Fantastic-Cat-The-Very-Best-Of-

Críticas Discos

Fantastic Cat debutan con una colección de maravillas gatunas repletas de folk setentero algo radiofónico y sumamente placentero.

No sé muy bien si podríamos considerar a esta nueva banda como un supergrupo. Esa denominación suele otorgarse cuando los componentes del grupo ya tienen un bagaje descomunal, o individualmente o con otras bandas, siendo los máximos exponentes CSN&Y, los Traveling Wilburys o ya más actuales Monsters of Folk, The Raconteurs, Them Crooked Vultures, etc, etc..

Mike Montali (líder de Hollis Brown) y Don DiLego coinciden en varias ciudades mientras giran con sus bandas, proponen medio en broma medio en serio crear una nueva banda de esencia americana formada por cuatro miembros en la que cada uno de ellos componga sus canciones y los demás puedan darles forma y aderezo, y en ese punto es donde se unen Brian Dunne y Anthony D’Amato…

Fantastic Cat debutan con una colección de maravillas gatunas repletas de folk setentero algo radiofónico y sumamente placentero

Lo del nombre es curioso como poco, decidieron preguntar a una camarera qué nombre le pondría a una banda de folk-rock, y lo que dijera así sería, y salió «Fantastic Cat» y la banda tuvo nombre, y al poco tiempo casi una docena de canciones que decidieron empaquetar en un artefacto sonoro más que notable que responde por «The Very Best of Fantastic Cat» que nos ha amenizado muchas tardes en este período estival y del que os queríamos hablar un poquito.

A pesar de su título, «The very best of..», es un disco debut. Los de NY intentan divertirse y hacérnoslo pasar bien, creo que sobradamente lo consiguen. Lo hacen dejando respirar a cada uno de sus componentes, dejando que las composiciones suenen a cada uno de ellos, sin diluirse en pastiches sonoros sino más bien cada uno hace lo suyo y el resto lo viste sin estridencias con un folk setentero algo radiofónico y sumamente placentero.

Fantastic Cat debutan con una colección de maravillas gatunas repletas de folk setentero algo radiofónico y sumamente placentero

La verdad es que es escuchar la inicial «C’mon Armageddon» y esbozar una placentera sonrisa de felicidad. Qué tema más maravilloso! qué americanismos por doquier! Claro que cuando el piano da pistoletazo de salida a «New Year’s Day» ya nos han embrujado, seducido y llevado al huerto sin remisión. pues aparecen sonoridades próximas a Willy Vlautin (Richmond Fontaine, The Delines) y animales de similar pelaje, y eso es mucho decir.

La épica «springstiniana» aparece en la demoledora «Nobody’s coming to get out» para dar paso a la delicada «Wild & Free» que nos lleva de la mano a dos temas espectaculares. Primero a «Fiona», escrita fuera de estas sesiones hace unos años, que es un temazo pure&easy para luego rematarnos con la sensacional «Amigo» que es pura América.

El rocanrol de «The Gig» señala el final de forma energética antes la calma y la belleza nos invade con «Ain’t this the stranest town» y «Lakewood» pone ese puntito de belleza impagable. Cierran con la maravilla sonora de «Theme from Fantastic Cat» un soberbio disco que es pura América, que maravilla y sorprende a partes iguales. Un discazo oculto de este 2022, una joya, un artefacto sonoro imprescindible.

Fantastic Cat – The Very Best of Fantastic Cat (2022)

Fantastic Cat debutan con una colección de maravillas gatunas repletas de folk setentero algo radiofónico y sumamente placentero.

01.- C’mon Armageddon/ 02.- New Year’s Day/ 03.- Nobody’s Coming To Get You/ 04.- Wild & Free/ 05.- Fiona/ 06.- Amigo/ 07.- The Gig/ 08.- Ain’t This The Strangest Town/ 09.- Lakewood/ 10.- Theme From Cat Fantastic


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar