Críticas Discos

El anterior disco de Eilen Jewell, aquel «Sundown Over Ghost Town» del 2015, con el reposo y las atentas escuchas hicieron que acabará enamorado de él pero mis primeras impresiones fueron falta de swing y contundencia. Lógicamente estaba equivocado pero la comparación, inevitable, con el disco que hizo que nos conociésemos le hacía salir perdedor. «Queen of the minor key» es un favoritísimo en el hogar nikochiano, uno de esos discos que se vuelven indispensables, frescos, alegres y no exentos de calidad. Más aún cuando había disfrutado de su «Live at the Narrows» unos meses antes, pero es que en los directos Eilen se crece como ninguna. El disco anterior era más country y este «Down hearted blues», como bien indica su nombre, tiene mucho blues, no en vano ella misma comenta rendir homenaje a los pioneros del blues como Willie Dixon y Bessie Smith entre otros, además no se olvida de sus raíces, y del estupendo instrumento vocal que posee. Siempre acompañada por unos músicos magníficos, sobretodo esa guitarra de Jerry Miller que embruja y seduce como ninguna, el bajista Shawn Supra está de lujo y, el batería y esposo de Eilen, Jason Beek lo borda aunque, como digo, toda la banda está sobresaliente. El disco tiene ese aire blues, ese aire pre-british invasion, ese regusto a bourbon añejo,  ese toque agustito total, esa clase y ese boniquismo que parece no costarle en absoluto a Eilen, parece brotar de manera natural, espontáneamente. Las doce canciones del disco son versiones, sí, todas y cada una de ellas son temas ajenos, algunos míticos, temas del blues y el rhythm and blues, pero todos ellos están llevados al terreno de Eilen con maestría, al terreno del country, el folk, el swing, algo de jazzi y un poquito de ligero rocanrol. Todo en su justa medida, todo presentado maravillosamente por esta Reina, porque eso es lo que Eilen Jewell, y este disco, una auténtica joya.
 
El tema que abre el disco puede ser lo mejor de él, no lo niego. Al menos sí es el que entra mejor de primeras, con ese regusto sonoro a banda sonora Tarantiana. Una versión fabulosa de la canción original de Charles Sheffield que da paso a un bonito blues, «Another night to cry», que reconforta antes de otro temazo. Esta vez versionando a Howling Wolff, dotando a la canción de más ritmo, de swing, de buen rollismo. Magnífica versión que rememora el sonido pre-british invasion, de ese que amamantó a toda una generación del rock y el garaje, de los Stones a los Who, pasando por los Animals. Una maravilla que queda perfectamente aderezada con esa delicada voz de Eilen. Seguimos con la maravillosa «Down hearted blues» que da nombre al disco, original de Bessi Smith. que Eilen ayuda a pasar del jazz al country en un santiamén. Favoritísima. «I’m a little mixed up» con su sonido cinematográfico y «You gonna miss me» con el blues por montera, certifican que estamos ante un grandísimo disco ya sea o no de versiones. De lo que queda, todo notable, aunque cabe destacar la simpática «Walking with Frankie», la muy claptoniana «Nothing in rambling», «Crazy mixed up world» con aromas jazzi y el final con la fantástica «The poor gilrs story». Y nada más, Eilen ha firmado un disco sobresaliente, vale, de versiones…, pero qué versiones!

Eilen Jewel – Down Hearted Blues (2017)

01.- It’s Your Voodoo Working/ 02.- Another Night to Cry/ 03.- You’ll Be Mine/ 04.- Down Hearted Blues/ 05.- I’m a Little Mixed Up/ 06.- You Gonna Miss Me/ 07.- Walking with Frankie/ 08.- Nothing in Rambling/ 09.- Don’t Leave Poor Me/ 10.- Crazy Mixed Up World/ 11.- You Know My Love/ 12.- The Poor Girls Story.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar