Christone "Kingfish" Ingram - 662 (2021)

Críticas Discos

El segundo disco de Mr.Kingfish reafirma lo escuchado en su excelente debut del 2019. Christone Ingram con «662» es el presente y el futuro del blues.

Con tan solo 22 añitos, el joven y enorme guitarrista de Clarcksdale (Mississippi) Christone Ingram conocido como «Kingfish» es ya el presente y el futuro del blues en América. Aquel sonido triste para viejos que escuchaba en la escuela en vez de darle al hip-hop como sus compañeros acabó por enamorarle y eso, junto a su magistral manera de tocar la guitarra, le hacen a día de hoy una figura indispensable del Mississippi delta blues.

Referencias mil y una. Desde Robert Johnson, Lightnin’ Hopkins, B.B. King y Muddy Waters a Jimi Hendrix y, sí, Prince!, y tocando ya desde muy joven con Tedeschi Trucks Band, Bob Margolin, Eric Gales, Mr Sipp, Rick Derringer, Buddy Guy… Desde tal vez el descubrimiento del country cósmico de Daniel Donato no me había topado con una figura de tal calidad, que salvando las diferencias, de estilo, color y tamaño… son, sin duda, las dos grandes promesas de la música americana

Mr.Kingfish reafirma lo escuchado en su excelente debut, "Kingfish" del 2019. Christone Ingram con "662" es el presente y el futuro del blues
Kingfish

Aquel disco debut es una auténtica joya bluesera…. todas sus influencias están allí, incluso la alargada sombra de Billy Gibbons, sobre todo en la inicial y zztopera «Outside of this town», aunque no solo de eso vivía el disco. Tremendas composiciones como «Been here before», «Believe this blues», «Hard times» y «Before I’m old» eran el argumento perfecto para situar este debut en lo más alto. A nosotros en el Exilio se nos pasó en su momento pero ahora os lo aseguramos: jo-ya-za.

En este 2021 post-pandémico aparece Christone con su nuevo artefacto que representa todo el blues que lleva dentro, y en esos 180 kilos cabe mucho blues sin duda. Una especie de paleta bluesera en la que Ingram desarrolla y exhibe su enorme talento. En «662» hay mejores guitarras, mejores composiciones y la misma pasión. Explorando el blues, redescubriéndolo sin que pierda su esencia: la vida.

Y sí, tal vez todos hablarán de «Delta Kream» como el mejor disco de blues del 2021. No diremos que no es un gran disco…. de versiones claro, y también, por qué no, diremos que es una astuta e inteligente maniobra, otra vez más, del señor Auerbach (más listo que los ratones coloraos) para estar ahí sin estar, para resucitar a su banda, a The Black Keys, pero sin hacerlo.. vamos, un prestidigitador en toda regla. Claro que… «662» no le va a la zaga. Hay debate.

Mr.Kingfish reafirma lo escuchado en su excelente debut, "Kingfish" del 2019. Christone Ingram con "662" es el presente y el futuro del blues
Ingram/662

Hablemos de 662. Por supuesto hablaremos bien, muy bien. Sólo excelencias porque es un disco de altura. Escuchen sino me creen la canción homónima que abre el disco. Pa’cagarse. Como todo el trío inicial. Es decir: «662», «She calls me Kingfish» (que es oro puro) y «Long Distance Woman» son de una barbaridad ojiplática. Con ese regusto a blues-rock setentero de ZZTop, Hendrix, los Cream menos ácidos…. Y los clásicos, obviamente. Tres canciones como tres soles que bien valen la compra del disco.

No se vayan todavía aún hay más… El bajo como elemento central brilla en «Another life goes by» (un temazo) mientras que en «Not gonna lie» hay guitarras noventeras y mucho flow. Funkie en «Too young to remember» y así seguimos hacia el infinito y más allá. Conforme el disco avanza también vamos destapando nuevas esencias, vamos abriendo la paleta de sonidos y eso es de agradecer.

Canciones más pausadas y souleras como «You’re already gone», «That’s all it takes», «Your time is gonna come».. que se entremezclan con dinamita como la de «My bad» o «I got to see you», más el bluesazo clásico de «That’s what you do». Para acabar con la brutal «Something in the dirt» que es de medalla de oro. Una de las grandes canciones del disco sin duda.. El cierre, bastante tristón, es para el «bonus» «Rock’n’roll» dedicada a su difunta madre, mostrando que sabe tocar la fibra si se lo propone. Mr Kingfish firma un disco descomunal. Pura América.

Christone «Kingfish» Ingram – 662 (2021)

Mr.Kingfish reafirma lo escuchado en su excelente debut, "Kingfish" del 2019. Christone Ingram con "662" es el presente y el futuro del blues
Christone «Kingfish» Ingram – 662 (2021)

01.- 662/ 02.- She Calls Me Kingfish/ 03.- Long Distance Woman/ 04.- Another Life Goes By/ 05.- Not Gonna Lie/ 06.- Too Young To Remember/ 07.- You’re Already Gone/ 08.- My Bad/ 09.- That’s All It Takes/ 10.- I Got To See You/ 11.- Your Time Is Gonna Come/ 12.- That’s What You Do/ 13.- Something In The Dirt/ 14.- Rock & Roll (Bonus Track)


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar