The Baseball Project - "Grand Salami Time!"

Críticas Discos

The Baseball Project vuelven nueve años después, sin avisar y por sorpresa.

…un conjunto de quince temas donde se puede apreciar, por enésima ocasión, la capacidad para facturar buenas canciones de estos músicos, entre los cuales manda una evidente libertad en cuanto a producción y composición.

En el año 2008 el inquieto y siempre talentoso Steve Wynn reunía a un grupo de amigos, todos ellos músicos de virtuosismo contrastado, en torno a un nuevo proyecto denominado The Baseball Project cuyas canciones versaban, obviamente, sobre el mundo del baseball.

Junto al jefe de The Dream Syndicate o The Miracle 3, por citar algún proyecto más o menos célebre del gran compositor y cantante californiano, se embarcaban en esta nave nombres tan relevantes como los de Peter Buck (R.E.M.), Scott McCaughey (The Young Fresh Fellows, The Minus 5, R.E.M.), Mike Mills (R.E.M., Hindu Love Gods) y Linda Pitmon (Filthy Friends).

El debut de este esportivo proyecto musical se produjo con el estupendo «Volume 1: Frozen Ropes and Dying Quails» (2008). Tuvo continuidad el invento en 2011 con «Volume 2: High and Inside» y en 2014 con «3rd». Después llegó un silencio que todo hacía prever que sería definitivo, quedando The Baseball Project como una luminaria original y anecdótica en el universo de la música alternativa e independiente.

The Baseball Project
The Baseball Project

Pero con tipos como estos nunca se sabe y nueve años después y sin hacer el más mínimo ruido, vuelven a la carga con una cuarta entrega de canciones sobre el mundo del bate y la pelota titulado «Grand Salami Time!», que ha motivado a este redactor a sentarse hoy ante el teclado para dejar impronta de su existencia.

El disco vuelve a discurrir por los mismos y evidentes derroteros: Destacando entre otros curiosos episodios una oda al locutor de los Seattle Mariners, Dave Niehaus en «Grand Salami Time!»; el triste recuerdo al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, muerto en un accidente naval en «That’s living» o la narración de un extraño motín ocurrido en Comiskey Park, sede de los Medias Blancas de Chicago, propiciado por desencuentros a propósito de la música elegida para los partidos y promovido por el fan del country y lanzador del equipo de Chicago Rich Wortham, hablamos del tema disco/funk «Demolition Disco».

También nos encontramos un homenaje a los jugadores nipones que han llegado a la liga norteamericana en «New Oh in Town» o en la bonita «Having fun», compuesta y cantada por McCaughey, donde se echan en falta a los grandes jugadores del pasado.

«Grand Salami Time!» es un conjunto de quince temas donde se puede apreciar, por enésima ocasión, la enorme capacidad para facturar buenas canciones de estos músicos, entre los cuales manda una evidente libertad en cuanto a producción y composición. Es necesario resaltar que el tono general es más liviano y menos oscuro que en otras encarnaciones en las que se ha visto involucrado el autor de «Static Transmission», aunque se distingue sin dificultad su firma y sello, si bien es cierto que en labores de composición participan todos y no acapara en absoluto el protagonismo Steve Wynn.

La variedad en cuanto a estilos es notable y podemos encontrar desde temas punk al más puro estilo Ramones en la pieza compuesta por el dúo Buck/McCaughey «The All or Nothings», hasta otros momentos mucho más sesenteros, en la onda de The Byrds, como la excelente «Screwball» o como mi favorita del lote, una preciosa balada – el instante más oscuro y underground de todo el trabajo – titulada «64 and 64», obra una vez más de Scott McCaughey.

Más que recomendable este cuarto álbum de The Baseball Project, que llega por sorpresa y sin previo aviso y que a poco que se le de la oportunidad, se convertirá en uno de los trabajos más aprovechables del curso gracias a las buenas canciones que contiene y al talento que se concentra en sus surcos.

Latest posts by Jorge García (see all)


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar