Eilen Jewell Get behind the wheel

Críticas Discos

Eilen Jewell se pone al volante de su vida y renace más sabia, fuerte y madura con una colección de canciones resilientes y liberadoras.

Es inevitable que una pandemia que provocó miedo, impotencia e incomprensión, la muerte de amigos y familiares cercanos y un encierro de más de un año haga mella en el ser humano. En Boise (Idaho) quedó confinada junto a su familia nuestra autodenominada «queen of the minor key», y lo hizo mientras algún que otro ser querido la abandonaba para siempre y mientras su matrimonio junto a Jason Beek (batería y representante de sus discos) se resquebrajaba. Eilen quedó destrozada, y de esos polvos vinieron estos lodos que este año nos trae.

Eilen Jewell parece haber podido parchear su maltrecho corazón. Su relación amorosa con Beek se rompió, pero sigue siendo su batería, su amigo y el padre de su hija… y aunque no creo que sea fácil convivir de esa manera parece que han llegado a cierto entendimiento. Mientras Beek cogía aire junto a Charlie Sutton en el brutalísimo «Phantom Drifter«, Eilen componía un buen puñado de canciones maduras y crudas que darían forma a su nuevo disco «Get Behind the Wheel».

Eilen Jewell se pone al volante de su vida y renace más sabia, fuerte y madura con una colección de canciones resilientes y liberadoras
Eilen Jewell

El Ave Fénix ataviada con el disfraz de cantautora resurge de las cenizas más fuerte y madura, más sabia y bella. Eilen canta como siempre y nos estremece como nunca

No vamos a poner en duda la calidad de los discos de la Jewell. Faltaría!, pero en sus últimas entregas había algo de monotonía o falta de magia, siendo siempre muy disfrutables todos sus trabajos. Sí es verdad que «Gipsy» rozó el notable pero ni «Sundown over ghost town» ni «Down hearted blues» se acercaban al exigente nivel de «Queen of the minor key» de 2011. Hete aquí que llega Eilen con una colección de canciones maravillosas, soltando lastre, tomando aire y volviendo a sentirse «la reina». Lo hizo cambiando cositas, como el usar un productor, en este caso Will Kimbrough, que le ha sabido dar un toque especial.

Cuenta Eilen con el buen hacer de su «ex» a la batería. Jason Beek está excepcional y a su altura o más, aunque eso ya no es noticia, está la guitarra de Jerry Miller pero lo que de verdad es remarcable es la madurez de Eilen, su forma de interpretar las canciones, de cantarlas y sentirlas a modo folklórica de Idaho, de hacernos participes de su empoderamiento y resurrección. Ponte al volante…. y conduce, no pares, sigue adelante, sigue viva… !!!

El grito de libertad y resiliencia en la cruda y pantanosa «Alive» nos pone en aviso. Eilen es otra, más madura, más sabia.. y este primer tema es espectacular con unas guitarras de toma pan y moja que miran de soslayo a Fogerty y Cía. Después de esta perfecta carta de presentación llegamos al single del disco. «Crooked River» tiene el clasicismo por bandera, tiene un estribillo maravilloso y una positividad contagiosa. Maravillosa canción.

Eilen Jewell se pone al volante de su vida y renace más sabia, fuerte y madura con una colección de canciones resilientes y liberadoras
get behind the wheel

«Lethal Love» es «jewell» en estado puro. Canción cien por cien Eilen, canción algo cincuentera, rocanrolera, añeja… preciosa. Y ya de la bluesera «Come home soon» mejor no hablamos no? que delicatessen! Pero cuando llega el baladón «Winnemucca» tenemos la certeza que esta vez Eilen ha vuelto a dar en el clavo. Luego llegan dos estupendas versiones, primero la brutal «Coould you would» de los Them de Van the Man, y después la soulera «Breakaway» de Jackie DeShannon. Ambas estupendas.

Clase por doquier en «You were a friend of mine» y una interpretación vocal para enmarcar, bluseando que es gerundio como ninguna otra en «Outsider» y llevándonos a otra década y poniéndonos la piel de gallina con la delicada «Silver wheels and wings». Tripleta sobresaliente. Para el cierre se guarda otro as en la manga puesto que «The bitter end» son palabras mayores.

El Ave Fénix ataviada con el disfraz de cantautora resurge de las cenizas más fuerte y madura, más sabia y bella. Eilen canta como siempre y nos estremece como nunca. Más crudeza sí, más tristeza si cabe que deja vislumbrar brotes de positividad pues en esta vida, como bien reza el título del disco, es mejor ponerse al volante que dejarse llevar.

Eilen Jewell – Get Behind the Wheel (2023)

Eilen Jewell se pone al volante de su vida y renace más sabia, fuerte y madura con una colección de canciones resilientes y liberadoras
GET BEHIND THE WHEEL

01.- Alive/ 02.- Crooked River/ 03.- Lethal Love/ 04.- Come Home Soon/ 05.- Winnemucca/ 06.- Could You Would You/ 07.- Breakaway/ 08.- You Were a Friend of Mine/ 09.- Outsiders/ 10.- Silver Wheels and Wings/ 11.- The Bitter End


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar