Especiales Discos

Especial 40 aniversario del single ‘Heaven Knows I’m Miserable Now’ de The Smiths.

… el trasfondo del tiempo como ente existencial valioso, perecedero, irremplazable, tan fugaz y tan fácil de desperdiciar, así como también el deseo de huir o la profunda decepción y frustración con muchas relaciones personales…

Hoy 21 de mayo de 2024 se cumplen 40 años de “Heaven Knows I’m Miserable Now”, cuarto single de los Smiths y una de las canciones más populares del cuarteto formado por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, en cuya portada aparecía Viv Nicholson que, a principios de los sesenta, se hizo muy famosa ante la prensa tras ganar una gran cantidad de dinero en quinielas de fútbol y sincerarse públicamente en su entrega al total despilfarro.

No es de las canciones que creo mejor envejecen del fabuloso legado de los de Manchester, cuyo título estaba inspirado en el tema “Heaven Knows I’M Missing Him Now” de Sandie Shaw que se lanzó en 1969, pero sí que me parece una melodía tremendamente importante, con un riff guitarrero muy ligero de Marr, como liberado de prejuicios y enfocado a la melancolía, ideal para complementar la lírica sumamente intelectual de Moz, que contenía detalles que pueden generar controversia dependiendo de la perspectiva en que se mire, como lo de ser desgraciado por trabajar. Bastante menos controvertido y más agudo me parece lo del final de la felicidad con la bruma y el desasosiego tras una borrachera.  

Aunque realmente lo más trascendental de esta legendaria copla es el trasfondo del tiempo como ente existencial valioso, perecedero, irremplazable, tan fugaz y tan fácil de desperdiciar, así como también el deseo de huir o la profunda decepción y frustración con muchas relaciones personales. Me sigue pareciendo muy brutal el verso de “por qué sonrío a personas a las que preferiría patear en un ojo”.

Por supuesto, y hablando de ojos, lo que siempre estará grabado en la retina de muchos aficionados a los Smiths, y de otros que no lo son tanto, es el videoclip oficial de la canción de marras, con Morrissey siempre ajeno a convencionalismos, cantando y bailando con un frondoso ramo de flores y hojas en el bolsillo trasero de sus jeans.

En la cara b del single se incluyó “Suffer Little Children”, cuyo título procedía de un versículo del Evangelio de San Mateo, tampoco exenta de polémica al estar inspirada en los “Moors Murders”, los asesinatos que tuvieron lugar en Manchester de cinco niños durante el primer lustro de los sesenta, algunos agredidos sexualmente o enterrados de manera oculta por el sádico y depravado matrimonio formado por Ian Brady y Myra Hindley.

En el 12 pulgadas se añadiría mi muy favorita “Girl Afraid”, cuyo título cuenta la leyenda es de una novela que aparece en la película “Vieja amistad” de Bette Davis y que se incluyó junto a “Heaven Knows I’m Miserable Now» en “Hatful of Hollow” de 1984, el recopilatorio de singles y versiones en la BBC que fue, es y seguirá siendo mi disco preferido de los Smiths.


Un comentario

  1. Pedazo de disco y pedazo de banda. Yo los descubrí sin embargo con el disco «Strangeways here we come». Me cautivaron al instante. Un grupo que ha dejado para las posteridad unos discos memorables, y que tiene este «heaven knows» como uno de los puntos más álgidos de una discografía de esas de escucha obligada. Que grandes!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar