The Bad Ends - The Power And The Glory (2023). Bill Berry (REM) vuelve a la música junto a Mike Mantione.

Críticas Discos

Reseña del primer disco del supergrupo de Athens The Bad Ends

El proyecto en solitario de Mike Mantione dio un giro inesperado cuando conoció a Bill Berry en un bar de Athens. Los dos se unieron a tres de los amigos más cercanos de Mike. Y después de 3 años en 2 sótanos, grabaron estas 12 canciones que tratan sobre el suicidio […] Esperemos que suene como Jason Isbell asaltado por Wilco en la parte trasera de un bar embrujado por Elliot Smith mientras Billy Bragg se ríe.

Así se presentan en su bandcamp The Bad Ends

Por supuesto que el primer aliciente que presenta The Bad Ends es ver el nombre de Bill Berry en la formación. Llamativo cuanto menos porque si no recuerdo mal, en los noventa, dejó REM por problemas de salud y desde entonces permanecía retirado a excepción de algún acto concreto.

The Bad Ends
The Bad Ends se lo pasan bien.

Aunque The Bad Ends es mucho más que el grupo de Bill Berry, realmente estamos ante la nueva banda liderada por Mike Mantione gran luminaria de Athens del histórico grupo Five Eight. Formación que completan grandes músicos de la escena local: Christian Lopez (Curley Maple), Geoff Melkonian (Josh Joplin Group) y hasta el dueño de una tienda de guitarras, Dave Domizi.

Expuesta la premisa y después de darle al play, empieza el disfrute. Menudo discazo el que nos trae este grupo de artistas veteranos.

Después de la rocambolesca presentación de la propia banda, no se me asusten. Todo tiene sentido en este ecuación. Y si en ocasiones puede resultar realmente desesperanzado y con la muerte presente a lo largo del disco, para nada se enroca en la angustia existencial, tratando en mayor medida de encontrar la mejor manera para la celebración de la vida.

Juzguen por ustedes mismos con este fenomenal trallazo titulado All Your Friends Are Dying y el divertido video que la acompaña. Tonada rejuvenecedora y adictiva.

¿Cómo no se puede seguir la pista a esta banda con temazos de este calibre? Este disco contiene otras coplas del mismo pelaje. Como el segundo single titulado Thanksgiving 1915 que lanzaron hace un par de meses y que no se queda atrás, y ya el pelotazo guitarrero de The Ballad of Satan’s Bride no deja cabida a la duda.

Sin embargo, no es un disco monocromo y nos bajan al suelo con canciones en un tono más confesional como Left To Be Found y Ode To Jose, es más, algunos de mis momentos favoritos bajan las revoluciones como es el caso de Honestly con esa guitarra arenosa. Pero sobre todo la magnífica canción que cierra el disco, la balada New York Murder Suicide, una de esas tonadas hecha de la pasta de las últimas canciones, que por su disposición tal vez pasa desapercibida pero que considero un temazo, una canción sentida y cargada de melancolía.

Además de las referencias extrañamente acertadas que el propio grupo sugiere, es imposible no acordarse del college rock del que precisamente el sr. Mantione es uno de sus referentes con sus Five Eight, una de las bandas más longevas de Athens, y de REM a quienes acompañaron en diversas giras en los 90. Como también nos puede sugerir perfectamente a bandas como Big Star y The Minus 5 e inevitable no hacer referencia al Paisley Underground, como no.

No me queda otra que recomendar encarecidamente este The Power And The Glory de The Bad Ends y estas fantásticas 12 tonadas con grandes melodías y muy buenas guitarras.

Una alegría encontrarse a Bill Berry de nuevo y en plena forma junto a este grupo de fantásticos músicos de Athens capitaneados por Mike Mantione. Esperemos que sea el primer disco de estos rivitalizantes veteranos y que continuen deleitándonos con discos de este calibre.

Un disco directo y muy inspirado. Favorito.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar