Especiales Críticas Discos

Especial 50 aniversario de la canción y single ‘John, i’m only dancing’ de David Bowie.

Se dice, se cuenta, se comenta que Bowie, en ‘John I’m only dancing’ , tenía como finalidad realizar un himno sobre la bisexualidad. La canción se publicó por primera vez como single dos meses y medio después del legendario ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ y, en cierto modo, mantiene relación directa con el contenido de esa masterpiece. De hecho, en la cara b del sencillo se incluyó el octavo corte del álbum, la muy sensual y libidinosaHang on to yourself sobre las relaciones sexuales de los artistas con sus fans.

Por supuesto no faltan las teorías y especulaciones alternativas, como la de una respuesta a Lennon por algún comentario peyorativo u otras con mayor tendencia en conservar la heterosexualidad. Pero teniendo en cuenta su declaración pública de bisexualidad en una entrevista durante aquel año y esa lírica que juega con la ambigüedad, no parece que haya que divagar en exceso.

Acaso un tugurio nocturno y tres protagonistas como Annie, Joe y John, con posibles engaños, con necesidad de amor, con bailes, con excitación pero… sin malas interpretaciones.

Especial 50 aniversario de la canción y single ‘John, i'm only dancing’ de David Bowie.

A nivel instrumental la canción es portentosa, incluso transgresora entre aires de glam, jazz, blues y gospel, aunque no se la reconozca en su justa medida como a otras de David Bowie. Su guitarra acústica marca la cadencia, con la contundente escolta en la grabación de Trevor Bolder al bajo y Mick Woodmansey a la batería. Pero realmente donde, cómo no, está el brillo más radiante, es en la decisiva y rotunda guitarra eléctrica de Mick Ronson.

Pues eso, que tal día como hoy, un 1 de septiembre de 1972, hace medio siglo veía la luz una cósmica e innovadora canción titulada ‘John, I’m only dancing’ , y había que celebrarlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

curtis harding if words were flowers
Curtis Harding – If Words Were Flowers (2021)

Curtis Harding entrega un disco de escucha sencilla y agradable, con su media docena de maravillosas tonadas pero carentes de punch

Barna Howard – Quite A Feelin´(2015)

...El joven Howard ha firmado su Our Mother The Mountain sin quererlo o, por lo menos, no siendo consciente de que algún oyente, como éste, iba a ..

My Dad Is Dead – «The taller you are, the shorter you get» (1989)

Aunque esta banda -My Dad is Dead- no resulte, es evidente, la vencedora de ningún concurso de popularidad  (y menos en nuestras latitudes), lo cierto ..

Simon & Garfunkel: negociaciones y canciones de amor

En "Negociaciones y canciones de amor" Javier Márquez ofrece una interesantísima visión de la carrera de Paul Simon y Art Garfunkel, dicha visión no se ..