The Rubs - Dust

Críticas Discos

The Rubs traen aromas sesenteros y los desarrollan a ritmo de pop, rock y power pop.

Composiciones que destacan por una inapelable fluidez melódica que en ocasiones estalla en chisporroteantes estribillos apoyados sobre guitarras bruñidas, teclados iridiscentes y una base rítmica eficaz y sobria.

Cinco años después de «Imposible Dream» vuelve el siempre interesante Joey Rubbish con un nuevo ramillete de composiciones que presenta bajo la nomenclatura The Rubs y que agrupa en un nuevo álbum titulado genéricamente «Dust».

Este nuevo cancionero del de Chicago ha sido recientemente publicado por el sello de Illinois HoZac Records, de momento únicamente en descarga digital y a partir del próximo 7 de octubre también en formato físico, en este sentido ya es posible reservarlo en el pre-order que tiene habilitado a tal efecto (pinchar).

«Dust» es un trabajo de once canciones en las que el protagonismo recae sobre el entorno sónico y estilístico retro que caracteriza al autor: power-pop, pop y rock de esencia sesentera y sonoridades frescas y beat, con incursiones en un rock más curtido en oscuridades y esencias Lo-Fi.

Joey Rubbish - The Rubs
Joey Rubbish – The Rubs

Composiciones que destacan por una inapelable fluidez melódica que en ocasiones estalla en chisporroteantes estribillos apoyados sobre guitarras bruñidas, teclados iridiscentes y una base rítmica eficaz y sobria. En sus surcos se aprecia la influencia de luminarias pop sesenteras como The Kinks, los primeros Rolling Stones o los Beatles previos a la invasión británica. También escuchamos sonidos más duros que nos evocan a Thin Lizzy o a protagonistas americanos de la edad de oro como The Flamin’ Groovies o incluso de manera esporádica, The Byrds.

Una más que adecuada producción, obra del propio Rubbish, consigue que el disco expanda una pátina sónica atemporal, lo que le da una autenticidad que le aleja de cualquier producto revival al uso, «Dust» suena como si hubiese sido facturado en la época que evoca su morfología, sin resultar forzado o impuesto desde un laboratorio de sonidos.

En cuanto a los temas que componen «Dust», es necesario y justo hacer hincapié en la variedad existente dentro de un estilo determinado que rige los designios de todo el lote. Así podemos solazarnos con el fuerte impacto stoniano del tema de apertura titulado «I want you», sin que cause asombro o extrañeza la presencia de un corte como «Sleepin'», casi un Dream-pop que suena como si de un precedente cronológico de los propios Luna o Teenage Fanclub se tratase.

Del mismo modo que un tema de carácter liverpooliano como «Yer trouble» convive con naturalidad en el mismo paquete que la guitarrera y acerada «Hang on to me».

Un power-pop de teclados y efervescencias como «Dana»; las encendidas inquietudes pop de la adictiva «I don’t wanna wait» o una bucólica balada sixtie de tono nostálgico como «When I dream about you» son otros activos que dan rotunda carta de naturaleza a este trabajo.

The Rubs recogen en este disco sonidos y estilos que empastan con los gustos de algunos de los redactores de esta casa, es por eso que no tengo ninguna duda de que el Exile es un lugar perfecto para él y aprovecho la oportunidad para recomendar a todos y todas la escucha y disfrute de este excelente disco recién salido del horno.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar