Conciertos

Crónica concierto de La Gran Esperanza Blanca en 16 Toneladas durante la velada del 17 de junio del 2022

…emotivo medley entre «Los años de felicidad» y «Nostalgia de Bell Ville» y, por supuesto, todo un detallazo el de homenajear a los asistentes jienenses que se desplazaron exclusivamente desde la capital andaluza

Volvió la incombustible banda valenciana La Gran Esperanza Blanca al santuario rocanrolero 16 Toneladas para presentar su reciente artefacto discográfico «#12 & 35 que recoge doce canciones que recopilan buena parte de las virtudes de una metódica y reluciente trayectoria de treinta y cinco años, y entre las cuales se hallan temas inéditos que sonaron durante la velada, como la rollingstoniana “No me abandones”, en la que se unió como invitado Suso, la intensa “Vida”, la novedosa adaptación de “Noche de bodas” y ese clásico que tantas veces han tocado en directo pero que nunca había sido grabado, como es “Columbia 20 de julio”, que se convirtió en el mejor broche de oro, tal y como sucedió en la misma sala hace poco más de un año, durante la celebración del 80 aniversario de Bob Dylan.

La Gran Esperanza Blanca

Con unos días de antelación a la llegada de la noche más corta del año, «Solsticio» sirvió de pistoletazo de salida en una de las noches más sofocantes y calurosas de los últimos tiempos. Pero «el calor nos da igual, en nuestro mundo se está fresquito», entonaba Cisco Fran junto a FedeLuis y Chuso en una de las piezas de «Alice Maravilla«, que parecía reproducir con precisión la situación que se estaba viviendo fuera de la sala, del mismo modo que la rocanrolera y tan necesaria «Cervezas y una calle desierta».

De ese álbum del 2020 se sumarían «Fugaz» o la dylaniana “Paterson”, dedicada al pequeño pueblo cercano a New York donde nació el boxeador Rubin Carter, protagonista de la legendaria canción “Hurricane” del genio de Duluth.  

La Gran Esperanza Blanca

Por supuesto no faltaron himnos de la talla de «El chico del tren» o la indispensable Música antigua, la que mejor alimenta el espíritú y nos habla sin mentiras, así como maravillas del «Harry Dean», ya con 20 años cumpliditos, del nivel de «Lento» o «Medicine show».

Pero si tuviera que destacar principalmente algo del concierto, además de las inéditas «Rico de verdad» o «Jaen», me quedo con el emotivo medley entre «Los años de felicidad» y «Nostalgia de Bell Ville» y, por supuesto, todo un detallazo el de homenajear a los asistentes jienenses que se desplazaron exclusivamente desde la capital andaluza y que formaron parte del medio centenar de héroes que tuvieron el privilegio de ver en directo este espectáculo medicinal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Joey Ramone – ‘Don’t worry about me’. 20 años de su maravilloso disco póstumo

Especial dedicado a Joey Ramone, y concretamente a su disco póstumo 'Don't worry about me', que se publicó el 19 de febrero de 2002, unos ..

The Godfathers – Dope, rock ‘n’ roll and fucking in the streets (1992)

...el directo realizado el 14 de febrero de 1992 en Londres, día de San Valentín y fecha que tradicionalmente escogían nuestros 'Padrinos' del rock preferidos... ..

Especial Krautrock: Neu y Can en su 50 aniversario. Podcast

Podcast sobre la corriente musical alemana del Krautrock por 50 aniversario del debut de Neu! y del 'Ege Bamyasi' de Can.

The Parson Red Heads en Bilbao
Crónica Concierto: The Parson Red Heads (Kutxa Beltza – Bilbao, 05/03/2019).

Crónica Concierto: The Parson Red Heads (Kutxa Beltza - Bilbao, 05/03/2019). Sobrevuelan por la sala ecos de Byrds, Neil Young o The Beatles y las ..