PhantomDrifter

Discos

Charlie Sutton se saca de la chistera una colección de canciones orgánicas y terrenales que emanan «western» por doquier.

El año pasado, el bueno de Charlie Sutton nos llevó de pesca con su estupendo EP «Trout Takes«. Antes, allá por 2020, nos sorprendió con un genial y primitivo disco para tiempos modernos llamado «Primitive Songs for Modern Times» en el que repasaba los sonidos de América. Todo un tratado musical imprescindible. Por suerte Mr Sutton ha seguido componiendo y nos trae ahora el que para un servidor es su mejor disco hasta la fecha: Phantom Drifter.

Le acompañan en este nuevo artefacto sonoro «The Changelings», con Jason Beek a la cabeza bien secundado por Sam Alkire al bajo, Adam Straubinger al violín y Dave Manion al dobro. El cantautor de Idaho se pone las botas con espuela y prepara el tabaco de mascar para entregarnos una decena de canciones que son pura América, puro Oeste. Francamente, nos regala los oídos con ese sonido tan fantástico que a mi me gusta etiquetar como «Pure&Easy».

Charlie Sutton se saca de la chistera una colección de canciones orgánicas y terrenales que emanan "western" por doquier
Charlie & The Changelings

Desde el primer segundo, Charlie, nos embruja. La historia de la exploradora Calimity Jane, «la heroína de las llanuras», es una exquisitez…, con ese silbidito fronterizo que roza el spaghetti western morriconiano…. qué delicia, qué placer! pero claro, lo mejor está por venir y después de esta maravillosa carta de presentación llega una de mis favoritas del disco, llega «Self-Help Guru» con ese toque medio western-medio music hall, con un sonido y un ritmo demoníacos hijo bastardo de Pokey LaFarge y Elliott Brood. Si te gustan ambos, te gustará esta canción y este disco.

Lo de «Carnival Girl» nos llena de felicidad. Pure & Easy. Un medio-tiempo precioso, un poco recordando al bueno de M.Ward por lo de conseguir melodías y atmósferas de décadas pasadas. Por otra parte, la maravilllosa «The Outlaw po-8» (otra de mis favoritas) suena mucho mucho mucho a Eilen Jewell, tal vez Jason Beek tenga algo que ver en el asunto…. y así, la primera mitad del disco llega con el puro country de «Keep it on a leash». Chapeau.

Pasado el ecuador tenemos la certeza que Mr Sutton está de dulce, que le han visitado las musas y que su disco, su «Phantom Drifter» es el primer gran disco de este 2023. Esta segunda parte se abre con la canción que da nombre al disco y que resulta ser un diamante. Otra vez con atmósferas fronterizas y unas cuerdas que deslumbran. Belleza pura a lomos de nuestro corcel. Y al trote, llegamos a la simpática y desacomplejada «Mudslide Chicken» para encarar la última parte del disco.

La tripleta final comienza con «Me and the Mutt» que es puro western-country-blues con un delicioso banjo en papel secundario para enlazar con la fantástica «Shoe shine boy from Illinois» donde ese banjo toma más protagonismo dylaneando un poquito y divirtiéndose un muchito. El cierre llega con la soleada y algo «big pink» «Pot of stew» que pone broche de oro a un disco para paladear y enamorarse. Gracias Charlie!!!!

Charlie Sutton – Phantom Drifter (2023)

PhantomDrifter
PhantomDrifter

01.- Heroine Of The Plains/ 02.- Self-Help Guru/ 03.- Carnival Girl/ 04.- The Outlaw Po-8/ 05.- Keep It On A Leash/6.Phantom Drifter/ 07.- Mudslide Chicken/ 08.- Me and The Mutt/ 09.- Shoe Shine Boy From Illinois/ 10.- Pot Of Stew


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar