
Valerie June firma un disco sensacional, tal vez su mejor trabajo hasta la fecha, una colección de canciones repletas de belleza y sensibilidad
«The Moon and Stars: prescriptions for dreamers» puso en órbita a la excelente cantautora de Tennessee Valerie June. Aquel fue su tercer disco y a muchos nos voló la quijotera. Aquel disco del 2021 resultó ser un remedio perfecto para soñadores empedernidos, un bálsamo anímico que nos obligaba a seguirle la pista por el resto de nuestros días. Tanta fue mi sorpresa y mi adoración por ese disco y artista que rebusqué en su pasado y encontré, como no, otras dos joyas aunque de calidad inferior: «Pushing against the stone» (2013) y «The order of time» (2017)
Como digo, su tercer disco la puso en el escaparate, en primera línea. Se hablaba de ella y se hablaba bien, y el boca oreja consiguió que ese disco no pasase inadvertido y que muchos, aunque esos sigan siendo una minoría selecta, lo recomendásemos a diestro y siniestro. Luego llegó el curioso y anecdótico «Under cover» del 2022 y por fin, y bajo la producción de M Ward y alguna ayudita de amigas como Norah Jones y The Blind Boys of Alabama nos regala este año «Owls, Omens, and Oracles» que a poco que pongáis la oreja caeréis rendido a él.

Su voz, tan peculiar como hermosa, es uno de lo valores del disco. Eso y su variedad estilística, sus magníficos arreglos y por supuesto esa vitalidad y luz que emanan las canciones, y claro, sin canciones no hay nada, y seguro que en este disco encontraréis al menos media docena de ellas sobresalientes, como «Joy, Joy!» que abre el disco y nos embruja de primeras. Una joya, una maravilla llena de magia y positivismo, perfecta para hacerte un reset anímico y entregarnos en bandeja ese temazo sensible y bello que es «All I really wanna do».
Otra maravilla del disco es el temazo «Endless tree» que cierra la tripleta inicial y nos deja ojipláticos. Hay mucha variedad estilística, mucha clase y mucho savoir faire, en eso ayuda sin duda la mano de M Ward. Por ejemplo, ese acierto en dar protagonismo absoluto a la voz en la maravillosa «Truth the path» prácticamente acompañada solo de un precioso piano o en ese toque tan New Orleans de «Changed» junto a The Blind Boys of Alabama. Qué preciosidad! antes, por eso, nos dejaba en cueros con «Love me any Ole way» con ese toque cincuentero tan estupendo.
Todo el disco es sobresaliente, es de esos que van calando y te hacen ir descubriendo sus joyas poco a poco, y de esas hay muchas en esta segunda parte del disco, como por ejemplo «Sweets thing just for you» junto a Norah Jones o en la increíble «Calling my spirit». Una de mis favoritas es ese caramelito llamado «My life is a country song» y el cierre con «Love and let go» que define muy bien el pulso anímico del disco, un disco de esos que dan cobijo y alegría de vivir. No se lo pierdan, tal vez la mejor colección de canciones de Valerie June.
Valerie June – Owls, Omens, and Oracles (2025)

01.- Joy, Joy!/ 02.- All I Really Wanna Do/ 03.- Endless Tree/ 04.- Inside Me/ 05.- Trust The Path/ 06.- Love Me Any Ole Way/ 07.- Changed (feat. The Blind Boys of Alabama)/ 08.- Superpower/ 09.- Sweet Things Just for You/ 10.- I Am In Love/ 11.- Calling My Spirit/ 12.- My Life Is A Country Song/ 13.- Missin’ You (Yeah, Yeah)/ 14.- Love And Let Go
- Robert Forster – Strawberries (2025): con el nervio intacto. Glorioso e inspirador disco. - 10 de junio de 2025
- Dave Steel – Wooden Music (2025): glorioso viaje por carretera hacia las raíces americanas - 26 de mayo de 2025
- Valerie June – Owls, Omens, and Oracles (2025): mágico, bello y misterioso - 13 de mayo de 2025