Discos Críticas

Reseña y crítica sobre Barrence Whitfield & The Savages y el álbum ‘Glory’.

… ese lustro que se ha deslizado tan vertiginosamente no ha impedido que la bestia y sus salvajes acompañantes hayan perdido ni un ápice de actitud, ferocidad y entusiasmo con otro refrescante batido de rock and roll, rythhm&blues, garage y soul, heredero de Little Richard, Bo Diddley, James Brown o The Sonics…

El tiempo pasa volando. Parece que fue el otro día y ya han transcurrido cuatro años desde que Barrence Whitfield demostrase su devoción por el músico de jazz experimental Sun Ra en aquel “Songs from The Sun Ra Cosmos”, y cinco desde el último trabajo «Soul Flowers of Titan» con The Savages.

No creo que este bienaventurado «Glory» pueda competir con obras como “Savage Kings” (2011) o “Dig Thy Savage soul” (2013) que considero sus cimas discográficas, pero ese lustro que se ha deslizado tan vertiginosamente no ha impedido que la bestia y sus salvajes acompañantes hayan perdido ni un ápice de actitud, ferocidad y entusiasmo con otro refrescante batido de rock and roll, rythhm&blues, garage y soul, heredero de Little Richard, Bo Diddley, James Brown o The Sonics.

glory barrence whitfield

En el nuevo trabajo discográfico, las conexiones con España son palpables, tanto en la distribución a través del sello madrileño Folc Records como en la grabación del mismo que se realizó en el Loco Club de València durante su más reciente gira.

De su contenido resulta difícil que no entren ganas de menear el esqueleto con las iniciales “Bad Situation” o “Cape May Diamond”, y más difícil todavía no caer hechizado con las guitarras, la sección de vientos y el vozarrón de Barrencio en “Hey Miss Glynis”.

Ya con “Right Hand Man” llega el momento de clamar al cielo y exclamar “¡Aleluya, Aleluya!” en señal de júbilo y regocijo, y con la dinamita de “I’m Ready, I’m Ready”, “I Do My Best To Survive” o “I’ll Be Gone” parece ineludible que nos tengamos que acordar del Padrino del Soul.

Eso sí, de lo mejorcito del álbum me parecen “Rumble Strip” con ese puntillo crampero y “Killing Time”, muy en la onda de la escuela de revival garagero ochentero. Para rematar este fiestón sónico, buen material explosivo con “I’m Young”, “Play Pen” y “Flyin”, ideales para dejar exhaustos al personal con tanto bailoteo, tanto sudor y tanto rock ‘n’ roll de buena cepa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar