Florry firman una deslumbrante y sencilla colección de canciones. Alegre, sinceras y muy de estar por casa

Discos Críticas

Florry firman una deslumbrante y sencilla colección de canciones. Alegres, sinceras y muy de estar por casa

No será el mejor disco del año. La verdad es que dudo que podamos encontrar a «The Holy Bible» en ninguna de las miles de listas pero eso no debe hacernos arrinconar a este maravilloso artefacto que emana alegría y desvergonzada calidad a partes iguales. Una delicatessen de country-folk para paladares selectos de la mano de la cantautora de Filadelfia Francie Medosch, cabeza pensante y creativa de Florry junto a John Murray (guitarra), Jared Radichel (bajo) y Joey Sullivan (batería).

En el disco encontramos un country iluminado y juvenil, desvergonzado y algo sucio, heredero o nieto bastardo de Tito Neil, Kristofferson, los Stones countris, Gram Parsons e incluso los Truckers, sin olvidar, obviamente ese indie coquetón de este principio de milenio. Unas canciones muy DIY, muy de sótano, muy caseras pero no por ello amateurs, y con unas letras irónicas y repletas de buenas intenciones.

La simplicidad en la elaboración no está reñida con la calidad o el disfrute, de hecho, cada vez pienso que cuanto más simple y menos recargado mejor aunque siempre hay momentos con violines y mandolinas de la mano de Will Henricksen, la Pedal steel de Sam Silbert y la Lap steel de John Murray, y las preciosas segundas voces de Victoria Rose que se luce también con la acústica de 12 cuerdas.

Florry firman una deslumbrante y sencilla colección de canciones. Alegre, sinceras y muy de estar por casa
Florry Band

La «neilyounguera» y country-rockera «Drunk and High» da pistoletazo de salida a un disco al que amar en la salud y en la enfermedad… esas voces dobladas por las féminas…, esas guitarras coquetas…, esa alegría innata! … Y sin tomar aliento deslumbran con «Take my heart» que es imposible que no nos embruje, así como la rocanrolera y vitaminada «Hot weather»…. mucha, mucha, mucha calidad… mientras que en «Cowgirl Giving» se toman un respiro para que el folk campestre countrificado nos impregne. Qué maravilla!

Qué decir de «Big Fall»?? o de «Big Winter»? espléndidas en el ecuador del disco que se abre camino con la excelente «ILYILY» (favoritísima) con unos violines que ponen todo de punta. «Say it again» es dulce y apocada aunque todo eso se pierde con otro de sus «hits», hablo de «Cowgirl in a ditch» que es fantástica. El divertido cierre con «From Where You Are» está al caer pero antes «Song from my art» nos deslumbraba con su belleza infinita.

Florry nos atrapan con un disco alegre, sincero y muy de estar por casa. Una deslumbrante y sencilla colección de canciones que a poco que arrimemos el oído se convertirá en uno de nuestros discos favoritos del año, aunque no lo digamos muy alto, mejor que quede en secreto.

Florry – The Holy Bibble (2023)

Florry firman una deslumbrante y sencilla colección de canciones. Alegre, sinceras y muy de estar por casa
Florry – The Holy Bible

01.- Drunk and High/ 02.- Take My Heart/ 03.- Hot Weather/ 04.- Cowgirl Giving/ 05.- Big Fall/ 06.- Big Winter/ 07.- ILYILY/ 08.- Say It Again/ 09.- Cowgirl in a Ditch/ 10.- Song For My Art/ 11.- From Where You Are


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar