Wilco Kursaal

Conciertos

Wilco, la banda que representa mejor los valores del rock clásico en todas sus variantes y su evolución, deleita en el Kursaal

El positivo en Covid de Nels Cline, su guitar hero, nos brindó la oportunidad de disfrutar de unos Wilco en modo quinteto, igual de poderosos pero de vuelta al sonido de su juventud algo menos arty y neoyorkino pero tampoco country alternativo estricto. Algo que es de agradecer por lo inesperado (me salió alguna lagrimilla recordando mi primera vez en la sala Azkena de Vitoria en 2005).

Este primer concierto de la gira española 2022 , presentando canciones de su nuevo y espléndido Cruel Country ( aqui se puede enlazar la reseña) fue un pase para renovar votos y admirar el poder de las grandes canciones y de las bandas en la liga dorada ya toquen country, viejo folk , pop rock a la Big Star o en el palo de su sublime invención presente en los magníficos números que interpretaron del Yankee Hotel Foxtrot y el, no menos relevante, Ghost Is Born. ( 7 del primero y 2 del segundo)

Es increíble pero no sonó nada del periodo que va de Sky Blue Sky (ni una oye ) al Country Cruel ( bien representado ya que lo presentaban). Lejos de quedarse mancos sin su primer espada, la ausencia de Cline, la primera desde que empezaron a tocar con él hace ya dieciséis años, les hizo sentir cierta nostalgia de sus años pre-Cline, «es el primer concierto que damos sin Nels desde que se subió con nosotros a los escenarios hace 18 años»…comentó Jeff » pero no se preocupen, tenemos un montón de canciones para compartir».

Desde ese momento, la cara de Jeff Tweedy se me antojó risueña y nostálgica, como probando viejas maneras, eso sí, sin dejar de tocar determinados artificios de su avant garde pop pero los justos para demostrar lo infravalorado que está Jeff como guitarrista, él puede ser un solista por el que cualquier banda daría todo su ser.

Por todo ello, la fase post-Uncle Tupelo: A.M. y Being There, sobre todo esta última obra maestra doble de los de Chicago, tuvieron un protagonismo especial; del debut solo sonaron la preciosa Box Full Of Letters y la Inesperada Passenger Side ( puntazo!) y del Being There, ni más ni menos que 5 ( una milonga para sus ardientes fans entre los que me incluyo).

El planteamiento, así determinado tras el resultado de un test de antígenos, fue reivindicar que tienen canciones inmensas para regalar y rellenar infinidad de variados setlist pero, ojo, dentro de su gran obra ( Del primero a Sky Blue Sky, toquen lo que toquen, deleitan) A partir de ese y excluyendo el nuevo Country Cruel, no encuentro setlist memorable aunque en cada trabajo tengan una, dos o como máximo tres perlas.

Lo realmente alucinante fue presenciar cómo maridan entrelazadas las del Country Cruel con el resto. Parecen clásicos quizás más del Being There que del post-YHF pero clásicos como la inconmensurable Story To Tell que sonó como si estuviera poseído por el espíritu más arrebatador del mejor John Lennon. Madre de dios qué himno!

Toda la belleza estética del atrezzo escénico se presupone pero sería de mezquinos no volver a aplaudirla porque el tapete country de la cover es una maravilla y dice mucho de la filigrana de su música y de cómo son los dignos herederos de la simbiosis de los Beatles y de The Band y para un servidor la mejor banda en directo desde REM. En ese control de las emociones, los tempos, las intensidades y los detalles hermosos que comanda Captain Jeff con una autoridad musical y pasional por la que cualquiera se deja mandar.

Siempre componen veladas compensadas pero la de ayer fue especialmente especial, mágica como si fuera un repertorio en vez de Hits de Misses, de carretera secundaria wilquera ( Sunken Treasure!!!! Forget The Flowers!!!!) con mínimas concesiones: solo Heavy Metal Drummer por esperada quizás no pegaba con la ruta tomada. No hubo «Imposibles Alemanias» como señal de respeto al confinado pero no por eso faltó lo épico: Poor Places me pareció la gran obra maestra de canción que es y los coros de Stirratt y Sansone que resultan tan enriquecedores como si fueran su George y su Paul. Una gozada de harmony vocals, oye.

También destacar una inconmensurable » At Least That´s What You Said», que realmente fue el número estelar de los Wilco post Jay Bennett y que quizás le quitó la pole de salida al setlist a mi amada Many Worlds del nuevo, la mejor canción de Wilco desde…iba a decir tiempo inmemorial pero dejémoslo en desde la época clásica antes delimitada. El sonido prístino, la cercanía ( tercera fila) y las luces te hacían entrar pronto en su liturgia. Aparte de la sucesión de guitarras hermosas que por allí aparecían, destacando el agradecimiento en cada cambio de Jeff al roadie, detalle que le hace todavía más grande como artista y como persona.

Las nuevas canciones…ay las nuevas canciones…era la primera vez que me las sabía tanto como ellos y desde luego más que la mayoría del público. Los viajes de fin de semana primaverales a Frías, tras dos años privados de ellos por los cierres perimetrales, se han iluminado en el estéreo del coche con ellas. Son tan bellas… encierran en su aparente simplicidad tanto que me hicieron pensar que aquellos que os digan que son un muermo, como esos que dicen que Cohen lo es, no pueden tener un buen corazón.

Por ejemplo, el momento en solateras de Jeff con Ambulance fue un conjuro de descarga entre Townes, Dylan y el Bruce nebraskero. Ese nivel de comunión con su guitarra acústica y su voz de efecto tónico agua de rosas vertido por el corazón tras una jornada al sol y a la vida expuesto, es algo que, de tan hermoso, no se puede aguantar. Y acabar un setlist con Outta Site-Outta Mind, El Shake Some Action de la mal llamada americana USA post Uncle Tupelo, es una rúbrica perfecta de un combo siempre engrasado y que respira buen rollismo y diversión por todos sus poros.

Y los tiempos cambian y el Mundo se va definitivamente a la mierda pero os aseguro que el grupo, desde que se cambió de siglo e incluso antes, para este escribiente y en directo, es Wilco. La banda que representa mejor los valores del rock clásico en todas sus variantes y su evolución. O por lo menos los míos. Volved cuando queráis con Covid o sin él.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar