Òscar Briz, retrospectiva en el Teatre Principal de Valencia. 40 años de trayectoria

Especiales

La obra de Òscar Briz abarca 40 años de trayectoria

…no solo ha transitado y adquirido todos aquellos estilos que ha ido encontrando en su particular camino, de post-rock a canción de autor, de pop a psicodelia, pasando por power pop, soft-rock, jazz y americana… sino que además Òscar Briz ha sabido unir poesía y transgresión con fundamento y calidad…

Òscar Briz es un artista ya mítico con 40 años de trayectoria que le avalan, aunque quizás el ávido catador y descubridor de música que esté leyendo estas líneas desconozca al artista valenciano, que por cierto ya ha aparecido en las páginas de este exilio musical. No te preocupes, nunca es tarde.

Hay que tener en cuenta que es habitual que en este país trascienda más el producto exterior o que el idioma, aunque parte primordial de la riqueza de nuestra cultura como sociedad, pueda ejercer de prejuicio. Es más, seguramente no le hayáis visto nunca en ninguna publicación musical a nivel peninsular. Pero tampoco quiero dar protagonismo a ninguna clase de victimismo que no viene al caso, y además a Òscar Briz tampoco le hace falta.

Òscar Briz al Teatre Principal

Pues hablamos de un gran artista que no solo ha transitado y adquirido todos aquellos estilos que ha ido encontrando en su particular camino, de post-rock a canción de autor, de pop a psicodelia, pasando por power pop, soft-rock, jazz y americana… sino que además Òscar Briz ha sabido unir poesía y transgresión con fundamento y calidad, a la vez que ha demostrado la gran plasticidad artística con la que puede utilizar su lengua vernácula miles de veces atacada sin éxito por los mercachifles que pretenden politizarlo y manipularlo todo. Hablamos de arte en mayúsculas.

Llegados a este punto me resulta necesario realizar un breve resumen de la trayectoria de Òscar Briz para que conste con honores en nuestro humilde exilio musical.

En su trayectoria, cabe destacar a C.O.D.A. en sus inicios punkrockeros, pero sobretodo a Banderas de Mayo, grupo con el que llegó a grabar tres discos a principios de los 90 y que estuvo a las puertas de conseguir la popularidad.

Posteriormente en su periplo australiano formó parte de los populares The Whitlams con los que consiguió batir records de venta. A su vuelta del país de Oz, formó The Beat Dealers, grupo de power pop y jangle guitarrero que hoy en día haría las delicias de los amantes del género.

Pero lo bueno estaba por llegar. Junto al grupo Els Cors d’Aram inicia su carrera firmando con su nombre y utilizando el valenciano como vehículo de expresión, ya van trece trabajos de estudio donde ha demostrado ser un gran compositor de canciones.

Recomiendo la escucha de su mítico disco L’estiu que puede gustar tanto a amantes de la música de James Taylor como de Ryan Adams. También su último disco de canciones originales: Amor & psicod​è​lia en temps de virus, un viaje sonoro hacia territorios que nunca había explorado y una de sus obras más particulares y expansivas, también reseñado en estas páginas. Y Ultramarins en el que une fuerzas con el poeta Eduard Marco para ofrecer una colección de canciones que no han obtenido la atención que merecen y que pueden servir de testimonio de la maestría con la que puede manejar cualquier estilo que se le ponga a tiro.

Òscar Briz en acción

Eso sin contar todos los proyectos paralelos en los que ha rendido homenaje a los artistas de su vida y ha demostrado ser un gran amante y conocedor de la música contemporánea. Ya son míticos en la zona los descomunales directos de El Cartero Rockero dedicados a Lou Reed y la Velvet Underground, o la agrupación Planet 8 con la que revisita algunas de las mejores canciones del pop de los 80, de los Smiths a Prefab Sprout, pasando por The Cure, todo un portento, un animal de escenario nato.

Así que el 25 de marzo es una ocasión inmejorable para ratificar todo lo que digo en el Teatre Principal de Valencia (>comprar de entradas<). Y os aseguro que si tenéis la gran suerte de poder asistir a dicho acto, no me cabe la menor duda que quedarás noqueado ante el despligue de saber hacer, buen gusto y conocimiento musical de Òscar Briz, gran artista valenciano.

Si no es el caso y por circunstancias o por la distancia, no puedes formar parte de dicha fiesta, siempre podrás participar en el Verkami abierto para costear los gastos de la grabación de dicho concierto:

https://www.verkami.com/projects/34851-oscar-briz-al-principal-concert-retrospectiva

Visita a su web donde podréis acceder a la escucha de su extensa discografía: https://oscarbriz.com

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar