brittish invansion

Libros Críticas Especiales

Iñaki García Galera nos desgrana y (re)descubre metódicamente lo bueno y mejor de la British Invasion, movimiento esencial de la cultura rock.

«Atardecer en Waterloo» resultó una grata sorpresa y un regalo para los amantes de los Kinks que de haberlos haylos a millares. El trabajo que hicieron Manuel Recio e Iñaki García Galera fue absolutamente sobresaliente. Un esfuerzo titánico para darnos un libro en castellano sobre una de las mejores bandas de la historia.

El barcelonés Iñaki García Galera se lía la manta a la cabeza y nos sorprende con otro notabilísimo artefacto dedicado a aquella explosión musical que tuvo lugar en la Islas Británicas y que seguramente es el germen de todo lo que vino más tarde, de todo lo que nos apasiona.

Partiendo de 1963/1964 Iñaki García junto a Álvaro Ortega se ocupan de desgranarnos los grupos que hicieron vibrar al personal, primero seleccionaron unos 50 para acabar definitivamente en 40 bandas que son el santo y seña de la llamada «British Invasion». No faltan Beatles, Stones, Animals, Who, Kinks… aunque realmente lo más interesante sean otros no tan conocidos o tal vez no tan valorados que tendrán que descubrir ustedes una vez se hagan con este estupendo artefacto.

Iñaki García Galera nos desgrana y (re)descubre metódicamente lo bueno y mejor de la British Invasion, movimiento esencial en la cultura rock.
British Invasion

Si alguna pega podemos ponerle a este maravilloso libro, y solo por sacarle puntilla, es su excesiva tendencia académica, su cantidad de datos que pueden apabullar a muchos y descolocar a otros tantos por la gran cantidad de información por página . No es mi caso. Adoro esa época y adoro leer sobre ella sobre todo cuando todo está tan bien narrado y explicado, colocándonos en el contexto adecuado y dando la importancia merecida a cada banda y todo eso con un lenguaje fresco y un ritmo endiablado.

Me hubiese gustado algo más de literatura pasional, más subjetividad de los autores y dejarse llevar por el amor a muchas de esas bandas que me consta tienen y no ser tan rigurosos pero eso es mi percepción aunque lógicamente no faltan suculentas anécdotas. Dicho esto, el libro es excelente y como digo tanto si conoces el movimiento musical como si no se disfruta al máximo. Es fácil de leer y de administrar su lectura gracias a sus capítulos conclusivos.

Tenemos que destacar el prólogo de Sandie Shaw y las excelentes ilustraciones que realiza Álvaro Ortega que dotan al libro de carácter y personalidad, así como de una divina atracción que hace que el libro sea un caramelito, y remarcar el buen trabajo de Ediciones Sílex en esta notabilísima edición.

SÍLEX EDITORIAL – TIENDA – ANTOLOGÍA DE LA BRITISH INVASION


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar