Entrevistas

The Soul JacketEntrevista a Toño López con motivo del álbum KICK Radio y la gira promocional.

… da igual lo bueno que seas, que hagas discos de puta madre y conciertos notables, da igual, siempre vas a estar en el underground…

JJ. Hola Toño. Un honor entrevistarte para el Exile SH Magazine.

T.L. Encantado, es un placer.

JJ. Son 10 años ya de The Soul Jacket, un tiempo en el que habéis obtenido un notable reconocimiento a través de los seis álbumes publicados, aunque no hayáis alcanzado gran popularidad. ¿Os sentís a gusto en esa especie de retaguardia o aspiráis a más?

T.L. La verdad es que siempre aspiras a más, lo veo en nosotros y otras bandas hermanas, tienes la sensación de que no se está haciendo justicia con tu trabajo, de que da igual lo bueno que seas, que hagas discos de puta madre y conciertos notables, da igual, siempre vas a estar en el underground. Aunque poco a poco nos va conociendo más gente es un largo camino y a veces uno se siente cansado, tiene la sensación de estar librando una batalla que no puede ganar pero por otro lado cada concierto sabe a gloria, cada charla con la gente que te sigue, muchos se han convertido en amigos, cada experiencia que hemos vivido en todos estos años… el amor a la música es lo que nos mueve y lo que nos hace seguir.

JJ. Supongo que estaréis acostumbrados a escuchar que parecéis un grupo americano de relevancia. Sin embargo, el éxito real no es acorde a esas comparaciones o a la magnitud de esa creencia. ¿Por qué?

T.L. Es cierto que tenemos un estilo muy americano, en nuestra manera de componer y tocar, de allí vienen la mayoría de los artistas y la música en que nos fijamos, los que nos han influenciado. Yo creo que nuestra música es popular, que puede gustar a cualquiera porque transmite, es sincera, lo que sucede es que no tenemos la maquinaria detrás necesaria para llegar a la gente porque lo que hacemos no es música de consumo rápido, no es un producto del que poder sacar rendimiento inmediato, a la industria no le interesamos.

También creo que no hay que obsesionarse con la fama, nosotros valoramos más ser libres creativamente, tomar nuestras propias decisiones, siempre ha sido así, si mañana nos pusieran una propuesta importante sobre la mesa pero perdiéramos el control sobre nuestra música la mandaríamos a tomar por saco seguro.

JJ. Entre «Wood mama» de 2012 y el más reciente, ¿cuál es el disco que crees más ha obtenido repercusión, y cuál es tu favorito?

T.L. ‘Black Cotton Limited’ fue el disco que más trabajamos a nivel promocional, con el que más hemos girado, al que hemos dado más visibilidad, después de salir del cascarón con nuestro primer disco había mucha expectación. Entramos en el ciclo «Girando por salas» lo que nos permitió hacer una buena gira de presentación, grabamos los conciertos de Radio 3 y algunos programas de radio de repercusión, fue un disco con el que hicimos mucho ruido. La participación en el programa de Buenafuente con nuestro cuarto disco ‘Plastic Jail’ también fue un puntazo, creo es éste precisamente mi disco favorito. Fue nuestro primer trabajo grabado en los estudios Radar de Vigo, lo que nos permitió llevar otro ritmo de trabajo, ser más detallistas en los arreglos y la mezcla, nos abrió la puerta a comenzar a experimentar en el estudio, el conjunto de las canciones me parece muy buena, mi tema favorito es «In a golden brown».

Toño López de The Soul Jacket

JJ. En cada disco de The Soul Jacket hay un giro, una evolución, pero en este «Kick Radio» parece aún mayor.

T.L. Es un disco que nos dio muchos quebraderos de cabeza, queríamos que el resultado fuera realista, que la sensación de estar escuchando diferentes diales de una radio fuera real, queríamos conseguirlo y lo logramos. La mezcla también fue un trabajo importante, lo hicimos en los estudios Dub Yard, estábamos en sintonía con Javier Vícalo el producto y nos pusimos a experimentar como locos, a veces nos metíamos en berenjenales y había que volver hacia atrás para volver a empezar porque se no había ido la olla jajaja. La verdad es que fue una experiencia muy guapa y conseguimos que la canciones estén llenas de matices de los que se van descubriendo con cada escucha, es algo que nos mola mucho y es cálida, el detalle.

… no queríamos hacer otro disco al uso, lo de siempre, una colección de canciones una detrás de otra, nos apetecía darle otro formato y así en un brainstorm de los nuestros salió la idea…

JJ. Podemos decir que es bastante ecléctico. ¿Cómo surgió la conceptual idea de esa supuesta radio americana y de las mutaciones con determinados nombres de ficticias leyendas?

T.L. Grabamos nuestro disco anterior «Let me Stand» y éste a la vez, en las mismas sesiones en los estudios Radar. «Let me Stand» tiene una línea bastante clara, música negra, aunque hay algún tema que se sale por la tangente… Con ‘KICK RADIO’ no queríamos hacer otro disco al uso, lo de siempre, una colección de canciones una detrás de otra, nos apetecía darle otro formato y así en un brainstorm de los nuestros salió la idea, la imagen es la de una tía conduciendo su coche por el desierto de Nevada mientras sintoniza su radio y diferentes locutores y bandas van recorriendo el dial. Aunque la idea quedó consolidada el disco quedó en el cajón un año porque empezamos con la presentación de «Let me Stand», llegamos incluso a olvidarlo, eso fue positivo porque cuando volvimos a abordarlo nos entro muy guay, estaba fresco y nos ayudó a empezar a darle forma, ahora quedaba la tarea de buscar locutores, mezclar, conseguir los efectos de radio….lo dicho, fue toda una experiencia.

JJ. En la gira de presentación habéis tocado en vuestra Galicia donde lógicamente sóis más conocidos. ¿Cómo han ido esos conciertos? ¿Crees que en Valladolid, Elda, Albacete, Burgos, Guadalajara, Madrid… habrá una similar acogida?

T.L. Hubo un poco de todo, incluso alguna «pinchada», tocar en Galicia no te garantiza petar todos los conciertos pero en general muy bien, había muchas ganas de presentar las nuevas canciones, aunque algunas ya las tocábamos en la gira anterior el concepto del concierto es diferente y poco a poco lo hemos ido puliendo hasta el show que hacemos ahora que funciona como una locomotora. Hay ciudades en las que tocas más a menudo, por proximidad, y la gente conoce más tu música y tú ya los conoces a ellos, vas con la sensación de ir a ver a tus amigos, sabes que va a ser una fiesta. También sucede que a veces tocas en sitios por primera vez o segunda y vas acojonado porque no sabes que va a suceder, lo normal es que acabe siendo una fiesta y acabes haciendo nuevos amigos.

JJ. Las composiciones de este disco están bastante repartidas. Hubo quórum para elegir las definitivas?

T.L. Aunque en la banda Jorge es el que suele componer, una vez que las canciones entran en el local de ensayo son susceptibles de sufrir cambios, casi nunca están cerradas, así que todos podemos opinar. Siempre hemos tenido claro que lo importante son las canciones por encima de los egos de cada uno.

JJ. «Scratch my back» fue escogida como single. Seguramente por ser el tema más accesible, no?

T.L. Si, lo tuvimos claro desde el principio que era el tema más fresco y que funcionaba muy bien fuera del disco, es pegadizo, buenrollero, una buena carta de presentación.

JJ. También destaca considerablemente ‘Never did that before’, un tema muy soleado y muy extenso, donde parece que os recréais con el sonido americano que más os gusta.

T.L. Siempre nos mola que en cada disco haya un tema rollo jam, en que nos podemos explayar un poco, es una de nuestras señas de identidad. El tema comienza con toda la banda cantando a la vez, guitarras groveras y la sección rítmica machacando, acto seguido un riff poderoso y ritmo santanero para desembocar en unas guitarras jazzy acompañadas de coros a lo brasileiro… todo un viaje.

JJ. Habéis incluido una versión de Mickey Newbury, más conocida por ser la banda sixtie de Kenny Rogers. ¿Cómo surgió el rescate de esta joya de pop psicodélico oculta?

T.L. La verdad es que siempre nos cuesta un montón decidir que versiones hacer, de hecho no hacemos muchas versiones en directo ni en nuestras grabaciones. Recuerdo que esta versión la propuso Jorge y en seguida nos moló a todos, yo la conocía pero la había olvidado, al final quedó de la hostia, creo que es el tema que suena más depurado del disco y la parte final de locura afrobeat con sintetizadores es la bomba, en directo alcanzamos el éxtasis.

Toño López de The Soul Jacket Kick radio

JJ. Se añaden dos piezas en castellano como «Bendita muerte» y «El hombre estrella» que sorprenden pero que no desentonan nada con el resto.

T.L. «Bendita muerte» es una idea mía que se me ocurrió durante la siesta jajaja, la letra es de Guille. Surgió como un divertimento pero la idea es hacerla entera y tocarla. «El hombre de las estrellas» es de Jorge, la letra es mía, hacia tiempo que queríamos probar a hacer un tema en castellano pero nos daba mucho respeto porque no queremos hacer cualquier cosa, así que pensé ¿ y si nuestro primer tema en castellano es algo tan atípico para nosotros como un rocksteady?

JJ. No querría dejar de mencionar la portada, una ilustración exquisita junto al libreto incluido. ¿Cómo se gestó?

T.L. La ilustración es de Raul Maya un tipo majo, majo, con alma de blues. Era el hombre capaz de darle un sentido visual al disco conceptual que nos traíamos entre manos. Conocíamos sus dibujos y era perfecto para este trabajo, le dimos unas ideas y el tipo lo bordó. El diseño es Jann el bajista de la banda, es diseñador gráfico y junto a Mauro, el batería, que estudió bellas artes, se curraron este pedazo de diseño, como siempre por otra parte, las letras, el aspecto de comic… mola mucho.

JJ. Pues muchas gracias Toño, y mucha suerte en el futuro y en la promoción de este discazo.

T.L. Muchas gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar