus Currie, Ryan Gullen, Sam Corbett y Jimmy Bowskill; no vienen a remover las raíces del rock, ni a crear nada nuevo. Es sólo rocanrol, pero nos gusta. Así que la llegada de esta nueva colección de canciones, aunque sea en formato EP, llega para hacernos felices.

Captaron poderosamente nuestra atención con «Future Nostalgia» del 2015 pero fue, tres años más tarde, con «Changing Colours» que nos dejaron con el culo prieto. Disco maravilloso de sonoridades setenteras herederas tanto de los Allman como de los Skynyrd, salpimentado con un poquito de Bad Company, Creedence e incluso mi amado/odiado Steve Miller… Sí, todo un saber mezclar correctamente los ingredientes, en su justa medida, para dar un caldo que te inclinas.

La nueva colección de canciones grabadas prácticamente en directo por el método analógico en los Mixard Studios de Montreal, y a toda prisa en una breve reunión en pleno confinamiento, suenan de muerte. Suenan a ellos, a The Sheepdogs. Sin complicaciones ni mandangas varias. Tienen ese sonido retro tan característico, tan sumamente contagioso y pegadizo, repleto de hermosas armonías salpimentadas de rock sureño y mucha clase.

La banda canadiense The Sheepdogs entrega una colección de sobresalientes canciones post-pandémicas englobadas en el EP "No Simple Thing"
The Sheepdogs EP No Simple Thing

Es escuchar la inicial «Rock and roll (Ain’t no simple thing)» y venirnos el bueno de Steve Miller a la cabeza. Ese boogie vocal, esas ardientes y cachondas guitarras …. ese riff… ese solo… Trallazo de rock setentero americano, de noches cerveceras y de camaradería… De esas para conducir con ella a todo volumen. Y qué decir del que fue single de adelanto? qué decir de «Keep on Loving You»?? Esa mezcla de rocanrol americano y glamuroso, ese boogie T-rexiano… Oh! Maravilla cósmica, seductora y buen rollera.

«Talk it Over» es una marca de la casa. Sonido clásico de la banda comentan que fue la única canción grabada previamente por la banda, antes de la reunión en los estudios de Montreal. Es un medio tiempo rabioso y sudoroso que sube la temperatura poco a poco con Ewan cantado a pechopalomo el estribillo para luego bajar revoluciones con la countresca «Singing in the band» que es una delicia por su sonido y su mensaje de amar a la mñusica sobre todas la cosas.

«Are you a good man?» nos deleita con un riff inicial muy The Band pero con la voz más Bolan que nunca. Sincera y asilvestrada. Post-hippiesca. Genial. Una canción que se había concebido inicialmente para el proyecto en solitario de Shamus Currie y no para la banda (de Ewan) puesto que Ewan es el compositor principal, guitarra líder y hasta el productor! En la canción abren ligeramente la paleta sonora, acercándose a la esencia Beatle.

Cierran la media docena de canciones con la estupenda «Jesse, Please», donde las guitarras brillan poderosamente. Lucen y seducen, y te atrapan sin piedad. Ese solo de guitarra en directo puede ser el acabose definitivo… Y sí, así es. Corto pero intenso. Breve pero grandioso. «No Simple Thing» es un EP extraordinario, repleto de buenos momentos que parece ser el aperitivo de lo que está por llegar. Esperemos que nos nos hagas esperar demasiado.

The Sheepdogs – No Simple Thing (EP, 2021)

Sheepdogs-No-Simple-Thing
The Sheepdogs- No Simple Thing

01.- Rock and roll (Ain’t no simple thing)/ 02.- Keep on Loving You/ 03.- Talk it Over/ 04.-Singing in the Band/ 05.- Are you a good man?/ 06.- Jesse, Please.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar