Discos Críticas

Los últimos trabajos de la cantautora de Idaho eran notables pero sin duda alguna les faltaba la magia que desprendía «Queen of the Minor Key» del 2011. Trabajo con el que la descubrí y que me hizo enamorarme de ella, de su música, de su clase… Desde entonces la he seguido con cada trabajo editado, ya sea con el directo «Lives at the Narrows» (2015) o con sus diversos LP’s: «Sundown Over The Ghost Town» (2015) y «Down Hearted Blues» (2017) y lo que realmente me molesta es no poder asistir todavía a ninguno de sus directos, por circunstancias personales o porque no suele pasar por la capital catalana… Así pues me quedan sus grabaciones que por otro lado son excelentes. Este 2019 nos regala una nueva colección de canciones que rozan la excelencia, la elegancia y la clase. Puede que estemos hablando de su mejor trabajo hasta la fecha. No, no se lleven las manos a la cabeza, estamos ante un disco descomunal de pura tradición americana donde la buena de Eilen le pone algo de magia gitana al asunto, se apróxima más que nunca a la maestra Lucinda Williams o se divierte como lo hace Gillian Welch cuando pasea su arte junto a David Rawlings, o al honky-tonk de la mítica Loretta Lynn… Casi ná!. Todo bien adecentado por unos músicos excelentes y con un paso adelante de Eilen con la guitarra. Amarrando la eléctrica para, no con virtuosismo pero sin con clase, dotar de un atmósfera especial a todo el disco…. Una maravilla, qué quieren que les diga, un placer…, ya no solo la música, su voz sigue siendo de lo más bonito que hay en estos momentos, tal vez sólo superable por Tift Merritt. Le ha sentado de maravilla a Eilen desprenderse del toque pop de sus canciones y abrazar el estilo de Lucinda. Sí, así es. En algunos momentos puede recordar e incluso en exceso (escúchese sino me creen la excelente «Working Hard for your Love»), puede a veces tener esa rabia contenida de la Williams, esa queja política, esa clase, ese lamento y ese dolor…. Todo, como ya he dicho, con un envoltorio musical que quita el hipo con Jerry Miller y Jason Beek como artistas principales pero con un buen de secundarios excelentes que ponen sus acordeones, trombones, trompetas, violines, saxofones y mandolinas al servicio de la gitana Jewell.
Los primeros segundos y acordes de «Crawl» nos invitan a pensar en la Creedence… como si la Clearwater Revival estuviese liderada por la señoronga de Lucinda y no por Mr Fogerty… Un temazo descomunal donde la tradición americana viaja sin pausa a través de su melodía y allí es donde la guitarra de Miller se luce. Esto es gloria amigos. «Miles to Go» nos refrenda en la idea de estar escuchando a Lucinda…. y eso nos pasará alguna que otra vez más durante el disco. Tema precioso, rollo baladón country… de mis favoritos!. «You care enough to lie» se mueve en el honkytonk clasicón con Loretta en el retrovisor… y la simpática pero tocapelotas «79 cents» nos divierte como suelen hacer Rawlings y Welch. La madurez presente en «Beat a drums» desarma. Es un temón. Una maravilla sonora, un trallazo otra vez muy Lucindero…. «Gypsy» es el tema central del disco. Una delicatessen. Preciosa, bonica del to… no hay palabras. Superado el ecuador del disco uno tiene la sensación de estar ante lo mejor grabado por Eilen, y la otra mitad del disco solo hace que confirmar nuestras sospechas. «These Blues» suena a clásico country, a aromas de Hank Williams, a pura carretera y fogata en el desierto bajo la luz de la luna … pero «Working hard for your love», que es sin duda uno de los temas del disco, nos lleva al dolor y la queja de Lucinda. La mejor alumna para la mejor maestra. Simplemente esta canción es de diez. Y si nos recordaba a Lucinda en el tema anterior en «Who else but you» nos da algo del rollo final de sesenta principios de los noventa de Joni Mitchell, salvando obviamente las diferencias porque Joni es una Diosa y Eilen una simple mortal. «Witness» es otra gran canción, otra más dentro de una colección de sobresalientes, en ella la balada cincuentera hace acto de presencia para robarnos el corazón. Antes del final llega «Hard Times» que gana con las escuchas aunque realmente es de lo más flojo del disco, y cierra magistralmente con una genial «Fear» que tiene ese toque a Buckley Junior que quita el hipo… Me la imagino cantada por él y poniéndonos los pelos de punta. Eilen Jewell firma el que para un servidor es su mejor disco hasta la fecha, de mayor calidad y más completo, de mayor belleza e inspiración, sin golpes de efecto como tal vez sí había en su disco del 2011 «Queen of the Minor Key», su otra indispensable obra. «Gypsy» es una maravilla sonora, de una calidad y clase despampanantes.

Eilen Jewell – Gypsy (2019)

01.- Crawl/ 02.- Miles to Go/ 03.- You Cared Enough to Lie/ 04.- 79 Cents (The Meow Song)/ 05.- Beat the Drum/ 06.- Gypsy/ 07.- These Blues/ 08.- Working Hard for Your Love/ 09.- Who Else But You/ 10.- Witness/ 11.- Hard Times/ 12.- Fear.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar